Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Tratar los Piojos, Más Recuento Semanal

RSS
Estimada Alina,
¿Qué debo hacer cuando mi niño viene a casa con piojos?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Trate los piojos con champú medicado sin receta médica. Lave la ropa, toallas, sombreros, y ropa blanca en agua caliente y séquelas a temperatura alta.
  • Los artículos que no pueden lavarse pueden ser colocados en una bolsa de plástico por 2 semanas.
  • Revise a todos los miembros de su casa para ver si tienen piojos.
  • Si la infección persiste, consulte con su doctor si debe usar un champú recetado.
  • Para prevenir los piojos, no comparta sombreros, peines, escobillas, almohadas o mantas.
Recuento Semanal
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Dra. Anita González
Dra. Anita González
Pediatra
Los piojos son insectos pequeñísimos que viven en el cuero cabelludo. Pueden contagiarse a través del contacto cercano con otras personas. Estos piojos sólo viven en el cabello y ocasionalmente en las cejas y pestañas.

¿Cómo se transmiten?
Los piojos infectan el pelo de la cabeza. Es más fácil detectarlos en el cuello y sobre las orejas. Los huevos en el pelo se ven como escamas de caspa. Sin embargo, en vez de descamar el cuero cabelludo, se quedan quietos. Los piojos pueden sobrevivir hasta 30 días en el ser humano. Sus huevos pueden vivir por más de dos semanas.

Los piojos se pueden diseminar fácilmente. Usted puede contagiarse a través del contacto cercano con una persona infestada, o tocando su ropa o sábanas. Son comunes en hogares con demasiadas personas. Los piojos se diseminan fácilmente entre los niños escolares. Tener piojos NO es un indicador de pobre higiene o nivel social bajo. Aunque los piojos causan una picazón intensa, no da pie a problemas médicos serios. A diferencia de los del cuerpo, los piojos de la cabeza nunca cargan o transmiten enfermedades.

Prevenir
Para prevenir los piojos, nunca comparta escobillas de pelo, peines, bisoñés o pelucas, sombreros, sábanas, toallas, o ropa con alguien que tiene piojos. Si su niño tiene piojos, asegúrese de revisar la política de la escuela, guardería, o preescuela. Muchos no permiten que los niños infectados vayan a la escuela hasta que los piojos hayan sido tratados completamente.

Algunas escuelas podrían tener una política para asegurarse que el entorno esté libre de piojos. A veces, los insectos o sus huevos se meten en áreas como las alfombras. La limpieza frecuente de alfombras y todas las otras superficies en los centros de cuidado infantil previenen la diseminación de todo tipo de infecciones, incluyendo a los piojos.

Tratamientos
Las lociones y el champú que contiene una concentración de permetrina al 1% se usan con frecuencia para el tratamiento de infección de piojos. Generalmente son efectivos y pueden comprarse en farmacias sin necesidad de receta médica. Algunos productos hacen que sea más fácil deshacerse de los huevos (liendres). Algunos detergentes para lavar platos pueden ayudar a disolver la “goma” que hace que las liendres se peguen al cabello. Usted puede quitar los huevos con un peine para liendres. Antes de hacerlo, frote aceite de oliva en el pelo o pase el peine de metal por cera de abejas. Esto ayuda a quitarlos con mayor facilidad.

Los peines de metal con dientes muy finos son más firmes y efectivos que los peines de plástico para liendres. Estos peines de metal se encuentran con mayor facilidad en tiendas para mascotas o en la Internet que en farmacias. Quitar a los huevos podría prevenir que los piojos regresen.

Trate a los niños y adultos con piojos rápidamente y a fondo. Lave todas las ropas y sábanas en agua caliente y con detergente. Esto también previene que los piojos se propaguen a otras personas durante el período corto en que los piojos pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano.

Precauciones
No necesita botar los objetos que pertenecen a su niño, pero sería bueno que siga algunos consejos preventivos:

  • Lave la ropa, toallas, sombreros, y sábanas en agua caliente y séquelas a temperatura alta.
  • Remoje los peines y escobillas en agua hirviendo por 5 a 10 minutos, o lávelos con champú medicado, o tírelos.
  • Aspire los muebles, las alfombras, los asientos de auto, y otras telas con las que su niño haya estado en contacto 24 a 48 horas antes del tratamiento. li>
  • Los artículos con los que su niño ha estado en contacto muy cercano que no pueden ser lavados, como animales de peluche o juguetes, pueden ser colocados en una bolsa de plástico por 2 semanas (todo piojo que haya quedado vivo se morirá en ese tiempo).
  • Revise a los otros miembros del hogar para ver si tienen piojos y, si encuentra piojos, trate a los miembros de su familia.
Recuerde que los piojos vivos no pueden vivir más de 24 a 48 horas fuera de la cabeza, así que las medidas de limpieza extraordinarias usualmente no son necesarias. Es mejor pasar ese tiempo tratando apropiadamente al niño con piojos.

Un mural donde los niños pueden cooperar Actividad del día:
Un mural donde los niños pueden cooperar
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños saludables
Cuidar los dientecitos de los niños, más el recuento semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS