Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Prevenir Lesiones Serias

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a mis sobrinos de tres y cuatro años. ¿Qué puedo hacer para garantizar su seguridad mientras están bajo mi cuidado?
Scarlet Rodríguez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Revise su casa para determinar si existen posibles peligros
  • Tome las precauciones necesarias
  • Nunca descuide a su niño
  • Cree espacios seguros para el juego al aire libre
Consejos de un experto
Dra. Silvia Prieto
Dra. Silvia Prieto
Pediatra
Precauciones
Hay muchas precauciones que los padres pueden tomar para asegurarse que sus niños estén seguros dentro y fuera de su hogar.

Fuera del hogar:
  • Nunca deje a los niños solos en el auto, ni siquiera por un instante.
  • Asegúrese de que el asiento de seguridad para niños esté instalado correctamente en el auto y úselo siempre.
  • Enséñeles a los niños sobre las leyes de tráfico para los peatones y siempre camine con ellos tomados de la mano.
Dentro del hogar:
  • Nunca deje a su niño solo sobre una cama o un cambiador. Cuando no esté en sus brazos, su bebé debe estar en un área segura como una cuna o un corral para jugar.
  • Cada vez que ponga a su niño en una silla alta asegúrese de abrocharle el cinturón.
  • Asegúrese de que los detectores de humo de su casa funcionan. Se recomienda cambiar las baterías dos veces por año – cuando se hacen los cambios de hora para ahorrar luz.
  • Nunca deje a sus niños sin supervisión cerca de un baño o una piscina.
  • Si tiene una piscina, asegúrese de que sea cercada y que tenga un salvavidas.
  • Siempre use el envasado original de los medicamentos, ya que traen tapas de seguridad.
Cambiar las precauciones a medida que los niños van creciendo
Tenemos que asegurarnos que la cuna sea segura para el bebé. Esto significa no tener almohadas o animales de peluche que lo puedan sofocar. Si el bebé está solo en la cuna, usted siempre debe colocar la puerta de seguridad.

A medida que su niño crece, tiene que asegurarse que no hayan cables colgando que lo puedan ahogar o sofocar. También debe cubrir todos los enchufes eléctricos. Asegúrese que los mangos de las ollas y sartenes no estén colocados hacia el frente de la estufa. Si tiene escaleras en su casa, asegúrese de que haya una puerta de seguridad para que su niño no pueda subir y bajar sin supervisión.

Los padres no deberían sentirse paralizados por el miedo a los peligros que existen en el hogar. Yo les diría que se calmen ya que hay muchas cosas que uno puede hacer para proteger a sus niños – y no cuestan mucho dinero. Por ejemplo, asegúrese de que no haya nada sobre lo que se puedan tropezar, ni nada que les pueda caer sobre la cabeza. Si usted vive en un segundo piso o más alto, asegúrese de que las ventanas no se puedan abrir más de 2 a 3 pulgadas.
Comentarios de proveedores
Maria Segura
Maria Segura
Abuela de un niño de 3 años
Tengo una casa de dos pisos, así que instalamos un puerta de seguridad para asegurarnos que mi nieto no suba y baje las escaleras. También tengo un cerrojo en la reja que está en mi terraza para evitar que salga al patio o a la calle. Cuando está afuera, siempre está supervisado. Nunca se ha herido seriamente – sólo los cortes y rasguños usuales que provienen del juego.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Nos aseguramos de que todos los juguetes sean guardados una vez que los niños terminan de jugar para que no se tropiecen con ellos. Nos aseguramos de que no hayan objetos pequeños que ellos puedan tragar. Cuando estamos caminando afuera y viene un auto, paramos y les decimos “viene un auto”. Ellos ya saben que deben parar y quedarse quietos. Lo hacemos para que nadie se asuste y salga corriendo hacia la calle.
Nora Urrea
Nora Urrea
Madre de cinco hijos
En mi hogar, la seguridad es una prioridad. Yo tengo una cerca cerrada con llave alrededor de mi piscina, barandillas para las camas de los pequeños, tapas para los enchufes, cerrojos para el asiento del inodoro, pisos de goma para las bañeras, alfombras en los pisos de baño de baldosa, y los cerillos fuera del alcance. Guardo los químicos y medicamentos peligrosos en armarios cerrados con seguro para niños o en armarios lo suficientemente altos para que estén fuera de su alcance. Además me aseguro de no dejarlos sin supervisión.

Tratando quemaduras Actividad del día:
Tratando quemaduras
Cómo Prevenir Lesiones Serias Video del día:
Cómo Prevenir Lesiones Serias
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo Hacer de Su Casa un Lugar Seguro, más el recuento semanal
Botiquín de primeros auxilios, más el recuento semanal
Prevenir Incendios en Su Casa, Más Recuento Semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS