Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades para motivar conversación, más recuento semanal

RSS
Estimada Alina,
¿Cómo puedo usar la hora de la comida para motivar a mi niño a hablar?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Crear sus propios menús para la semana pueden mejorar las destrezas verbales de su niño
  • Un juego de emparejamiento usando manteles individuales puede ser una manera divertida en que su niño puede aprender sobre platos y utensilios mientras participa en una discusión
  • El uso de fichas con preguntas interesantes puede ser una excelente manera de iniciar una conversación a la hora de la comida
Recuento Semanal
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Moisés Román
Moisés Román
Experto de Actividades
Todos nos damos cuenta de la importancia que tiene hablar con nuestros niños, tanto para su desarrollo de lenguaje, como para fortalecer un vínculo con ellos. Con frecuencia el mejor momento para tener conversaciones significativas puede ser la hora de la comida en familia. Aquí le ofrecemos tres actividades que pueden ayudar a motivar la comunicación con su niño.

Cree un menú
Obtenga un pedazo grande de papel de construcción o un afiche para cada día de la semana para el que usted piensa planear un menú.

Luego, reúna algunas revistas que tengan muchas fotos de artículos de comida. Usted y su niño deberían cortar varias fotos de las comidas que quiere incluir en su menú.

Determine qué día de la semana (Lunes – Domingo) y qué comida quiere planear (desayuno, almuerzo, cena) y escríbalo en letras grandes en la parte superior de su menú.

De entre todas las imágenes que cortaron, usted y su niño pueden empezar a seleccionar los artículos de comida que comerán en esa comida específica y en ese día en particular.

Pegue las imágenes con goma en el día apropiado para guiar el planeamiento de comidas. Recuerde etiquetar cada artículo de comida escribiendo la palabra para cada artículo debajo de la imagen correspondiente.

Si no puede encontrar una imagen que corresponda en las revistas, motive a su niño a dibujar la comida que tiene en mente.

Durante la semana usted puede usar los menús para involucrar a su niño en conversación sobre la comida que tendrán próximamente. Ya que su niño ayudó a crear el menú con usted, es más probable que esté más involucrado y entusiasmado sobre la siguiente comida – mientras a su vez desarrolla sus destrezas de lenguaje.

Juego de emparejamiento con manteles individuales
Encuentre un pedazo de papel de construcción que encaje en el tamaño típico de un mantel individual.

En su mantel individual de papel, coloque platos y cubiertos que son usados comúnmente en las comidas – como un plato, tenedor, cuchara, y un vaso. Use un bolígrafo para trazar el contorno de estos objetos en su posición apropiada en el mantel individual.

Para asegurarse de que su mantel individual podrá soportar el rigor del uso diario, use papel de contacto (contact paper) o cinta adhesiva transparente para empacar para “laminarlo”.

Saque el mantel individual a la hora de la comida. Haga que su niño empareje los artículos dibujados en el mantel individual con los platos y cubiertos correctos. Recuerde discutir con su niño los nombres de cada artículo y para qué se usan.

Usted puede crear nuevos manteles individuales que pueden convertirse progresivamente más desafiantes al añadir otros elementos, como tenedor para ensaladas, cuchillo para mantequilla, etc.

Estimulantes de conversación
Muchas veces las conversaciones se detienen cuando un niño escucha una pregunta familiar que han escuchado cientos de veces antes, como “¿Qué hiciste hoy?”. Muchas veces la respuesta de su niño es simple, “Nada”.

Una excelente manera de iniciar una conversación es generando diferentes preguntas para que así los niños tiendan a responderlas. Todo lo que tiene que hacer es tomar algunas fichas y escribir varias preguntas que pueda preguntar durante la hora de la comida.

Escriba oraciones en las fichas que puedan estimular una conversación interesante. Sea específica con sus preguntas. Estas son algunas sugerencias:

  • ¿Qué es lo mejor que te pasó hoy?
  • ¿Qué es lo peor que te pasó hoy?
  • ¿De qué estás agradecido hoy?
  • Cuéntame de alguien que te cae muy bien
  • ¿Qué esperas que pase mañana?

Bebés y el Masaje Actividad del día:
Bebés y el Masaje
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cocinar: Una actividad de aprendizaje
Comidas en Familia
Cómo Enriquecer el Vocabulario
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS