Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Dificultad de desarrollo

RSS
Estimada Alina,
Recientemente, me di cuenta que tengo un niño a mi cuidado que tiene problemas de lenguaje. Yo referí a los padres a un terapeuta en el Centro Regional. Mi pregunta es la siguiente, ¿de qué otras señales que reflejen una dificultad de desarrollo debemos estar pendientes y cómo podemos detectarlas?
Cindy, Pomona, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Hable con los padres
  • Dirija a los padres al centro regional local
Consejos de un experto
Patricia Herrera
Patricia Herrera
Directora de servicios a la familia
Hay retrasos típicos de los cuales los padres y proveedores de cuidado intantil deben estar al tanto. A veces es difícil saber con un niño muy chico — particularmente un niño de menos de 3 años, pero los retrasos en el lenguaje son comunes a veces. Los retrasos físicos también tienen altas incidencias.

Si usted sospecha que un niño tiene un retraso en el desarrollo, lo primero que debe hacer es hablar con los padres. Esto es con frecuencia lo más difícil que debe hacer un proveedor, pero es muy importante informar a los padres de su preocupación y de apoyarlos y guiarlos para que contacten al centro regional local. Muchos padres niegan la posibilidad de que su niño tenga un retraso, o prefieren “esperar y ver”, lo cual no recomendamos.

Es importante obtener una evaluación del niño lo antes posible porque hay servicios y apoyo que el niño puede recibir que pueden hacer una gran diferencia en su vida. Cuanto más temprano se identifica un retraso o discapacidad, mejor, y así los servicios de intervención serán tan efectivos como sea posible para el niño.

Es importante explicarles a los padres que la evaluación y los servicios brindados por el centro regional son completamente gratis. Lo bueno es que si el niño es evaluado y no tiene retrasos, los padres serán informados. Pero si existe un retraso, entonces los servicios estarán disponibles para ellos sin costo alguno.

Para niños recién nacidos y hasta los 3 años, el único servicio de intervención disponible es a través del centro regional local. Pero inclusive si el niño tiene hasta 5 años de edad, la primera llamada que los padres deben hacer es al centro regional local para que evalúen a su niño. El centro regional local contará con profesionales expertos en desarrollo, medicina y desarrollo social-emocional para evaluar al niño y descartar cualquier retraso en ellos. Los padres serán informados si existe o no algún retraso.

Si se detecta algún retraso, un coordinador de servicio será asignado al niño. Este coordinador trabajará con la familia para identificar los puntos fuertes y débiles del niño. El coordinador también ayudará a identificar los recursos comunitarios para ayudar al niño y su familia. Es muy importante que los padres sepan esta información, porque algunos recursos pueden incluir terapias especializadas o incluso cuidados especiales.
Comentarios de proveedores
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
El primer niño que empecé a cuidar llegó a mí cuando tenía 9 meses. Desde muy temprano, noté anormalidades en sus balbuceos y le mencioné a la famlia que eso podía ser una indicación de un retraso en el lenguaje. Descubrí que trabajar con los padres es muy importante. Hice investigaciones para ayudarlos a encontrar los recursos apropiados para su hijo. Hoy en día, él tiene 7 años y ha recibido un cuidado excelente y está progresando maravillosamente. Siento que la clave para ayudarlo fue la intervención temprana.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Yo tengo un niño que tiene 20 meses que habla solamente por medio de señales, no emite ningún sonido ni trata de pronunciar palabras. Hablamos con el papá y la mamá, y ahora estamos esperando la respuesta del pediatra.
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
La repetición constante es la clave para ayudar a un niño con retraso en el desarrollo. Tuve un niño con un problema de retraso y todo lo que hacía con él era leerle porque me ayudaba a entender su ritmo. Se quedaba mirando una página por un largo período de tiempo antes de querer pasar a la siguiente. Aparentemente estaba tratando de asimilar lo que sucedía y quería que yo se lo repitiera constantemente antes de pasar la página. Siempre que no entendía algo me pedía que no cambie de página. Creo que me entendía a través de la repetición.

Espaguetis verdes Actividad del día:
Espaguetis verdes
Dificultades de desarrollo Video del día:
Dificultades de desarrollo
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Observación y documentación
Niños con necesidades especiales
Demoras en el desarrollo
Recursos
Developmental Milestones
National Dissemination Center for Children with Disabilities
Council for Exceptional Children
American Academy of Child And Adolescent Psychiatry
Federation for Children with Special Needs
Child Trauma Academy
Get Ready To Read
The Center for Prevention and Early Intervention
1-800-869-4337
Scholastic / From Dewey to Piaget
Baby Workshop
Descargas (Get Reader)
Child Care Plus pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS