Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Preguntas delicadas

RSS
Estimada Alina,
Como proveedora de cuidado infantil, a menudo los niños me hacen preguntas muy delicadas que a veces pueden ser vergonzosas. ¿Cuál es la mejor manera de responder a estas preguntas?
Tracy, Orange, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Responda honestamente con información apropiada a la edad del niño
  • Los niños están intentando conocer el mundo
  • Use materiales educativos para ayudar a los niños a entender las similitudes entre la gente
Consejos de un experto
Ana Gallegos
Ana Gallegos
Directora de colegio preescolar
Los adultos necesitan responder a las preguntas de los niños de una manera sensible y apropiada. Responda apropiadamente a la edad del niño. Ajuste su respuesta al niño y utilice términos que ellos puedan entender. Siempre use la verdad para explicar la situación.

Los niños están tratando de entender el mundo que los rodea, están tratando de comprender el rompecabezas que es la vida, tratando de poner todas las piezas juntas. Y están tratando de descubrir su papel en el mundo y ver dónde encajan, ver qué tan similares o diferentes son a los demás.

Siempre puede convertir esa situación en una experiencia de aprendizaje. Hágalo de manera natural, a través de la conversación. Explíqueles las diferencias entres todas las personas. Usted también puede utilizar materiales apropiados, como libros y muñecos para ayudarlos a ver cuánta gente diferente existe.

Usted debería contestar tan honestamente como sea posible. Eso incluye no juzgar o decir que está mal que pregunten algo. Convierta la situación en una lección de aprendizaje. Por ejemplo, si un niño señala que la nariz de alguien es grande, el proveedor puede usar el momento para hablar de las diferencias. Ella puede entregar un espejo al grupo y hablar sobre cómo todos y cada uno de ellos tiene una nariz o pelo diferente, etc. Esto refuerza la idea de que a pesar de que se ven diferentes, todos son niños.

Los padres pueden ser más directos con su niño. Los proveedores pueden mostrarles libros a los padres y otros materiales que ilustren la situación. Como proveedor, usted puede trabajar con los padres y pedirles que elaboren una respuesta a la pregunta. Los padres son los primeros profesores del niño y los proveedores pueden reforzar esos mensajes. Los proveedores pueden también ser los que enseñen a los niños, siempre colaborando con los padres.
Comentarios de proveedores
Maribel
Maribel
Proveedora por 9 años
Cómo respondo a la inquietud de un niño depende mucho de a qué se refiere la pregunta. Si es simplemente embarazosa, entonces la respondo, pero si se refiere a un tema delicado, entonces les digo que me sentaré con ellos más tarde a discutirlo. Un niño siempre necesita una respuesta, pero hay ciertas preguntas cuyas respuestas diferirán según las creencias y juicios culturales, religiosos o personales. Lo que hago es hacerles saber a los padres lo que su hijo preguntó y luego les pregunto si prefieren que yo responda, o si ellos le responderán al niño.

Sin embargo, creo que todo niño siempre necesita una respuesta, no puedes obviar al niño y esperar a que se olvide, obtendrán la respuesta de alguien más, y la información que reciban puede ser incorrecta o inapropiada.
Graciela
Graciela
Proveedora por 7 años
Cómo respondo la pregunta de un niño depende de la situación. Intento explicarles a los niños de que todos somos diferentes. Y ellos son diferentes en muchas maneras, pero siempre debemos respetar a los demás. Les digo que no se preocupen y los ayudo a resolver el problema.
Angela
Angela
Proveedora por 3 años
Siempre les digo la verdad. Les explico cómo somos diferentes y por qué. Por ejemplo, cómo todos provenimos de diferentes padres y lugares. Relaciono a los niños con sus propias familias, y cómo sus hermanos y hermanas pueden ser un poco diferentes a ellos mismos. También les digo que es muy bonito que todos seamos diferentes. Pero lo más importante es decir la verdad.

Personas de plastilina Actividad del día:
Personas de plastilina
Cómo tratar a otros Video del día:
Cómo tratar a otros
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Jugando entre niños y niñas
Diferencias entre familias
La realidad Sobre Mitos Caseros, Más Recuento Semanal
La realidad Sobre Mitos Caseros, Más Recuento Semanal
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
Developmental Milestones
PBS / The Whole Child / Emotional Development
American Academy of Child And Adolescent Psychiatry
Descargas (Get Reader)
Ideas para trabajar con la diversidad: Una auto-evaluación pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS