Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Dibujo y el Alfabetismo

RSS
Estimada Alina,
A mi niño de tres años le gusta dibujar, pero sólo dibuja garabatos. ¿Por qué le gusta tanto dibujar garabatos?
Jennifer Reyes
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provea papel sin líneas y materiales para dibujar
  • Aliente al niño a hablar sobre el significado de sus dibujos
  • Exhiba los dibujos de su niño
Consejos de un experto
Gabriela Contreras
Gabriela Contreras
Maestra de arte preescolar
Garabatear no sólo lleva a dibujar. Garabatear proporciona un desarrollo esencial del cerebro que lleva a otras capacidades mentales avanzadas. Los niños pasan naturalmente a crear imágenes, así como los niños que gatean pasan naturalmente a caminar. Para que la inteligencia y personalidad de un niño se desarrolle debe haber oportunidades para explorar, para curiosear, y para ser premiado por eso con reconocimientos y elogios.

A los niños les encanta dibujar
Cuando un niño dibuja, está desarrollando y grabando una narrativa compleja. El dibujo les brinda la movilidad para expresar sentimientos, preocupaciones y consciencia de lo que los rodea, teniendo poca experiencia en expresión verbal. Los dibujos tienen historias que muchas veces expresan una experiencia. En Para Los Niños inculcamos en nuestros alumnos la creencia de que el arte no es correcto o equivocado; es una forma de expresión sin prejuicios.

Hablar sobre sus dibujos
En esta etapa del desarrollo, yo recomiendo muchísimo la necesidad de construir un diálogo vigoroso y de apoyo con mis alumnos. Mientras ellos trabajan yo a veces digo, “Parece que te estás divirtiendo. Tu crayón va a toda velocidad”. Conforme el niño va progresando y acercándose a la etapa de crear imágenes, mis preguntas van cambiando y empiezo a hacer preguntas más pensadas como “Esta parte se ve bonita, ¿me puedes contar sobre ella?”.

Ayudar a los alumnos con preguntas transforma el aprendizaje pasivo en un aprendizaje activo. A medida que los niños se vuelven verbales y son capaces de describir su trabajo, sus mentes van aprendiendo a pensar en imágenes y en maneras abstractas. Hablar sobre sus dibujos también tiene un impacto en el desarrollo de su lenguaje, el cual es importante para los que están aprendiendo el idioma inglés.

Cómo el dibujo preparar para escribir
El dibujo permite que los estudiantes usen y desarrollen las destrezas motoras finas. A medida que ellos van usando diferentes materiales para crear sus dibujos, van aprendiendo a manipular materiales para mostrar detalles. El control que los alumnos tienen sobre los pinceles, el carbón grueso y fino, los lápices y marcadores les da control del movimiento de la mano que luego transfieren al papel y lápiz.

La diferencia entre papel con líneas y papel sin líneas
Creo que cuando le damos a un niño un papel con líneas estamos limitando su creatividad. Las líneas impresas ponen un límite, mientras que el arte de un niño en un papel en blanco refleja su forma de expresión creativa e imaginativa, y nada más.

Exhibir los dibujos de los niños
Exhibir los dibujos de los alumnos, ya sea un garabato, marca o imagen, les da una sensación de orgullo. Exhibir su trabajo también sigue fortaleciendo su lenguaje, porque los niños son capaces de hablar del planeamiento, de los pasos tomados, y materiales usados cuando hablan de sobre él. Así como enseñamos a nuestros alumnos que los escritores publican libros, también enfatizamos que los artistas exhiben su trabajo. Se convierte en una forma de celebración.
Comentarios de proveedores
Pablo Maleno
Pablo Maleno
Abuelo de un niño
Ésta es una forma cómo a través de la ayuda de mi hija, con las facilidades que le ha dado, con las crayolas, el papel, todo lo disponible para que él pueda realizar sus dibujos en este momento. La mejor que se puede hacer, o lo mejor que al niño se le puede proveer, entonces sería la mejor idea para que él pueda adquirir esa habilidad. Usualmente cuando yo comparto el tiempo con él, pues tengo la oportunidad de poder conversar, y muchas veces cuando me ha mostrado sus dibujos le pregunto qué es lo que significa, que es lo que quiere decir, y todas esas cosas.
Marco Casinelli
Marco Casinelli
Cuida a su hermana
Mi hermana tiene una pequeña mesa afuera donde se sienta y pinta. Tiene muchísimos libros para colorear, de los que vienen con témperas. Usualmente ella dibuja cosas que no puedo reconocer, así que le pregunto sobre ellas y ella explica qué es. También le pregunto qué colores está usando para que los aprenda. Le pregunto en inglés y español.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
Dibujar es una actividad que está siempre disponible para los niños. Tenemos una currículo creativa. Hacemos una actividad llamada “¿Qué es una línea?” que enseña a los niños a escribir su nombre. Colocamos un pedazo grande de papel afuera y revisamos a ver si hay una sombra, y hacemos que los niños tracen sus contornos. Las líneas se convierten en cosas diferentes. Esta actividad es una herramienta diferente que debemos incorporar dentro del dibujo.

Libros Basados en Esculturas Actividad del día:
Libros Basados en Esculturas
El Dibujo y el Alfabetismo Video del día:
El Dibujo y el Alfabetismo
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades de arte
Arte y Alfabetización
Los Libros Ilustrados y la Alfabetismo
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS