Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Aprendizaje Fuera de Casa

RSS
Estimada Alina,
Trato de leer todos los días con mi niña de cinco años. ¿Qué otras ideas me puede dar para promover en ella el aprendizaje y prepararla para el kínder?
Tamica Burns
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El salir con su niño fuera de casa estimula su curiosidad
  • Todas las comunidades ofrecen experiencias de aprendizaje
  • Exponerlo al mundo que le rodea lo preparará mejor para la escuela
Consejos de un experto
Josefina Navarro
Josefina Navarro
Profesora de desarrollo infantil
Una de las mejores cosas que los adultos pueden hacer para preparar a sus niños para la escuela es darles experiencias directas en el mundo. Cuando los adultos exponen a los niños al mundo, ellos adquieren experiencias prácticas que luego podrán usar en la clase.

Por ejemplo, cuando un adulto lleva a un niño al zoológico o al acuario, el niños ve por sí mismo cómo es un animal en la vida real. Pero no es necesario llevar a los niños a excursiones planeadas. Un simple paseo a una pastelería, a un banco o a una oficina de correos puede brindarle al niño muchas experiencias prácticas que lo pueden preparar para el kindergarten.

Haga paseos a la biblioteca, tome un autobús, vaya a la playa, vea un recital de música o un evento deportivo. Deje que le acompañen cuando vaya al banco, a recoger la lavandería, al mercado. Llévelos de excursión. Las granjas son excelentes lugares para enseñarles sobre animales que no ven normalmente en la ciudad. Son gratis, divertidas y muy educativas.

Salir a ver el mundo prepara a su niño para toda una vida de aprendizaje. Les brinda experiencias prácticas que pueden utilizar en la clase. Las excursiones pueden ayudar a reforzar las destrezas verbales y a volverlos más curiosos. También establece una base sólida para aprender matemáticas, ciencias y vocabulario.

Preparación
Cómo debe preparar a su niño para una excursión depende de a dónde lo lleve. Si se encuentra en una rutina diaria, hable con su niño sobre adónde irán y qué harán allá. Si van de excursión, lea sobre el lugar que van a visitar. Hágale preguntas sobre qué piensa que verá en ese lugar. Entusiasme a su hijo.
Estar listos para estas exploraciones les da confianza en sí mismos. La independencia y confianza en sí mismos son características claves necesarias cuando se comienza el kindergarten.

Después
Cuando regrese de su salida, hable con su niño sobre lo que vieron. Haga preguntas de respuesta libre. Responda cualquier pregunta que el niño pueda tener. Finalmente, lea más con su niño sobre lo que acaban de ver y motívelo a explorar más sobre lo que han experimentado.
Comentarios de proveedores
Ana Cisneros
Ana Cisneros
Madre de dos niñas
Llevo a mis niños al supermercado o a la oficina de correos. Hago que sean una parte activa de las compras o de dejar el correo. Les encanta ir al mercado. Les gusta preguntar sobre la máquina para tarjetas de crédito y preguntar qué es y por qué hacemos eso. Cada pregunta lleva a otra y así es como hago que la excursión sea una oportunidad de aprendizaje.
Leticia Castellanos
Leticia Castellanos
Llevo a mi nieta a la biblioteca y sacamos libros que le gustan. Vamos a la oficina de correos y a la tienda de ropa. Cuando estamos en la tienda de ropa, ella siempre pregunta, “¿Esto para qué es? ¿Cómo lo usas?” Yo le digo qué es y para qué sirven, y así ella aprende sobre el mundo que la rodea. También le pido que encuentre diferentes formas, colores o letras cuando estamos en la tienda. Ella empieza a buscar las letras y contamos cosas cuando salimos.
Rosa González
Rosa González
Acaba de recibir su acreditación
Es importante que los niños se familiaricen con el mundo que los rodea y las cosas cotidianas. Hubo una gran inauguración de un supermercado en nuestro barrio y les pregunté a mis niños si querían ir a ver la tienda recién remodelada. Mientras caminábamos al supermercado, me aseguré de hacerles preguntas sobre lo que pensaban que encontrarían y qué colores verían.

El Juego de Búsqueda de Objetos Actividad del día:
El Juego de Búsqueda de Objetos
El Aprendizaje Fuera de Casa Video del día:
El Aprendizaje Fuera de Casa
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades científicas
Preparándose Para El Kinder
Su Niño, El Investigador
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS