Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Recuperación Emocional

RSS
Estimada Alina,
Mi sobrina de cuatro años vive en un ambiente de abuso verbal. Sus padres se gritan todo el tiempo. ¿Qué puedo hacer para ayudarla?
Rachel Dupont
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Desarrolle una relación de confianza y cuidado con su niño
  • Asegúrese de que su niño sepa que lo ama y lo acepta incondicionalmente
  • Sea constante en las reglas y rutinas
  • Hágale saber a su niño que es importante y que usted está orgulloso de sus logros
  • Ayude a su niño a comunicar sus sentimientos con palabras
Consejos de un experto
Araceli May
Araceli May
Trabajadora social psiquiátrica
Le diría a Rachel que cuando tenga a su sobrina cerca, que le dé mucho amor, afecto físico y verbal. Ella debería enseñarle a través del ejemplo a saber respetarse. Dígale que es querida y eleve su autoestima. Rachel también debe informarse; encontrar ayuda para saber cuál es la mejor manera de ayudar a su sobrina y cómo ofrecer ayuda y recursos al hogar para que sea saludable y lleno de amor.

La recuperación emocional
La capacidad de recuperación es la habilidad que tiene un niño o adulto para recuperarse de un problema físico o emocional, de una crisis, estrés o trauma en la vida. La capacidad de recuperación es la base emocional que ayudará a los niños a ser fuertes emocionalmente para el resto de sus vidas. La capacidad de recuperación le permite a los niños creer en ellos mismos, e incluso los hace más optimistas. Si esta base se fomenta desde temprano, los niños tendrán una vida emocional saludable de adultos. Podrán ser capaces de soportar cualquier situación en la vida.

Si los niños no desarrollan la capacidad para recuperarse, serán incapaces de soportar con éxito los problemas emocionales que inevitablemente enfrentarán en su vida. Preferirán no enfrentar los problemas de frente y tendrán dificultades para resolverlos en sus vidas. Sin las destrezas para lidiar con problemas o la fuerza interna para sobrellevar situaciones duras, ellos podrían desarrollar síntomas de tristeza social y emocional, así estén saludables físicamente.

Cómo podemos los adultos fomentar la capacidad de recuperación en los niños
Los adultos son clave en la vida de un niño para ayudarlos a desarrollar la capacidad de recuperación en la vida. Hay elementos externos e internos para desarrollar la capacidad de recuperación.

Los elementos internos de la capacidad de recuperación son los que los adultos pueden brindarle al niño para fortalecer la manera como él o ella se ve a sí mismo. Para lograrlo, debemos usar frases como, “Eres una niña muy lista” o “Eres muy buen amigo” o “Eres una excelente hija”.

Los elementos externos para desarrollar la capacidad de recuperación tienen que ver con el apoyo que el niño recibe en el hogar y la comunidad; y también con las reglas, límites y expectativas que el niño tiene mientras realiza actividades.

La importancia del amor incondicional
El amor incondicional es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de la capacidad de recuperación. De esta manera el niño sabe que cuenta con el amor de su familia y de los que lo rodean. Los niños sabrán que pueden confiar con que el amor siempre estará ahí para ellos, no importa qué pase.
Comentarios de proveedores
Lisa Del Río
Lisa Del Río
Madre de un niño
Mi hijo tuvo convulsiones que fueron causadas por una gota de sangre en su cerebro. Ha sido difícil para él porque tiene una corta capacidad de concentración. Él tuvo una intervención temprana y trabajó con especialistas que lo ayudaron a hablar. Ahora está en una guardería. La interacción con los otros niños lo ha ayudado muchísimo. Él se comunica y juega mucho más con los otros niños.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
Es muy importante abrir las líneas de comunicación con los niños. Es muy simple. Haciéndoles preguntas como, “¿Cómo estás?”, usted está introduciendo la oportunidad de hablar con ellos. Siéntese y hable con ellos acerca de sus sentimientos. Se trata de darse el tiempo y ser paciente con ellos. También observe cómo responden y qué actividades les interesa. Es importante hablar con los niños porque sin la comunicación nunca sabremos cómo están ellos.
Pablo Maleno
Pablo Maleno
Abuelo de un niño
Mi nieto fue intimidado mucho. Los niños siempre lo maltrataban y eran malos con él. Para ayudarlo, yo lo escuchaba más que nada. Me dijo que no les había hecho nada y yo le pregunté si estaba triste. Le dije que tuviera paciencia porque no todos los niños ven las cosas como él las ve o actúan como él actúa. Le dije que si es fuerte y sigue tratando de ser amigo de ellos, los niños llegarán a conocerlo mejor. Le da una imagen más fuerte que simplemente llorar o quejarse con la maestra.

Las Reglas y Rutinas Actividad del día:
Las Reglas y Rutinas
La Recuperación Emocional Video del día:
La Recuperación Emocional
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Horarios y rutinas
Expresando emociones
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS