Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cocinar Para Aprender

RSS
Estimada Alina,
A mi niño de tres años le encanta ayudarme a cocinar. ¿Qué puedo hacer para que esta experiencia sea productiva para su aprendizaje?
Rebecca Villaseñor
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Cocinar ayuda a los niños a aprender conceptos y habilidades
  • Ayuda a desarrollar una actitud positiva y hábitos saludables
  • Con paciencia y preparación disfrutarán más la experiencia
  • Hable sobre lo que están haciendo y los resultados que están viendo
  • No se preocupe del resultado final
Consejos de un experto
Myra Pasquier
Myra Pasquier
Educadora infantil
Cocinar les puede brindar a los niños la oportunidad de desarrollar no solo su autoestima, sino destrezas que los beneficiarán más tarde en sus vidas.

Beneficios
Hay muchos beneficios cuando se cocina con niños. En primero lugar la sensación de logro que se obtiene cuando se completa un producto (una receta, por ejemplo). También les ofrece la oportunidad de pasar tiempo con sus padres y hermanos. Otros beneficios importantes incluyen el desarrollo de las destrezas motoras finas y gruesas, destrezas matemáticas como contar y medir, y el desarrollo de la alfabetización, ya que los niños leen recetas con sus padres o proveedores de cuidado.

¿A qué edad comenzar?
Dependiendo de la actividad requerida al cocinar, niños hasta de 2 años podrían participar. A medida que las actividades se vuelven más complejas, los niños mayores las pueden ejecutar.

Niños muy pequeños (2 a 3 años) pueden hacer cosas como sacudir, untar, amasar, romper y bañar o sumergir ingredientes. Los niños mayores pueden realizar actividades un poco más complejas como cortar, medir, pelar con las manos, etc. Cuánto mayor sea el niño más complejas serán las actividades que pueda realizar, incluyendo el uso de ralladores o cuchillos, cascar huevos o nueces y pelar vegetales con un pelador. Es muy importante recordar que todas estas actividades, no importa qué tan inofensivas pueden parecer, debe ser realizadas bajo supervisión de un adulto.

La Paciencia
La paciencia es clave cuando se les enseña algo a los niños. Recuerde que cocinar es nuevo para ellos y como con todo lo demás, ellos necesitan sentirse cómodos con todas las destrezas. Los padres y proveedores de cuidado deben recordar que esta es una experiencia de aprendizaje y por eso mismo deben hacerla memorable y divertida para los niños. Lo importante es el proceso de aprendizaje, no importa cuánto demore – y definitivamente tomará más tiempo con la ayuda de su niño, que si lo estuviera haciendo sola.

Si la comida sale mal o incomible, usted puede volver eso en una experiencia de aprendizaje. Recuérdele a su niños que está bien cometer errores cuando se cocina, y trabaje con él o ella para intentarlo de nuevo. Es una excelente manera de mostrar perseverancia y también puede ser usado para ayudarlos a desarrollar las destrezas del pensamiento crítico, al hacerlos revisar el proceso y tratar de descubrir qué pudo haber ido mal.

Haga preguntas
Recuerde hacer un montón de preguntas diversas cuando cocina con su niño. Los padres pueden empezar haciendo preguntas simples que piden que el niño describa lo que está haciendo. Esto les ayuda a desarrollar las destrezas de alfabetización al hacerlos usar adjetivos. Haga preguntas de respuesta múltiple que les ayuden a descubrir por qué las cosas suceden como cambios físicos o químicos. Este tipo de preguntas son ideales para ayudarles a desarrollar las destrezas de pensamiento crítico.

Precauciones
Establezca rutinas de higienes, como lavarse las manos. Ofrézcales un espacio accesible donde las cosas estén a su alcance, como una mesa baja. Use mandiles y camisetas viejas para proteger su ropa. Use protector o bandejas para el piso para evitar ensuciarlo. También es muy importante que cualquier actividad que requiera el uso de utensilios, como cuchillos o ralladores, sea apropiadamente supervisada por un adulto en todo momento.
Comentarios de proveedores
Nelly Leng-Najera
Nelly Leng-Najera
Madre de dos niñas
A mi hija menor le fascina ayudarme en la cocina. Le encargo cosas que ella pueda hacer por sí sola. Ella lava las frutas o vegetales como el apio y fresas. Le ayudo a contar las tazas de arroz mientras ella las vierte. Ella tiene su propio mandil. También tiene su propio banco y ella se para en él a mi lado para poder ayudarme.
Edna Sanchez
Edna Sanchez
Proveedora por ocho años
Cuando es el cumpleaños de un niño, siempre preparamos un pastel para esa persona en grupo. Alguien mide los ingredientes, otro los mezcla, y así. ¡Cuando terminamos el pastel, los sacamos, lo decoramos y nos lo comemos! También preparamos ensaladas de frutas y todos tienen una fruta diferente que lavar y cortar. Discutimos las diferentes frutas y sus nombres y colores, etc.
Joaquin Gurrola
Joaquin Gurrola
Cuida a sus sobrinos
A mis sobrinos les encanta cocinar. Una de las cosas que les encanta hacer es preparar galletas con pedacitos de chocolate (chocolate chip cookies) y bizcochos. Les encanta mover la mezcla cuando preparamos un pastel. Cuando preparo el desayuno, siempre les encanta apretar el botón de la licuadora y me hacen preguntas como, ¿qué vamos a meter después? También les gusta verter la masa en las tazas para los bizcochos.

Recetas Simples Actividad del día:
Recetas Simples
Cocinar Para Aprender Video del día:
Cocinar Para Aprender
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Comiendo saludablemente
Cocinar: Una actividad de aprendizaje
La importancia de las frutas y verduras, más recuento semanal
La importancia de las frutas y verduras, más recuento semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS