Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Jugar Para Aprender

RSS
Estimada Alina,
Quisiera preparar a mi niño de dos años para la escuela. ¿Qué actividades me recomienda para que se divierta y aprenda al mismo tiempo?
Tomalynn Sexton
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El juego desarrolla las habilidades de aprendizaje
  • El juego desarrolla las habilidades sociales y cognitivas
  • Diariamente dé a su niño tiempo para jugar a lo que a él le gusta
  • Provea una variedad de materiales
Consejos de un experto
Josefina Navarro
Josefina Navarro
Profesora de desarrollo infantil
Los niños hoy en día no pasan tiempo suficiente involucrados en juegos no estructurados. La televisión y las computadoras han hecho que los niños lleven una vida mucho más sedentaria. Brindarles oportunidades de juego no estructurado permite que los niños adquieran destrezas básicas para el aprendizaje. El juego no estructurado ayuda a los niños a adquirir la confianza para realizar la actividad que quieran, ayudándolos así a tener la capacidad para resolver problemas.

Juego dramático
Es importante que los niños se involucren en el juego dramático. La investigación ha demostrado que el juego dramático estimula a los niños a desarrollar destrezas sociales. Los niños estimulan su aprendizaje de manera abstracta. Por ejemplo, cuando un niño se disfraza como un cocinero y se viste con ropas de chef, actúan como un cocinero y tiene que pensar cuántos platos van a servir, cuántas tazas deben ponerse en la mesa, cómo “cocinar una comida”, etc.

Juego al aire libre
El juego al aire libre les brinda muchos beneficios, como la oportunidad de desarrollar sus habilidades físicas, incrementar la confianza en sí mismos, establecer hábitos saludables, y aprender destrezas sociales.

Materiales de uso libre
Los mejores materiales para que los niños jueguen son los de uso libre, como plastilina, bloques de construcción, etc. Estos materiales son aún mejores cuando motivan a los niños a pensar y a resolver problemas.

Proporcione suficiente tiempo para jugar
Se debe fomentar a los niños a jugar todos los días. La hora del juego no debería ser estructurada, es decir, los niños deberían de dar la pauta sobre el tipo de juego que quieren jugar. Los adultos deben estar cerca para monitorear las experiencias, pero no deben dictar qué tipo de juego deben jugar. Esto les enseña destrezas básicas para tomar decisiones.

No dicte cómo deben jugar los niños
Los adultos nunca deben dictar el tipo de juego o la cantidad de tiempo que los niños dedicarán al juego. La hora del juego no debe ser estructurada para obtener el mayor valor educativo. Recuerde, siga la pauta de su niño.
Comentarios de proveedores
Nora Urrea
Nora Urrea
Madre de cinco hijos
A mi hija le encanta jugar a la escuela, donde ella hace el papel de la maestra. A mi hijo le encanta jugar con muñecos de acción y disfrazarse. También jugamos muchos juegos de mesa y hacemos muchas actividades físicas como el básquetbol, bádminton, jugar a las escondidas y a la pega.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
En mi programa de cuidado infantil seguimos un cronograma, pero cuando se trata de la hora del juego, me gusta darles un área abierta para que escojan cualquier actividad en la que quieran enfocarse. Queremos que ellos sean capaces de escoger lo que les interesa y hacer que aprendan a su ritmo.
Maria Segura
Maria Segura
Abuela de un niño de 3 años
A mi nieto le encanta jugar básquetbol, fútbol, lucha libre, y a las escondidas – cualquier cosa que sea activa y que requiera que él se mueva. De estos juegos y deportes él está aprendiendo cómo se mueve su cuerpo y también cómo trabajar dentro de un equipo. Pienso que es importante para él desarrollar sus destrezas físicas. También es importante que coma bien y que sea saludable en todos los aspectos.

Cajas y bolsas de papel Actividad del día:
Cajas y bolsas de papel
Jugar Para Aprender Video del día:
Jugar Para Aprender
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El poder del juego (I)
El Juego Brusco
El Currículo Integrado
Juegos para niños de edad pre-escolar, Más Recuento Semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS