Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Como Puede Ayudar a Su Niño a Dejar el Chupete, Más Recuento Semanal

RSS
Estimada Alina, ¿Cómo puedo ayudar a mi niño a dejar el chupete o parar de chuparse el pulgar?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Chupar un chupete es un reflejo calmante para los niños.
  • A los cinco meses de edad, los niños se vuelven más resistentes a dejar de usar el chupete para dormir.
  • Usted puede ayudarlos a dejar el chupete dándoles un oso de peluche, tocando ruido blanco, y manteniendo una rutina de ir a dormir consistente.
Recuento Semanal
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Dr. Juan Carlos Ruiz
Dr. Juan Carlos Ruiz
Pediatra
Chupan el Dedo y Chupan Chupetes No todos los niños lo necesitan. La cantidad que los niños chupan varía de niño a niño. Algunos lo necesitan porque así es como se sienten más tranquilos. Así es como se arrullan a sí mismos. De dos a cuatro meses, los niños empiezan a chuparse más y más, y entonces allí aumenta. Muchos padres creen que cuando los niños están llorando van a necesitar chuparse el dedo o el chupete para tranquilizarse. Pero todo lo que tienen que recordar los padres es que después de eso, la necesidad va a mermar.

Entonces, ahí es cuando empiezan a gatear, y no van a necesitar el chupete. No hay que ponérselo, porque entonces van a empezar a hablar y no van a poder hacerlo porque tienen algo en su boca. Sucede lo mismo cuando cumplen el año, que es cuando empiezan a decir sus palabras, y ya comienzan a hablar mucho más. Tampoco van a poder hacerlo, porque si los niños tienen algo en la boca no van a poder decir las palabras, y se van a atrasar.

Si los niños lloran, lo primero que hay que averiguar es por qué están llorando. Puede ser que estén mojados, puede ser que estén cansados, que quieran que los arrullen, o que los carguen. Si todo eso ya se intentó y siguen aún llorando, ahí sí se les puede dar el chupete. Otra cosa muy importante es que hay que enseñarles a que no se vayan a dormir con el chupete en la boca.

¿Qué pasa? Se les cae el chupete, y entonces cuando se despiertan no lo encuentra, se ponen a llorar y entonces ahí comienza un ciclo vicioso. Lo más importante es estar tranquilos. No darle el chupete cada vez que ellos lloran, ni dejarlo irse a dormir con él tampoco.

Todo niño necesita chupar un poco, pero cuando ya no lo necesita más, nosotros continuamos fomentándole ese hábito, entonces se convierte en un hábito mucho peor después. ¿Y entonces qué pasa? Todo niño si no tiene el chupete se va a meter el dedo en la boca. ¿Qué pasa cuando se mete el dedo en la boca? En el caso del chupete, casi siempre se los quitamos a los tres o cuatro años, y lo dejan para siempre. Mientras que si se empiezan a chuparse el dedo, o muchos dedos, ese hábito puede continuar por muchos más años. ¿Y qué pasa? Eso le puede llevar a producir un daño en los dientes y en las encías. Puede llevar a que la mandíbula superior se le vaya hacia afuera, y después va a necesitar mucha más ayuda para arreglarle los dientes.

No siempre darle el chupete. Hay otras cosas, como por ejemplo unas sábanas de protección. En vez de darle el chupete le puede dar un animal de peluche. Así cuando el niño se sienta mal, esté mal, o no esté tranquilo, le damos otras cosas, o lo acariciamos. A muchos niños les gusta que les den masajes, en vez de ponerle el chupete.

Lo importante es que cuando se hace un hábito que no se puede quitar, eso puede producir daños en sus encías, como dije antes.

Cuando uno se prepara a quitarle el chupete, lo que hay que hacer es estar seguro de que en ese tiempo los niños no tengan un estrés, o que no estén preocupados por algo, o que no haya un cambio. La mejor manera de hacerlo es negociar con el niño. Por ejemplo decirle: "Mira, si me das el chupete, te doy el juguete que más quieras.” Hacen un pacto. "Si puedes, vamos a dejar el chupete en tu cumpleaños", o cuando estés en vacaciones, en las Navidades, o cualquier ocasión que ellos celebren. Para que así, ellos sientan que están capacitados para dejarlo.

Finalmente, es muy importante no humillarlos o maltratarlos. Porque lo que pasa es que entonces si será un problema.

El Juego de Búsqueda de Objetos Actividad del día:
El Juego de Búsqueda de Objetos
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Ayudar al Bebé a Dormir
El Niño y la Salud Oral
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS