Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Momentos para la enseñanza II

RSS
Estimada Alina,
He oído a la proveedora de mi niño hablar de los momentos de enseñanza. ¿Cuáles son esos momentos cotidianos que se prestan para la enseñanza?
Christine Lawson
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe a su niño y déle seguimiento a lo que haga
  • Use eventos no planeados
  • Siga la iniciativa de su niño
Consejos de un experto
Cesar Gallegos
Cesar Gallegos
Psicologo escolar
Momentos para la enseñaza son oportunidades para ayudar a los niños a entenderse mejor a sí mismos y al mundo que los rodea. Los momentos para la enseñanza se manifiestan de dos maneras. Ya sea que el niño demuestra curiosidad por algún objeto, evento, o idea; o una situación (con una lección posible) se presenta cuando un adulto está con el niño. Los niños demuestran su curiosidad haciendo preguntas o a través de su comportamiento no verbal (mirada, interacción con algún objeto, cuando parece estar absorto en sus pensamientos).

Momentos para la Enseñanza
Usar los momentos para la enseñanza es una buena manera de promover el aprendizaje por una variedad de razones. Primero, los momentos para la enseñanza son naturales y espontáneos, haciendo que el proceso de aprendizaje sea agradable para el niño y el adulto. Segundo, ese momento es generalmente interesante y relevante porque ocurre en el contexto de la experiencia actual del niño. Tercero, cuando la curiosidad parte del niño, él o ella usualmente está abierto/a para expandir su aprendizaje. Cuarto, al proporcionar un momento para la enseñanza, el adulto puede fortalecer su vínculo con el niño y modelar el interés por el mundo.

Beneficios
Los beneficios de los momentos para la enseñanza son muchos e incluyen:
  • Los niños son recompensados (con atención) por su curiosidad por el mundo y por demostrar interés en aprender
  • A través de sus acciones, los adultos modelan la curiosidad y el interés en aprender
  • La relación entre el adulto y el niño es reforzada
  • Los niños aprenden a confiar en los adultos como fuentes de información y apoyo
  • Los adultos son motivados a continuar siendo aprendices para toda la vida
  • Los niños aprenden a trabajar con los adultos para encontrar las respuestas cuando ni el adulto, ni el niño tienen la respuesta inmediata
Siga la pauta de su niño
Los momentos para la enseñanza funcionan mejor cuando los adultos y los niños están conectados en el momento. Los niños típicamente se conectan con los adultos cuando sienten que el adulto está interesado, preocupado, es confiable, agradable y divertido. Esto se logra mejor cuando el adulto sigue la pauta del niño. Al seguirle la pauta, el adulto obtendrá la oportunidad de ponerse en sintonía con el niño; y una conexión sólida puede ocurrir. Una vez exista la conexión, los niños estarán abiertos al aprendizaje. Seguir la pauta del niño también asegurará de que la enseñanza del adulto estará enfocada en un verdadero interés del niño (en el momento).
Comentarios de proveedores
Nelly Blustajn
Nelly Blustajn
Madre de dos niñas
Cuando salimos a caminar, mi hija menor comentó que la luna nos estaba siguiendo, así que su papá y yo tomamos la oportunidad para explicarle la rotación de la tierra y la luna. Los momentos para la enseñanza también pueden ocurrir con destrezas sociales. Por ejemplo, si otro niño le dice algo feo a mi hija o si discuten, hablamos con ella sobre la mejor manera de resolverlo y le pedimos que nos dé ideas, y la guiamos hacia la mejor solución.
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
Si preparo la cena, mi sobrino me pregunta, “¿Qué es la cosa roja que estás metiendo ahí?” y yo le hablo sobre los tomates y le pregunto si quiere probar uno. Después de la pregunta inicial, él hace preguntas una después de otra. Si me ve cortando el césped, me pregunta sobre eso, qué máquina usaré para cortarlo, cómo lo hago, etc. Él es muy curioso y siempre me da oportunidades para enseñarle algo.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
No hace mucho estábamos afuera y habían unas hormigas caminando en fila india y los niños empezaron a preguntar sobre ellas y a preguntarse por qué caminaban en fila india. En vez de barrerlas con una escoba, les enseñé cosas sobre las hormigas. Vimos un libro que hablaba sobre ellas y también cantamos canciones. Luego hicimos cosas como caminar en fila india, también. Cuando regresamos al interior del centro, mi asistente ya había encontrado cosas para nosotros en la Internet, así que les pudimos mostrar fotos de hormigas y otra información. Inclusive sacamos lupas para que puedan verlas.

Momentos para la enseñanza en la cocina Actividad del día:
Momentos para la enseñanza en la cocina
Momentos para la Enseñanza Video del día:
Momentos para la Enseñanza
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Momentos de enseñanza
Actividades de Matemáticas
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS