Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Diferencias entre familias

RSS
Estimada Alina:
Yo tengo una niña que está siendo criada por un padre soltero. Los otros niños siempre le preguntan dónde está su mamá. ¿Cómo les puedo explicar que aunque su familia es un poco diferente, eso no es nada malo?
Jackie, Hayworth, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La “familia típica” no existe
  • Comuníquese con las familias
  • Los niños deben entender las similitudes y diferencias entre las familias
Consejos de un experto
Maria Uribe
Maria Uribe
Directora del programa de desarrollo, International Institute
La familia que es considerada típica – dos padres y niños – no es la familia promedio en los Estados Unidos. Pero independientemente de la configuración, si la familia nutre afectivamente y apoya a todos los miembros de la familia, está haciendo lo que debe hacer.

Tenemos una red de proveedores de cuidado infantil. Una de las cosas que hacemos por los padres solteros es brindarles todos los recursos que tenemos. Tenemos sesiones de entrenamiento para ellos. Por ejemplo, si hay un problema de disciplina, ¿cuál es la mejor manera de resolverlo? Podríamos tener algo sobre violencia doméstica, sobre comprender la importancia del cuidado de la salud, vacunas. Los proveedores de cuidado infantil, si están bien entrenados, pueden ser un muy importante sistema de apoyo para padres solteros. Uno de los asuntos claves es la educación, y ayudar a encontrar los recursos para el niño y la familia.

En ciertas culturas, especialmente en la comunidad hispana, la homosexualidad es algo que todavía no es aceptado. Cuando una pareja homosexual adopta a un niño, quizá pierda algunas conexiones dentro de su núcleo familiar. Ellos deben ayudar a su niño a entender que a pesar de que tenga dos mamás o dos papás, es tan amado como cualquier otro niño.

Necesitamos hacer saber a los niños de padres homosexuales que nuestro amor no cambia, incluso si somos padres del mismo sexo. Hay mucho apoyo dentro de la comunidad homosexual anglo-sajona, así que un niño con padres homosexuales anglo-sajones quizá tenga una transición más fácil que un niño con padres homosexuales en la comunidad hispana.

Con familias bi-raciales, es importante hacer que el niño reconozca que hay dos culturas y razas mezcladas. Enfatice ambas culturas y su importancia. Por ejemplo, en la cultura hispana, la Navidad es una celebración importante y la manera como los mexico-americanos celebran la Navidad es diferente. Si usted es de una raza diferente, usted debería resaltar la importancia de esa cultura. El compartir ambas culturas con los niños crea un individuo más seguro y da pie para un ser humano más sólido.
Comentarios de proveedores
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
Yo siempre trato de ser muy honesta y abierta con el niño. Si el niño tiene una pregunta, creo que tiene derecho a recibir una respuesta adecuada. Por supuesto que debemos manejar estas difíciles preguntas con mucho cuidado y tino. Sin embargo, debemos asegurarnos de usar las palabras correctas para evitar confusiones dentro del grupo, pero al mismo tiempo es importante ser honestos y abiertos con nuestras respuestas.

Para ayudar a que los niños comprendan las diferencias entre familias, me gusta mostrar fotos de personas reales en diferentes situaciones familiares. Con este propósito, creamos un “Álbum Multicultural de Fotos de Familias”. Básicamente, contiene fotos de los niños que están a nuestro cuidado con sus familias y recortes de diversas revistas mostrando niños de todo el mundo y sus familias, incluyendo gente con discapacidades y matrimonios del mismo sexo.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
He aprendido que se tiene que ser más directa con un niño. Si uno crea excusas o miente, los confunde aún más. Los niños no juzgan, sienten que es normal tener diferentes estructuras familiares; es el adulto, el padre, quien siembra una sensación de problema, duda o confusión en el niño.

Es muy importante tomarse el tiempo para explicarle las cosas a los niños. Como adultos algunas veces sentimos que no entenderán, pero los niños entienden mucho más de lo que creemos. Las diferencias hacen que los niños entiendan más, los vuelve compasivos y tolerantes. Necesitamos hacerles saber que es maravilloso tener dos mamás o dos papás. Prejuicios existen en la sociedad pero no en los niños que cuidamos.
Comentarios de familia
Marisol
Marisol
Madre soltera de 2 niños
Soy una madre soltera con niños de 1 y 3 años. Mi madre y mis hermanas me apoyan en mi situación. Pero educarlos por mí misma es un reto bastante grande. Es difícil cuando me hacen preguntas. Trato de explicarles que aunque sus padres están separados, ambos estamos siempre ahí para ellos.

Cartel familiar Actividad del día:
Cartel familiar
Diversidad por medio del arte Video del día:
Diversidad por medio del arte
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Integrando a un niño que habla otro idioma
Preguntas delicadas
El vecindario
Un niño de otro idioma (Parte 2)
Diversidad
Padres de Crianza
Ciudadanos del Mundo
Familias Con Estructura No Tradicional
El Niño y El Divorcio
La Adopción
Cómo Motivar a Su Niño A Decir la Verdad
Recursos
PBS Parents / Inclusive Communities
Inclusive Education for Young Children
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
Children's Defense Fund
Descargas (Get Reader)
Ideas para proporcionar un entorno que apoye a todos los niños pdf
Ideas para trabajar con la diversidad: Una auto-evaluación pdf
Ideas sobre cómo hacer que cada niño se sienta valorado pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS