Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Como Motivar al Niño a Resolver Problemas

RSS
Estimada Alina,
He leído lo importante que es que los niños aprendan a resolver problemas. Mi niño tiene dieciocho meses. ¿Es demasiado pequeño para empezar a enseñarle estas habilidades?
Damali Navarro
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Déle a su niño materiales interesantes
  • Evite resolverle el problema a su niño
  • Haga preguntas que tengan más de una respuesta
  • Reconozca los esfuerzos y logros de su niño
Consejos de un experto
Patricia Castillo
Patricia Castillo
Educadora infantil
Su niño ya está aprendiendo a resolver problemas por sí solo. A veces no notamos los esfuerzos que los niños hacen a diario, como ponerse los zapatos o comer por sí solos. Estos son esfuerzos que hacen que los niños prueben cosas nuevas por sí solos.

Los niños sienten una gran satisfacción haciendo cosas por sí solos. Además, los problemas son parte de la vida diaria de todos, así que es importante que los niños aprendan a resolver problemas por sí mismos. Si no se les da esta oportunidad, ellos pueden desarrollar una dependencia a que otros les resuelvan estos problemas, ya sean los adultos que cuidan de ellos o sus compañeros. También puede llevar a que los niños se frustren fácilmente y se den por vencidos cuando enfrentan problemas en la vida.

Promover la Resolución de Problemas
Una de las mejores cosas que se debe hacer es no apurar al niño a resolver un problema que están tratando de solucionar. También es importante darles el tiempo para resolver los problemas por sí solos. Por ejemplo, mencioné ponerse los zapatos: si estamos apurados, podemos decirle al niño, “¡Apúrate! ¡Tenemos que irnos!” Pero ellos están tratando de evaluar y resolver los problemas por sí solos, a su propio ritmo.

Materiales de Juego
La hora del juego es la oportunidad perfecta para que los niños desarrollen sus destrezas para resolver problemas. Los mejores tipos de materiales que podemos darle a un niño son materiales de uso múltiple que mantienen su interés por un largo período de tiempo. Deben ser suficientemente desafiantes para mantenerlos interesados, pero no tanto como para que fracasen.

También tenga en cuenta que los niños pueden jugar con cualquier cosa: cajas de cartón, contenedores de plástico, diferentes materiales que ellos pueden transformar en investigaciones para resolver problemas: No tenemos que gastar dinero para darles estas oportunidades a los niños.

Cuándo deben intervenir los adultos
Los adultos deben prestar atención y vigilar a los niños cuando están tratando de resolver un problema. Esto les dará la pauta para saber cuándo es el mejor momento para intervenir. Si el niño muestra señales de frustración, siéntese con él o ella e interactúe. Déle claves sobre cuál es la mejor solución para el problema – pero no le dé la respuesta todavía.

Por ejemplo, si una niña está armando un rompecabezas y parece frustrada, motívela y reconozca que está progresando, que está haciendo un buen trabajo. Déle claves sobre el color y la forma de las piezas que faltan para completar la figura. Ella sentirá mayor satisfacción así, que si usted deja que se frustre y se dé por vencida.

Tenga en mente que está bien que el niño se aleje del problema y regrese a él después. No lo fuerce a que continúe resolviéndolo.

Como medida preventiva, los adultos deberían asegurarse que la actividad es apropiada para la edad del niño. Cuando un niño muestra claras señales de frustración, es importante recordar que siempre debemos convertir algo negativo en positivo. Lo que quiero decir es que es importante motivar al niño con palabras alentadoras, reconocer sus esfuerzos, y darle la confianza que necesita para resolver los problemas.
Comentarios de proveedores
Joanna Velarde
Joanna Velarde
Madre de dos niños
Como padres, queremos ayudar a nuestros niños, pero también queremos que solucionen las cosas por sí solos, así que no le doy a mi hijo las respuestas inmediatamente. Él se frustra y a veces hasta grita. Le digo que sea paciente y luego me siento con él. Me aseguro de que continúe aprendiendo por sí solo, pero le brindo opciones. Le gusta poner bloques en la parte posterior de su camión de juguete, pero se terminan cayendo. Hablamos sobre por qué cree él que se caen. Le pido que me lo diga. Empezamos a sacar bloques hasta que funciona. Luego se siente mejor porque lo resolvió por sí solo.
Graciela Ramírez
Graciela Ramírez
Proveedora por 12 años
A veces los niños que cuido se irritan cuando amontonan sus bloques y los bloques se caen. Los aliento a que lo intenten hasta que descubran qué pasa. Cuando descubren el problema o el juego, los felicitamos y luego pasamos a otra cosa. Siempre hablo con ellos y les explico lo que está pasando. Siento que motivarlos y hablar con ellos es importante.
Marco Casinelli
Marco Casinelli
Cuida a su hermana
Cuando mi hermana guarda sus juguetes, ella tiene unos cubos donde los coloca. Si los guarda de manera equivocada, la tapa no cierra y tiene que sacar los juguetes de nuevo y buscar la manera de hacerlos encajar. Ella también tiene una cocina de juguete y los pequeños objetos de la cocina van en diferentes lugares. Cuando están en el lugar correcto, la cocina hace diferentes sonidos típicos de una cocina. Si no están en el orden correcto ella tiene que descubrir en qué orden deben ir y dónde encajan los diferentes objetos. Le hago preguntas para alentarla a que siga intentando hasta que lo descubre por sí sola.

Cerrojos, pestillos e interruptores Actividad del día:
Cerrojos, pestillos e interruptores
Como Motivar al Niño a Resolver Problemas Video del día:
Como Motivar al Niño a Resolver Problemas
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Resolver problemas
Destrezas Para Ayudarse a Sí Mismo
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS