Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Prevenir la Obesidad Infantil

RSS
Estimada Alina,
Mi niña de cuatro años sufre de sobrepeso. Quiero que tenga una dieta sana y que haga ejercicio. ¿Qué sugerencias me puede dar?
Susan Lundren
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Evite dar a su niño bebidas como refrescos o jugos
  • Mantenga a mano alimentos nutritivos
  • Asegúrese que su niño haga ejercicio
  • Dé el buen ejemplo
  • Limite el tiempo que su niño pase frente a la computadora
Consejos de un experto
Sandra P. Marin, M.P.H., RD
Sandra P. Marin, M.P.H., RD
Dietista Matriculada
Las estadísticas recientes indican que existen actualmente 9 millones de niños que sufren de obesidad en los Estados Unidos. Esto es más que tres veces la cantidad de niños que sufrían de obesidad en los ochentas. Los adultos contribuyen a la obesidad al no establecer reglas sobre la cantidad de tiempo que los niños pasan viendo TV o usando la computadora. Los niños deben ser motivados a llevar un estilo de vida saludable y activo.

Hay muchas causas para la obesidad, incluyendo:
  • Falta de actividad física
  • Escoger juegos de video, TV y computadoras en vez del juego al aire libre
  • A veces los padres no saben cómo guiar a los niños y llenan la refrigeradora y la despensa con alimentos no saludables. Tiempo limitado para preparar comidas; los adultos compran alimentos procesados y rápidos para preparar. Estas son comidas grasosas y con altas calorías.
  • Los niños caminan menos.
  • Factores económicos hacen que los padres compren comidas baratas y no nutritivas.
  • Causas genéticas.
Consecuencias y problemas de salud
Antes del inicio de los problemas de salud (como el desarrollo de la diabetes tipo 2), la obesidad también trae daño psicológico: los niños obesos corren el riesgo de ser rechazados por sus compañeros o de ser objeto de burla, también podrían no desempeñarse muy bien social y académicamente, podrían sufrir de un grado de culpa y su autoestima puede verse afectada. Estos problemas pueden acompañar al niño hasta la adultez.

Prevenir la obesidad
Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para prevenir la obesidad en niños. Los mejore que pueden hacer es estar informados sobre qué es una buena nutrición. Asegúrese que la comida que tiene en su casa es saludable. Aprenda a leer las etiquetas de valores nutricionales en los envases de los alimentos. Motive a sus niños a comer frutas y vegetales frescos y evite los malos tipos de comida (postres, galletas, comidas fritas). Dé un buen ejemplo en su hogar.

¡Recuerde que la salud apropiada de un niño empiece desde antes que el niño nazca! Una madre debe tener una dieta balanceada cuando está embarazada. Una vez que nace el niño, la lactancia contribuye a la salud del bebé. Además de ayudar a los niños a desarrollar un sistema inmunológico fuerte, hay muchos estudios que prueban que los niños que reciben la lactancia corren menos riesgos de volverse obesos en el futuro.

Nada debe ser comido en exceso. Evite comer demasiadas comidas con altas calorías como galletas y pasteles, etc. El 20% del exceso de calorías provienen de líquidos, así que evite los jugos, las sodas y las bebidas deportivas a toda costa. Se debe minimizar la harina blanca, las carnes y bocadillos salados y grasosos, productos lácteos con grasa entera y la comida rápida. Brinde fruta entera en vez de jugos de fruta. La mayoría de los jugos son pura azúcar (fructosa) y sabores artificiales, así que no son saludables.

Otros consejos son:

  • Tenga una buena cantidad de alimentos saludables en el hogar. El acceso a los alimentos saludables es la mejor manera de motivar a los niños a comerlos.
  • Dé un buen ejemplo. Los niños pequeños idolatran a los adultos y por lo tanto imitan lo que les ven hacer, así que si el adulto tiene una dieta saludable, el niño lo seguirá.
  • Motive al niño a participar en seleccionar alimentos saludables en vez de los no saludables.
  • Lleve a su niño consigo cuando va a hacer ejercicio.
  • Plante varios vegetales y frutas en su jardín y motive a los niños a comer esta clase de alimentos.
En algunas regiones del país, es más caro comprar frutas y vegetales frescos, sin embargo, las consecuencias a largo plazo de los malos hábitos alimenticios terminan siendo más caros. Es más caro reparar una mala salud que prevenirla comiendo comidas saludables. También puede buscar programas en la comunidad que ayuden a adquirir alimentos más saludables e inclusive puede plantar sus propias frutas y vegetales.

Ejercicio
Para la mayoría de los niños, la actividad física nace de manera natural. Puede parecer que una o dos horas al día sea mucho, pero en realidad es muy normal que ellos jueguen por largos períodos de tiempo. Debemos motivar esa tendencia natural. Se recomiendo por lo menos una hora al día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
Comentarios de proveedores
Nora Urrea
Nora Urrea
Madre de cinco hijos
Mis niños siempre han recibido frutas y vegetales desde que eran bebés. Para nuestra familia no ha sido difícil comer saludablemente. Cuando introduzco algo nuevo, no digo nada al respecto. Si ellos preguntan, simplemente digo que es algo delicioso que ellos deben probar. Siempre haré que por lo menos lo prueben. Si no quieren comerlo, no los fuerzo. Pero nunca ofrezco un sustituto.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Siempre que la comida se presente de manera atractiva y no les estemos forzando a comerla, los niños estarán dispuestos a probar algo nuevo. Uno de los primeros vegetales que tratamos de presentarles es el bróculi, y les encanta cuando lo ofrecemos como una opción – y no se les fuerza a comerlo porque está en su plato.
Maria Segura
Maria Segura
Abuela de un niño de 3 años
Le doy a mi nieto jugos naturales de frutas, leche y agua, pero no sodas. Le gustan los vegetales porque su mamá se los dio desde una temprana edad. Mi esposo monta su bicicleta para ir al trabajo todos los días y creo que eso es un buen ejemplo para nuestro nieto y para nuestra familia.

Menú de actividades Actividad del día:
Menú de actividades
Cómo Prevenir la Obesidad Infantil Video del día:
Cómo Prevenir la Obesidad Infantil
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
¡Levántate y muévete!
Diabetes Tipo 2
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS