Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Abuelos Que Crian A Sus Nietos

RSS
Estimada Alina,
Mi esposo y yo acabamos de adoptar a nuestra nieta pero la adaptación se nos ha hecho difícil y nos sentimos agobiados. ¿Cómo nos podemos asegurar de que le estamos dando el mejor cuidado durante este tiempo de transición?
Sophia Little Lansing, MI
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Cuide su salud física y emocional
  • Pida y acepte ayuda de amigos y familiares
  • Aproveche de los servicios disponibles en su área
Consejos de un experto
Martha Piña
Martha Piña
Supervisora depto. de servicios infantiles
Los abuelos deben cuidar de sí mismos
Es muy importante que los abuelos aprendan a priorizar y colocar sus necesidades en primer lugar, porque necesitan estar saludables para poder cuidar de sus nietos. Si ellos no le hacen caso a sus necesidades médicas y emocionales, no podrán proporcionar un cuidado adecuado a sus nietos. Los abuelos no deberían sentirse culpables por cuidar de sí mismos.

Barreras
Algunas de las barreras que enfrentan los abuelos, específicamente en la comunidad latina, son que un alto porcentaje de ellos son monolingües, no saben navegar los sistemas educativos y gubernamentales. Están limitados en transporte, ya sea porque no pueden conducir o no saben usar el transporte público. El cuidado infantil es otro asunto, muchos abuelos no tienen el apoyo familiar y no están vinculados a los recursos de su comunidad. Otra barrera es poder entender a la nueva generación (la brecha generacional). Es más difícil criar a niños hoy que hace 20 años. En cuanto a finanzas, muchos abuelos tienen un ingreso fijo y con las justas pueden cubrir sus gastos mensuales.

Ajustándose a la crianza de niños
Como abuelos, ustedes están listos para disfrutar de sus nietos. Ya se acabó la crianza de niños. Existe un gran ajuste tanto para los abuelos como para los nietos. Algunos abuelos tienen retos de vida, como su salud y edad. Existe una mayor responsabilidad en aquellos que cuidan de sus nietos porque ellos son los proveedores de cuidado primarios y todo recae sobre ellos.

Para poder hacer el ajuste de la manera más suave posible, es importante que los abuelos encuentren los recursos de la comunidad, que involucren a sus nietos en actividades después de la escuela, como deportes, que se involucren en las escuelas de sus nietos, Que busquen grupos de apoyo y miembros de la familia que los ayuden, y que recuerden cuidar de sí mismos.

El apoyo está disponible
Nuestros centros proveen información de referencia para varios servicios comunitarios, como orientación, educación, grupos de apoyo, asistencia legal y médica, recreación, defensa, tutoría, servicios de cuidado post-escuela y mucho más. Nuestros asistentes sociales están listos a asistir a todos los proveedores de cuidado infantil en lo que podamos.
Comentarios de proveedores
Amparo Alemán
Amparo Alemán
Abuela de ocho niños
Siempre he cuidado de mis nietos mientras mis hijas trabajaban. Cuando mi hija Angélica murió, los niños ya estaban acostumbrados a verme a diario, así que la transición no fue tan difícil. Su muerte fue muy dura, pero yo sabía que tenía que ser fuerte y levantarme cada mañana para mis nietos, porque me necesitaban.

Yo me cuido porque sé que mis nietos me necesitan. Mis hijas me piden citas con doctores y cuidan de los niños para que yo pueda ir al médico y tener mis chequeos regulares.
Karla Alemán
Karla Alemán
Tía de seis niños
Incluyo a mis sobrinos en todo lo que hago con mis niños. Si llevo a mis niños al cine, mis sobrinos vienen con nosotros. Son como mis propios hijos. Los llevo a lugares donde puedan aprender y usar su imaginación como el Centro de Ciencia, el Acuario, La Brea Tar Pits y la biblioteca.

Puedo acudir a mis amigos y compañeros de trabajo cuando necesito apoyo emocional. Sé que puedo hablar con ellos y desahogarme. Mis sobrinos también van a terapia, y yo hablo con los terapeutas y me aseguro de que estoy haciendo las cosas correctas para ayudar a mis sobrinos a progresar.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
Tratamos de ayudar a los abuelos que están criando niños proporcionándoles un montón de información. Cuando acuden a nosotros con preguntas e inquietudes, ya sea sobre el niño o una situación legal, nos sentamos con ellos y les ofrecemos consejos. También compartimos con ellos las cosas que ha hecho el niño durante nuestro cuidado, como dibujos y manualidades, y los mantenemos al tanto del progreso del niño.

Los abuelos deberían tener un backup plan. Si se incapacitan de alguna manera, ¿quién cuidará de su nieto? Esta es otra fuente de estrés para los abuelos porque les preocupa no estar presentes para sus nietos. Pero es muy importante que tengan un plan de emergencia ya previsto.

Cajas de cuentos Actividad del día:
Cajas de cuentos
Abuelos Que Crían A Sus Nietos Video del día:
Abuelos Que Crían A Sus Nietos
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Transiciones
Transiciones (II)
Recursos
Colorín Colorado
AARP Segunda Juventud
State Fact Sheets for Grandparents
Los Abuelos Son Especiales de Lucy Mead and Maria Dejesus
Mis Abuelos de George Ancona
Viaje a la tierra del abuelo de Mario Bencastro
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS