Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño Actor y Narrador de Cuentos

RSS
Estimada Alina,
A mi hijo de dos años le leo todos los días. ¿Qué más me recomienda hacer para ayudarlo a aprender a leer?
Raymeesha Dula
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Motive a su niño a actuar y a narrar sus cuentos favoritos
  • Provea a su niño objetos y ayúdele a planear sus cuentos
  • Dígale que valora sus cuentos y su actuación
    Consejos de un experto
    Lilia E. Sarmiento, Ph.D.
    Lilia E. Sarmiento, Ph.D.
    Educadora de Lecto-Escritura
    Beneficios
    A los niños pequeños les encanta imitar lo que escuchan. Así como repiten palabras que escuchan, también aprenden a entender los cuentos que se les cuenta. Al narrar cuentos, el niño aprende destrezas de la alfabetización: aprenden sobre la narración de cuentos, personajes, el lugar y tiempo de la historia, y el desarrollo de acciones en la trama. Los niños también empiezan a notar que los personajes pueden tener diálogo e interactuar entre ellos.

    Los niños también empiezan a poner el vocabulario que están aprendiendo en práctica. Sus destrezas emocionales también se desarrollan, conforme aprenden a identificar las diferentes emociones que ven en los personajes de los cuentos. También aprenden destrezas para resolver problemas. Si están en un grupo, ellos eligen quién interpretará a un personaje específico o quizás si se traban en la trama de la narración, aprenderán a resolver los problemas de la narración de cuentos. Los adultos pueden ofrecer claves para guiar a los niños a dónde ir si se traban en la narrativa.

    Narra cuentos con sus propias palabras
    Cuando los niños cuentan cuentos con sus propias palabras, ellos empiezan a desarrollar su imaginación. Cuando empiezan a narrar cuentos por sí mismos, no sólo ellos vuelven a narrar la trama o la historia, sino que agregan escenas al cuento. También empiezan a descubrir cómo funciona la narración, el proceso lógico de una secuencia de eventos. Desarrollan vocabulario, sintaxis del lenguaje, comprensión de historia y su propio conocimiento de qué es un cuento.

    Ayudar a Los Niños a Narrar
    Los adultos deben ser un buen público para los niños. Debemos prestarles atención cuando nos cuentan un cuento. Como padres o proveedores, debemos asegurarnos que el niño haya entendido la secuencia de eventos, la trama, el nivel del lenguaje, el tipo de vocabulario, incluso el que quizás agregó a la historia. A veces los niños tienen dificultad para empezar el proceso de narración de cuentos. Como adultos debemos motivarlos a que empiecen haciendo preguntas como, “¿Qué pasó en el comienzo?” o darles una clave. Uno puede dar pie a un cuento diciendo, “Hace mucho tiempo…”

    En mi opinión los adultos no deberían corregir a los niños cuando ellos cuentan o dramatizan cuentos, deberíamos dejar que los niños cuenten su historia a su manera. Los adultos deberían felicitar a los niños por una historia bien contada y motivarlos a terminarla. Al final, es bueno decirles, “Noté que cambiaste el final de la historia, y la hiciste tuya. Noté que cambiaste la historia a tu manera”. Esto ayuda a que los niños entiendan que los elementos de la historia han cambiado.

    El uso de artículos u objetos
    Los disfraces son ideales para canalizar la narración de cuentos, pero no salga a comprarlos. Use su creatividad con objetos encontrados en el hogar. Por ejemplo, un mantel puede ser una capa o un chal. También use animales de peluche o muñecas como personajes. Esto aumentará la creatividad de su niño.
    Comentarios de proveedores
    Nelly Leng-Najera
    Nelly Leng-Najera
    Madre de dos niñas
    A mis hijas y a mí nos encanta usar diferentes tipos de voces en nuestras historias. Inclusive la más pequeña que no sabe leer, disfruta mucho haciendo los ruidos que le asignamos y participa de esa manera.

    Yo creo que les ayuda mucho a su imaginación. Enfatiza el tono en la alfabetización, como suena una pregunta, el susurro, suspenso, y todos los diferentes matices del lenguaje. Cuando empiece a leer, ella incorporará esas destrezas en la lectura y el aprendizaje.
    Edna Sanchez
    Edna Sanchez
    Proveedora por ocho años
    Tengo un teatro de títeres. Lo primero que hago es leerles el cuento a los niños. Luego pregunto quién quiere actuar la historia. Los niños escogen a quién quieren interpretar, y ellos actúan la historia una vez más. A veces a la hora de sentarnos en círculo ellos usan los títeres para volver a narrar la historia. Si se trata de animales, trato de tener títeres que representen a los animales y le doy un animal diferente a cada niño.

    Otras veces usamos un sombrero y quien lo tenga puesto tiene que contar el cuento o responder preguntas. Así ellos también aprenden a esperar su turno.
    Joaquin Gurrola
    Joaquin Gurrola
    Cuida a sus sobrinos
    Después que leemos cuentos de piratas, a mis sobrinos les encanta actuar lo que hemos leído. Cada uno escoge un personaje de la historia y pretenden ser esos personajes. A mi sobrino le gusta vestirse de pirata. Tienen amigos que vienen de visita, y yo creo un espacio para que ellos jueguen.

    Narrar Cuentos con Objetos Simples II Actividad del día:
    Narrar Cuentos con Objetos Simples II
    El Niño Actor y Narrador de Cuentos Video del día:
    El Niño Actor y Narrador de Cuentos
    Temas: Áreas de educación temprana
    Vea el índice
    Vea más
    Vea todos los temas
    Foros
    Episodios relacionados
    La importancia de la música
    Relaciones de Calidad Constante
    El Niño y la Creatividad
     
    ©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
    RSS