Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Su Niño, El Investigador

RSS
Estimada Alina,
Mi hija de dos años y medio es muy curiosa y a ella le encanta hacer preguntas. ¿Cómo puedo motivarla para que investigue las cosas por sí misma?
Sarah Condron
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provea a su niño objetos y lugares interesantes
  • Dedique tiempo para descubrir cosas nuevas con su niño
  • Permita que deduzca y encuentre respuestas por sí mismo
Consejos de un experto
Myra Pasquier
Myra Pasquier
Educadora infantil
Resolver problemas sobre todo ayuda a los niños a desarrollar sus destrezas para el pensamiento crítico. También les ayuda a desarrollar un saludable sentido de la curiosidad. Estas destrezas luego evolucionarán a destrezas del aprendizaje que son necesarias para que los niños tengan un buen desempeño en la escuela. A medida que los niños se van volviendo más curiosos, exploran más, y desarrollan una curiosidad saludable, ellos van adquiriendo el deseo de aprender más y esto se traduce en excelentes destrezas para el pensamiento crítico. Cuando el niño expresa interés en algo, los adultos tienen la gran oportunidad de tener su atención e interés, así que deberían aprovechar esa oportunidad para involucrarlo en un momento de enseñanza.

Beneficios de la investigación
La investigación práctica – en la que los niños se involucran activamente tocando, escuchando, oliendo, saboreando objetos – son los tipos de actividades en las que les gusta participar más. Estos tipos de investigaciones son irresistibles para ellos.

Los objetos de la casa, los objetos de uso diario facilitan estas investigaciones muy bien. No tiene que gastar dinero en juguetes, ni juegos de química para eso. Si la curiosidad de los niños es fomentada a través de los objetos cotidianos, su entusiasmo será natural, y no dependerá solamente del material o juguete mismo. Recuerde, lo importante es cómo son usados esos objetos para promover la naturaleza investigadora de los niños.

Siga la pauta de su niño
Los adultos deben permitir que los niños guíen las investigaciones en las que participan. Como adultos tendemos a decirles qué hacer. Cuando los niños están investigando, los adultos deben tomar el rol de seguidores. Ellos nos están guiando. Es importante respetar eso, a menos, claro, que no sea seguro.

Seguridad
Todas las investigaciones se tienen que hacer bajo la supervisión de un adulto. Los adultos tienen que asegurarse que los objetos y el material que los niños están usando es apropiado para sus edades. Si hay niños pequeños, el material debe ser lo suficientemente grande como para evitar que se lo traguen. Pero los adultos no deberían temer que sus niños se ensucien y metan las manos en la masa. A los niños les encanta jugar con la tierra y ensuciarse. ¡Eso está bien! Ellos deberían poder sentirse libres para explorar e investigar.

Muestre entusiasmo
Cuando los niños ven que los adultos están interesados en algo, ellos se interesan también y quieren hacer lo mismo. Los adultos son los primeros maestros de un niño, así que si muestran interés o entusiasmo por algo, el niño hará lo mismo.

Haga preguntas
Es muy importante hacer preguntas de respuesta libre. Estas son preguntas que tienen más de una respuesta. También es importante escuchar las preguntas del niño, y elaborar en base a ellas. No le haga pregunta tras pregunta, sino elabore en base a cualquier información que el niño ha adquirido de la investigación. Hacer preguntas incrementa y apoya la experiencia de aprendizaje de muchas maneras.

Si una investigación llega a un punto donde se vuelve frustrante para el niño, es importante que los adultos intervengan en ese momento. Esta intervención puede servir para dar claves a través de preguntas para que los niños encuentren las respuestas por sí mismos. Una experiencia excesivamente difícil y frustrante puede ser perjudicial para la curiosidad investigadora del niño.
Comentarios de proveedores
Lisa Del Río
Lisa Del Río
Madre de un niño
Me gusta llevar a mi hijo a diferentes lugares interesantes para enseñarle varias cosas. Una de nuestras actividades favoritas es plantar cosas. Usamos nuestro jardín de atrás como un lugar para explorar e investigar diferentes cosas. Cuando plantamos flores u otras plantas, mi mamá y yo le hacemos preguntas mientras estamos plantando. Tratamos de motivarlo a ser más curioso y él aprende muchísimo a la vez.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
Yo creo que toda situación es una buena oportunidad para investigar, y que la investigación promueve la curiosidad. Con los niños que cuido, me aseguro de escoger proyectos antes de tiempo que promuevan la curiosidad. Escogemos investigaciones que harán que los niños pregunten. Cuando un niño inicia las preguntas, la proveedora debe motivarlo a que haga más preguntas para que desarrolle un aprecio por el aprendizaje. Es bueno mantener un ambiente positivo y hacerlos sentirse bien de hacer preguntas, para que nunca sean tímidos de preguntar en un futuro.
Pablo Maleno
Pablo Maleno
Abuelo de un niño
Mi nieto es como yo en que a ambos nos encanta saber cómo funcionan las cosas. Nos encanta desarmar cosas y volverlas a armar. A él le encanta averiguar qué las hace funcionar. Le doy oportunidades de investigar el objeto por sí solo, y si no puede entonces lo guío.

Cómo Convertir a Su Niño en un Investigador Actividad del día:
Cómo Convertir a Su Niño en un Investigador
Su Niño, El Investigador Video del día:
Su Niño, El Investigador
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Preguntas y Curiosidad
El Aprendizaje Fuera de Casa
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS