Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Poesía y el Lenguaje

RSS
Estimada Alina,
Mi niño de cuatro años me pide que le cante canciones y rimas infantiles una y otra vez. ¿Me puede decir si él aprende algo al escucharme?
Samantha Fonseca
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Rimas y canciones ayudan a desarrollar habilidades verbales
  • La rima y la repetición motivan al niño a prestar atención a sonidos y patrones del lenguaje
  • La poesía es muy fácil de incorporar en actividades diarias
Consejos de un experto
Doris Monterroso
Doris Monterroso
Profesora de educación infantil
Los niños aprenden mucho a través de las canciones infantiles. Los niños fortalecen su conocimiento del lenguaje a través de combinaciones cognitivas y relaciones sociales con sus padres y los proveedores. La música y las canciones infantiles son una de las primeras formas de comunicación entre los niños. Además, cantar y usar las rimas nos da la oportunidad de mostrarles nuevas palabras a los niños y de aumentar su vocabulario.

Han habido muchos estudios basados en rimas y canciones infantiles. Estos estudios indican que las experiencias activas, como la música, ya sea contando, tocando un instrumento musical o diciendo rimas, puede ayudar en el desarrollo cerebral de un niño. Estas actividades también pueden ayudar a fortalecer las destrezas de comunicación de los niños.

Los padres pueden usar la poesía con sus niños para aumentar sus destrezas para hablar y prestar atención. Están muy vinculadas con la lectura y la escritura, destrezas que los niños también usarán en su educación.

Repetición
Los niños aprenden a través de la repetición, lo que en el mundo de la educación llamamos “el proceso de repetición’. Los niños construyen su propio entendimiento de conceptos a través de la repetición. Les gusta escuchar cuentos y rimas una y otra vez hasta que internalizan la información, y de esa manera forman sus propias conexiones cognitivas.

Hablan Varios Idiomas
Hablarles, cantarles canciones infantiles o leerles a los niños en el idioma o idiomas que entienden puede ayudarles a fortalecer su autoestima. Les da una sensación de pertenencia y, además, les brinda una base sólida para el desarrollo de la alfabetización temprana.
Comentarios de proveedores
Marco Casinelli
Marco Casinelli
Cuida a su hermana
Le cantamos canciones a mi hermanita mucho. Algunas canciones tienen palabras que ella no conoce y nos pregunta qué significan. Como no las conoce, al principio puede pronunciarlas mal, pero conforme sigue cantando, ella mejora y termina por pronunciarlas bien. Las rimas y las canciones también tienen frases que no son muy comunes. Ellas las aprende y las integra en su vocabulario de tal forma que a veces ella dice cosas que nos sorprenden.
Nelly Leng-Najera
Nelly Leng-Najera
Madre de dos niñas
Yo juego un juego de rimas con mi hija donde le digo una palabra y le pregunto qué rima con ella. Si yo digo “cama”, ella puede decir “llama’. A veces se le ocurre una palabra y a veces dos. Trato de usar palabras que ella conoce. Cuando a ella le toca darme una palabra para que yo rime, a veces uso una palabra que ella no conoce. Ella me pregunta qué significa y yo le explico.
Edna Sanchez
Edna Sanchez
Proveedora por ocho años
Los niños que cuido juegan un montón de juegos de rimas. Yo digo una palabra como “ojo”, y ellos tratan de encontrar una palabra que rime, como “rojo”. También señalo objetos en la casa y les pido que me den palabras que rimen con ese objeto. Les leo libros de rimas y ellos escogen qué libro quieren que yo lea.

Poemas con Figuras Actividad del día:
Poemas con Figuras
La Poesía y el Lenguaje Video del día:
La Poesía y el Lenguaje
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Poesía y rimas
La Música y el Desarrollo del Lenguaje
El Lenguaje Interactivo
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS