Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Reconociendo Necesidades Especiales

RSS
Estimada Alina,
Me preocupa el desarrollo de uno de los niños que cuido. ¿Me puede informar cómo podemos determinar, su familia y yo, si tiene necesidades especiales para así darle la atención adecuada?
Connie Reid
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
Necesidades Especiales Más Prevalentes
  • Demoras del habla o de lenguaje
  • Espectro de autismo
  • Demoras Cognitivas
  • Trastornos sociales e emocionales
  • Diferencias de aprendizaje o discapacidades
Apoyo Al Niño Con Necesidades Especiales
  • Esté pendiente de los logros de desarrollo de los niños
  • Documente comportamiento y comparta sus observaciones
  • Pida una evaluación de desarrollo
  • Responda a las necesidades individuales lo antes posible
Consejos de un experto
Jeanette Betancourt, Edd
Jeanette Betancourt, Edd
Sesame Workshop
Veamos las que son más comunes y más típicas a esta edad. Y generalmente son el espectro de autismo, que es una afección neurológica, la cual afecta cómo un niño socializa y se puede expresar. También hay dificultades en el habla y lenguaje, y esas son demoras sobre cómo un niño puede expresarse, o comunicarse, y también hasta decir los sonidos de palabras. También tenemos trastornos emocionales o sociales, y esos afectan cómo el niño se comporta en un ambiente social y comunica sus emociones. También tenemos las demoras cognitivas, las cuales afectan cómo un niño hace comprensión. Y también, por último, puede haber demoras en su aprendizaje general.

¿Cómo podemos confirmar esta sospecha?
Lo primero que tenemos que hacer es hacer una evaluación, pero primero que todo como padres tenemos que notar si tenemos una preocupación, hacer notificación de eso. Pongamos, si yo veo que mi niño tal vez no se está comunicando como otros niños, o si no está caminando, gateando como otros niños, entonces lo que en un principio hay que hacer es tratar de anotar esas observaciones, hacerlas, y ver si son consistentes. Si suceden con frecuencia.

Observación
Lo que debemos hacer es observar y anotar esas observaciones por varios meses. Pero también, ver si suceden en otros ambientes. Pongamos, si él está en un programa de cuidado infantil. ¿Esas observaciones también están pasando en ese ambiente? Y luego, cuando ya tiene todo eso anotado… debe ir y buscar una evaluación.

Evaluación
Es muy fácil porque puedes ir a tu distrito local de la escuela, o puedes ir a la clínica, donde llevas a tu niño para recibir servicios médicos, o a tu pediatra. En cualquiera de esas áreas pueden guiarte sobre dónde tener una evaluación específica para los niños más pequeños.

Indicaciones que podrían poner la luz de alerta
En realidad son las etapas críticas de desarrollo. Podemos ver si el niño no se está comunicando, si no se está enfocando. Si tiene dificultad en comprender lo que estamos diciendo. O también, si hay muchas rabietas, o no puede expresar sus emociones. Debemos tener en mente cualquiera de estas situaciones si son consistentes.

Intervención temprana
Lo más importante es buscar ayuda lo antes posible. Cualquier intervención temprana es extremadamente importante, porque el tiempo de desarrollo durante los primeros cinco años es muy importante. Entonces, cuanto antes se inicie cualquier servicio que trate de motivar los desafíos del niño, mejor.
Comentarios de proveedores
Rosa Sherengo
Rosa Sherengo
Madre de tres niños
Mi hija tiene retraso mental medio. Tiene un impedimento en el habla, aunque ya está mejorando, y además fue diagnosticada con escasez de destreza motora. Cuando cumplió un año noté que no estaba caminando, y mis otras dos hijas caminaron antes del primer año. Cuando llevé a la bebé a su evaluación del primer año, le pregunté al doctor y él me dijo que no me preocupara porque algunos niños se pueden demorar más para caminar. Cuando tuvo su evaluación de los 18 meses, ella todavía no podía caminar realmente y no podía usar sus destrezas motoras correctamente. Gracias a la intervención temprana, ella lleva casi una vida normal. Todavía tiene momentos en los que no entiende, pero la intervención temprana la ayudó a aprender y me ayudó a mí a entender cómo manejar sus problemas.
Zayra Sherengo
Zayra Sherengo
Cuida a su hermanita
Yo recojo a mi hermana de la escuela, le preparo su comida y la cuido hasta que mi mamá llega a la casa. Tengo que ser muy paciente y cuidadosa con ella, porque es muy lenta. Cuando le hablo tengo que hacerlo con mucho afecto. No se le puede gritar. Ella también tiene problemas para sostener objetos como cucharas o lápices, así que trato de enseñarle la manera correcta de hacerlo.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
Si usted sospecha que un niño bajo su cuidado podría tener necesidades especiales, el primero paso es observar y documentar todo – todo el comportamiento que usted ve y cualquier señal de advertencia que exista. De esta manera usted tiene un registro de todos los comportamientos para mostrárselo a los padres, para que sea más concreto que simplemente decir, “Su hijo hizo algo raro el otro día”. Nosotras, las proveedoras de cuidado infantil, no somos expertas. Lo único que podemos hacer es darles a los padres las herramientas que necesitan para luego buscar una evaluación. Es importante que los padres sepan que estamos de su lado, y que estaremos ahí para apoyarlos a ellos y a su niño.

Kazoos hechos en casa Actividad del día:
Kazoos hechos en casa
Reconociendo Necesidades Especiales Video del día:
Reconociendo Necesidades Especiales
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Apoyo a Padres y Hermanos
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS