Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Intimidación Entre Los Niños

RSS
Estimada Alina,
Soy maestra preescolar y cuido a un niño de tres años que empuja a otros niños, les quita los juguetes y les grita. ¿Cuál es la mejor manera de ayudarlo?
Joan Kleman
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Intervenga a la primera señal de comportamiento intimidante
  • Ayude al agresor a entender que su comportamiento no es tolerable
  • Brinde apoyo para que el agredido y el agresor desarrollen habilidades sociales
Consejos de un experto
José David Cohen, Psy. D.
José David Cohen, Psy. D.
Psicólogo clínico
La Intimidación Entre Los Niños
La intimidación ocurre cuando un niño o un grupo de niños deliberadamente controla a otros a través de la intimidación verbal, emocional o física. Signos de intimidación incluyen amenazas, agresión física, exclusión del juego o actividades, burlarse o insultar la apariencia física o raza de alguien. La intimidación entre niñas suele ser verbal (humillación, aislamiento), y los niños tienden a ser más físicos cuando intimidan. Desafortunadamente, la intimidación es muy común: cientos de miles de niños sufren de intimidación todos los días. La intimidación es la forma de violencia más común en nuestra sociedad. Pero debemos recordar de que a pesar de que es común en todos los grupos económicos y sociales, la intimidación no es una parte normal de la niñez.

Las Causas
Los niños que intimidan podrían querer ser reconocidos y llamar la atención. Se involucran en el comportamiento intimidante para sentirse poderosos, más fuertes. También sucede cuando un niño siente celos, envidia o ha sido testigo o víctima de violencia. Los niños aprenden de los adultos si la intimidación es aceptable o no, así que un ambiente de poca supervisión y disciplina inconsistente puede conducir a la intimidación también.

Consecuencias
Existen consecuencias a corto y largo plazo en la víctima, como sentimientos de miedo y impotencia. También pueden sentir vergüenza de haber sido tratados mal. Pueden desarrollar fobias o depresión debido al estrés. Los niños podrían volverse auto-destructivos o agresivos hacia los demás.

Algunas consecuencias para el niño intimidante incluyen que sea rechazado por sus compañeros, y sus habilidades sociales y de aprendizaje disminuirán. Si no hay intervención adulta, su agresividad puede aumentar.

La intimidación no sólo afecta a las víctimas o a los niños intimidantes, sino también a los observadores. Es más, puede afectar el medio ambiente de la guardería, escuela o barrio, haciendo que los niños se sientan inseguros en los lugares en los que viven y aprenden. Los observadores de la intimidación pueden volverse inseguros, pueden sentirse ansiosos y temer ser intimidados también. Pueden sentirse confundidos, sin saber cómo reaccionar. Pueden sentirse culpables por no ser capaces de detener la intimidación. Ellos deberían ser motivados a reportar actos de intimidación.

¿Cuándo deberían intervenir los adultos?
No hay necesidad de esperar. La intimidación es un asunto serio que necesita de atención e intervención inmediata de todas las personas involucradas en la vida del niño. Para beneficio del niño agresor y todos los niños involucrados, los proveedores deberían hablar con los padres del niño agresivo para entender las causas y encontrar soluciones. Aunque algunos niños tienen temperamentos más dominantes que otros, la intimidación es un comportamiento aprendido. Cuanto más se tolere este comportamiento, más difícil será erradicarlo. Motivar la interacción con otros niños sin intimidación o agresividad es una responsabilidad que todos los adultos importantes en la vida del niño deberían compartir.

Ayudar A Las Víctimas De La Intimidación
Cree un ambiente de confianza en donde el niño pueda acudir a ustedes como padres para contarles sobre cualquier conflicto. Consuélelos y asegúreles que la intimidación no será tolerada. Use juegos y dramatizaciones para recrear incidentes sospechosos. Enséñeles a valorar sus derechos. Use respuestas positivas – y graciosas – para situaciones intimidantes. Motívelos a desarrollar mejores amistades con sus compañeros.

¿Cómo alentar a los Niños a Defenderse?
Es importante que los niños aprendan a defenderse solos, y a pedir ayudar cuando la necesiten. Deben ser alentados a ser firmes y autosuficientes. Los niños deberían ser motivados a saber y defender sus derechos: a saber “No”. Cuando se enfrenten a una situación intimidante, ellos deberían responder de manera afirmativa, no de manera pasiva o agresiva.
Comentarios de proveedores
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
De mi experiencia como proveedora de cuidado infantil, los tipos más comunes de intimidación entre niños menores de cinco años es burlarse de un niño o ponerle apodos despectivos. Para un niño es muy doloroso escuchar, “No voy a ser tu amigo” o “Tu camisa es fea”. Los hiere mucho.
Roger Pérez
Roger Pérez
Cuida a su niño en casa
Cuando mi hijo Noah tenía cuatro años, otro niño de su guardería empezó a intimidarlo. Yo hablé con Noah sobre qué hacer: habla con el niño agresor y dile que no te gusta que te pegue, que no es un comportamiento positivo. También le recomendé que vocalice sus preocupaciones con otros niños y a la maestra, para que ella tome acción. Eventualmente el niño agresor modificó su comportamiento y dejó de fastidiar a Noah.
Matilde Luévano
Matilde Luévano
Abuela de dos niños
He visto a mi nieta demostrar lo que se considera comportamiento intimidante. Los niños, especialmente sus primos, se sienten intimidados por mi nieta, Kennedy. Ella no comparte juguetes, y les gusta intimidarlos. Otros niños la evitan y no juegan con ella.

Pelea de almohadas Actividad del día:
Pelea de almohadas
La Intimidación Entre Los Niños Video del día:
La Intimidación Entre Los Niños
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Intimidación
Ayudando a un Niño del que se Burlan
Recursos
INTIMIDACION. UNA GUIA PRACTICA PARA COMBATIR EL MIEDO EN LAS ESCUELAS de Michele Elliot
BULLYING: EL ACOSO ESCOLAR: EL LIBRO QUE ODOS LOS PADRES DEBEN CONOCER de William Voors
Pacer Center – Bullying Prevention
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS