Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Opciones en Educación y Cuidado Infantil

RSS
Estimada Alina,
He empezado a investigar las opciones en cuidado infantil y educación preescolar. ¿Cómo puedo saber cuál es la mejor opción para mi niño?
Jacki Walters
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
OPCIONES DE CUIDADO INFANTIL
  • Los preescolares son para niños entre dos años y medio y cinco años
  • Ofrecen horas limitadas y un horario fijo
  • Tienen un enfoque educacional y un plan específicos

CUIDADO INFANTIL EN CASA
  • Diseñado para niños de varias edades
  • Ofrece un horario flexible con diferentes opciones
  • El enfoque educacional y el plan pueden ser menos formales
Consejos de un experto
Janice Velásquez
Janice Velásquez
Especialista en cuidado infantil
Los padres deberían pensar en sus necesidades y las de su niño, qué ofrece cierto programa y si satisfará esas necesidades. Es muy importante que los padres lleguen a conocer a su niño, de esa manera pueden identificar qué programa lo beneficiará más. Los estudios han demostrado que la preparación académica del proveedor, la proporción maestra/estudiante y los diferentes materiales disponibles para el niño (como manipulables, ropa para juegos de fantasía, libros, etc.) son todos indicadores de un programa de alta calidad.

Opciones
Los padres tienen muchas opciones cuando se trata del cuidado infantil: Centros de Cuidado Infantil, Cuidado Infantil Familiar Licenciado y Cuidado Exento de Licencia. Algunas de las diferencias incluyen la edad de los niños que cuidan, las horas de operación, y las diferentes filosofías y agrupaciones.

Las similitudes entre los Centros de Cuidado Infantil y el Cuidado Infantil Familiar Licenciado es que ambos tienen que ser licenciados y pueden ser acreditados pero por diferentes agencias. Los Centros de Cuidado Infantil son acreditados por NAEYC mientras que los Cuidados Infantiles Familiares Licenciados son acreditados por NAFCC.

Qué buscar
Siempre es bueno buscar grupos pequeños, proporciones bajas de niños por adulto, asegurarse que el personal tiene educación ECE, que motiva la participación activa de los padres en el desarrollo de sus niños, las prácticas apropiadas para la edad, el respeto a la cultura y bagaje étnico de los niños, y por último, pero no menos importante, un currículum que promueva el éxito de los niños.

Los padres también deben considerar los recursos que tienen (familia, ingreso económico, horas de trabajo, distancia del trabajo a la escuela, políticas internas) y sacarles provecho para fomentar el desarrollo de sus niños.

Todos los centros de cuidado infantil necesitan tener una licencia para poder operar. Los padres deberán asegurarse que cada uno de estos centros de cuidado infantil promueve actividades que son apropiadas para la edad del niño. Específicamente, usted deberá fijarse en las áreas de desarrollo motor, físico, social, emocional y de lenguaje. También debe asegurarse de que el ambiente sea limpio y seguro sin olvidarse de que debe ser un ambiente que estimula a su niño y en donde hay mucha interacción entre adultos y niños.

Recursos
Hay una gran cantidad de recursos disponibles para que los padres realicen una mayor investigación. La Asociación Nacional de Educación de Niños Pequeños (NAEYC), la Asociación Nacional de Cuidado Infantil Familiar (NAFCC), Licencias de Cuidado Comunitario y el Departamento de Educación y Desarrollo Infantil.
Comentarios de proveedores
Laura Moller-Leon
Laura Moller-Leon
Madre de dos hijos
Yo necesitaba encontrar un lugar que fuera conveniente, asequible, y con el que me sintiera cómoda. Visité cuatro lugares y me reuní con las profesoras. Me gustó mucho el ambiente familiar del lugar que escogí. En cuanto al currículum, los niños pueden escoger de diferentes actividades como cantar, leer, pintar, etc. No se les fuerza a hacer las cosas que no quieren hacer y son libres de escoger las actividades en la que quieren participar. Eso es bueno, especialmente para los más chicos. A medida que van creciendo, su horario es más estructurado y académico.
Carmen Engersbach
Carmen Engersbach
Proveedora por 22 años
Un día típico en mi hogar de cuidado infantil comienza dándole la bienvenida a los padres y niños. Luego nos preparamos para el desayuno. Algunos de los niños nos ayudan a poner la mesa. Les preguntamos a los niños sobre la noche anterior y lo que hicieron en casa. Luego ellos deciden que actividad quieren hacer. Enfocamos nuestro día basado en lo que los niños quieren hacer. También los llevamos afuera para que puedan jugar y hacer ejercicio. Después del almuerzo toman la siesta. Una vez que se despiertan, comemos un bocadillo y luego dependiendo del clima salimos afuera para realizar una actividad al aire libre.
Rosa Brizuela
Rosa Brizuela
Maestra preescolar por 28 años
Las actividades en un programa preescolar dependen del currículum usado por la escuela. En una preescuela típica, la maestra recibe a los niños en la mañana y hacemos algunas actividades tranquilas como leer. Después del desayuno, los niños tienen clases que son más orientadas a lo académico. Después de la clase, ellos almuerzan y toman una siesta. Si se trata de un programa para todo el día, entonces los niños probablemente realizarán más actividades como cantar o salir a jugar al aire libre después del almuerzo.

Escogiendo un Programa Preescolar Actividad del día:
Escogiendo un Programa Preescolar
Opciones en Educación y Cuidado Infantil Video del día:
Opciones en Educación y Cuidado Infantil
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Relación Entre Padre y Proveedor, más recuento semanal
Regresando al Trabajo
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS