Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Lenguaje Interactivo y Preguntas Abiertas

RSS
Estimada Alina,
Preguntas abiertas. ¿Qué son?” y ¿Cómo le pueden ayudar a mi niña de 3 años?
Lauren Bates
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Haga preguntas que tengan más de una respuesta
  • Responda de inmediato y con interés
  • Escuche lo que dice su niño y haga más preguntas
Consejos de un experto
Blanca Alarcon
Blanca Alarcon
Especialista en desarrollo infantil
Las preguntas abiertas son preguntas que tienen más de una respuesta posible. Preguntas abiertas pueden ser por ejemplo, “¿Qué crees que podemos usar para limpiar la mesa? Háblame de tu dibujo. ¿Qué usaste? ¿Qué crees que puede pasar si usamos colores diferentes?”

A medida que los adultos interactúan con los niños con frecuencia escuchamos a los niños hacer un montón de preguntas, y a los proveedores de cuidado infantil dar respuestas o instrucciones directas. Sin embargo, las conversaciones con preguntas abiertas son oportunidades para que los adultos expandan los pensamientos de los niños, los motiven a pensar en maneras de resolver problemas o descubrir las cosas y responder verbalmente sus preguntas. Las conversaciones entre el niño y el adulto se vuelven interactivas. Estas preguntas son importantes porque son oportunidades de nutrir los pensamientos de los niños, de validar sus palabras, y fomentar el lenguaje.

El lenguaje interactivo sucede cuando los adultos le prestan atención al niño y los niños conversan. Se les da a los niños la oportunidad de responder.

Los padres deben dar apoyo y ser pacientes cuando conversan con su niño. A veces los niños necesitan unos segundos más para responder. Sea atenta, mire y enfóquese en su niño, continúe teniendo conversaciones significativas durante el día. Recuerde que conforme van creciendo, su vocabulario se expande a través de estas conversaciones significativas. Tómese el tiempo de prestarle atención a su niño y cuando vea que está interesado o tiene curiosidad por algo, utilícelo como un momento de enseñanza para hacerle preguntas abiertas.
Comentarios de proveedores
Nora Urrea
Nora Urrea
Madre de cinco hijos
Yo les hago preguntas a mis niños, como, “¿Qué estás haciendo? ¿Dime qué es eso? ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué te gustó del cuento? ¿Por qué ese fue tu personaje favorito? ¿Por qué lloras? ¿Por qué hiciste eso? ¿Qué pasó en la preescuela hoy?”
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Las actividades son un ambiente rico en el que se pueden hacer preguntas abiertas. A veces yo dibujo algo con tiza en el suelo y ellos se reúnen alrededor mío. Les pregunto qué debemos hacer después y ellos empiezan a dirigir cómo debe continuar el dibujo. En la primavera tenemos muchos pájaros alrededor y por eso les hago preguntas como, “¿Cómo pueden volar los pájaros? ¿Qué crees que pasa cuando hay mucho viento?”
Maria Segura
Maria Segura
Abuela de un niño de 3 años
Si estamos afuera y vemos una linda flor, le pregunto a mi nieto, “¿Cómo crecen las plantas?” A veces él me dice lo que piensa, o me dice que no sabe y yo se lo explico.

Caja misteriosa de baratijas Actividad del día:
Caja misteriosa de baratijas
Lenguaje Interactivo y Preguntas Abiertas Video del día:
Lenguaje Interactivo y Preguntas Abiertas
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Hablando con niños
Hablar y Escuchar
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS