Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño y la Naturaleza

RSS
Estimada Alina,
Vivo en la ciudad de New York con mi hijo de dos años. Quisiera exponerlo a la naturaleza. ¿Cómo puedo hacer esto en la ciudad?
Selwyn Gouveia
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Su niño desarrolla habilidades de aprendizaje al jugar en áreas naturales
  • Los niños que juegan al aire libre tienden a ser más sanos y felices
  • Motive a su niño a observar la naturaleza
  • Muestre su entusiasmo y curiosidad
Consejos de un experto
Tim Barrett
Tim Barrett
Guardabosques
Para conectar a un niño con la naturaleza no es necesario ir a un parque estatal. Encontrar una zona verde cerca de su hogar – como un parque municipal o un parque local – puede convertirse en un excelente manera de poner a su niño en contacto con la naturaleza.

Beneficios de conectar a los niños con la naturaleza
Poner a los niños en contacto con el mundo de la naturaleza incrementa su salud y bienestar. Los niños expuestos a la naturaleza demuestran una mayor autoestima y seguridad en sí mismos y tienen menos ansiedad. También hay menos obesidad entre los niños que disfrutan de juegos no estructurados al aire libre. Todas estas cosas sólo pueden beneficiar a los niños que entran a la escuela por primera vez.

Cómo conectar a los niños con la naturaleza
No tiene que ir a parques nacionales o salir en largas excursiones, sino buscar oportunidades naturales en su barrio, ya sea en un jardín comunitario o en un área de plantación para que los niños planten algunas semillas y las vean crecer, yendo al parque en expediciones para observar a pájaros, buscando insectos y plantas en una caminata alrededor de la cuadra, o yendo de picnic, por ejemplo.

Lo importante es darle al niño oportunidades que el niño pueda disfrutar para que su contacto con la naturaleza sea emocional. Cuando el niño se siente cómodo y feliz con sus padres, él querrá buscar este tipo de experiencias. Los vínculos entre un niño y la naturaleza se pueden desarrollar poco a poco; lo difícil es tener el tiempo y la disciplina para volverlo en un hábito, pero es necesario hacer el esfuerzo.

Cuando vive en una ciudad
Conectarse con la naturaleza cuando vive en una ciudad es en realidad más fácil de lo que parece. El contacto espontáneo con la naturaleza puede ocurrir todos los días. Otra posibilidad es traer a la naturaleza a sus hogares o guarderías: los insectos, plantas, y animales pueden darle a los niños la experiencia que necesitan para empezar a conectarse con la naturaleza. Cree un diario con sus niños para registrar sus experiencias y convertirlas en recuerdos duraderos.

Participe con sus niños
Cuando explora la naturaleza con sus niños, hable con ellos y haga preguntas abiertas. También es importante que los adultos demuestren entusiasmo para modelar ese entusiasmo en sus niños. También deberían mostrar su amor por la naturaleza. Esta es la mejor manera de conectar con ella. Desarrollar un amor por la naturaleza durante la infancia es como sembrar semillas que se convertirán en un árbol fuerte.
Comentarios de proveedores
Nelly Blustajn
Nelly Blustajn
Madre de dos niñas
Hago varias cosas con mis hijas para motivar su interés por la naturaleza. Dos veces por semana salimos a caminar por el barrio después de la cena. Hablamos de los árboles, animales e insectos que vemos. Ya que son pequeñas les preguntamos sobre las diferencias en el olor de las plantas y los tipos de flores. Como a mí realmente me interesa la naturaleza es más fácil para ellas seguir mi ejemplo. Hacemos que sea una actividad divertida para que ellas aprendan.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
Hacemos caminatas en el parque. Allí ellos logran ver mucho pasto y árboles, insectos, pájaros, etc. Llevamos bolsas de papel y les pedimos a los niños que encuentren cosas y las pongan en sus bolsas. Se vuelve en una especie de búsqueda de tesoro. Nos sentamos en círculo y cada niño saca algo de su bolsa y habla sobre lo que es, o lo que piensa que es. Les encanta. Queremos que entiendan la importancia del medio ambiente y que respeten la naturaleza.
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
No tenemos parques cerca de mi casa, pero a mi sobrino le encanta jugar afuera. Así que lo saco a mi jardín. A veces me ayuda a cortar la maleza y a regar las plantas para que él pueda aprender a cuidar de ellas. Es bonito porque los niños aprenden a apreciar las plantas medicinales y a ser capaces de cuidar de ellas.

Hábitat y red para cazar insectos Actividad del día:
Hábitat y red para cazar insectos
El Niño y la Naturaleza Video del día:
El Niño y la Naturaleza
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Sembrar zacate (II Parte), más el recuento semanal
El Niño y el Cuidado de Nuestro Planeta
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS