Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Currículo Integrado

RSS
Estimada Alina,
El maestro preescolar dice que mi nieto va a aprender varios temas a la misma vez, como estudios sociales, arte y lectura. ¿Deberíamos esperar más tiempo para enseñarle varios temas a la vez?
Joan Calderón
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Todo el aprendizaje de su niño está conectado
  • El aprendizaje integrado es natural para su niño
  • Déle a su niño actividades y proyectos que reflejan sus intereses
Consejos de un experto
Tisha Rivera
Tisha Rivera
nstructora de desarrollo infantil
El Currículo Integrado
Un currículo integrado es un método de enseñar que le enseña a los niños pequeños diferentes materias utilizando un tema en una manera divertida y significativa para cada niño. En otras palabras, se usan ejemplos de la vida real que sean de interés para el niño, y uno extiende esos ejemplos de la vida real con temas diferentes como arte, lenguaje, matemáticas o ciencias.

Un niño no se sentirá abrumado cuando aprende muchos temas al mismo tiempo. Al contrario, todos los niños aprenden naturalmente de esa manera desde una temprana edad.

¿Es Más Fácil?
Los niños aprenden con mayor facilidad cuando el aprendizaje es presentado de manera integrada. Cuando temas diferentes son presentados juntos, los niños ni siquiera se dan cuenta que están aprendiendo. Sólo saben que están interesados en la actividad y que se están divirtiendo. De esa manera, el aprendizaje es más natural y valioso para los niños pequeños. También es importante que nosotros los adultos tomemos nota de cuáles son los intereses de nuestros niños y qué temas les gusta. Por ejemplo, si a un niño le gusta la música, debemos encontrar maneras creativas de ayudarle a aprender a través de ella. Si a un niño le gustan los libros, usted puede ayudarlo a dictar o narrar una historia que un padre o proveedor puede luego anotar.

El aprendizaje está conectado
Todas las áreas de aprendizaje están conectadas y afectadas por cada una de ellas. Por ejemplo, el nivel intelectual o cognitivo de un niño afectará su nivel social. Para ser más específico, el lenguaje de un niño o facilidad con la que el niño se comunica afectará sus interacciones con los demás. O su nivel emocional, tal como su nivel físico, afectará su entendimiento cognitivo. Los niños usan todas las áreas de su desarrollo al mismo tiempo para aprender acerca del mundo. También usan todos sus sentidos (vista, audición, olfato, tacto y gusto) juntos para aprender.

¿Es confuso?
Los niños no se confunden cuando aprenden a través del método integrado. Al contrario, los niños aprenden con mayor facilidad al aprender diferentes temas a la vez. De hecho, inclusive nosotros los adultos usamos todos los instrumentos a nuestra disposición para resolver problemas de la vida diaria. Al igual que nosotros, los niños también usan un enfoque integrado para aprender de una manera significativa y más natural para ellos.

¿Cuánto planeamiento se necesita para estas actividades?
No es necesario planear actividades detalladas. Es más natural para el aprendizaje de un niño que suceda mientras están jugando o participando de una actividad espontánea. Por ejemplo, si usted está caminando por su barrio y su niña encuentra una hoja, usted puede continuar buscando más hojas. De esa colección de hojas ella puede aprender conceptos matemáticos (contar, clasificar por tamaño, tipo, color, organizar de la más pequeña a la más grande, etc.), luego usted puede usar esas hojas para un proyecto de matemáticas o ciencias. También puede ir a la biblioteca y encontrar libros que hablen de hojas y expandan el aprendizaje de esa manera.

Lo más importante que debemos recordar es que las actividades deben ser fáciles, apropiadas para el nivel de desarrollo, y sobretodo divertidas. Debería ser algo que llame la atención de su niño y que él encuentre interesante.
Comentarios de proveedores
Graciela Carranza
Graciela Carranza
Proveedora por 12 años, madre de cuatro hijos
Uno no puede sentar a un niño por 20 minutos para enseñarle sólo una materia. Cuando hacemos actividades que integran diferentes cosas, ellos se divierten y también relacionan una cosa con la otra a medida que van aprendiendo. Por ejemplo, cuando hacemos las actividades musicales, los niños aprenden movimientos rítmicos y aprenden matemáticas porque contamos los pasos, aprenden lenguaje porque tomamos turnos para decir nuestros números, y también desarrollan sus destrezas motoras cuando bailan. También aprenden a socializar.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
Hicimos una actividad hace poco donde pusimos una gráfica sobre la pizarra para calcular cuántos niños y niñas hay en la clase. Cada niño dibujó su propio muñeco de papel y luego lo colocaron en la pared. Luego contamos cuántas niñas y niños habían, quién estaba vestido de rojo, de verde, quién llevaba puestos pantalones. Así aprenden sobre prendas de vestir, colores y aprenden a contar.

Esto funciona bien porque incluye todas las áreas del desarrollo. A veces ni se dan cuenta de todas las cosas que están aprendiendo porque la están pasando muy bien.
Laura Moller-Leon
Laura Moller-Leon
Madre de dos hijos
Mi hijo tiende a ser un poco hiperactivo, y una de las ventajas de un currículo integrado es que lo mantiene interesado en una actividad por un período de tiempo mayor. Su interés en los temas aumenta cuando realizan diferentes actividades.

También me aseguro de que lo que aprende en la escuela sea reforzado en casa y viceversa. Si hablan de hojas en la escuela porque es otoño, él viene a casa y colecta hojas. Pienso que es bueno porque a esa edad se aburren fácilmente con sólo una actividad, así que es bueno que haya diferentes actividades con las que puedan aprender continuamente y no aburrirse.

Bulbos de flores Actividad del día:
Bulbos de flores
El Currículo Integrado Video del día:
El Currículo Integrado
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cocinar: Una actividad de aprendizaje
Jugar Para Aprender
Recursos
¡Colorín colorado!
Un Currículo Integrado Para Preescolares de Carmen M. Cintron de Esteves/ Maria Isabel López de Cruz/ Germie Corujo Martinez
Experiencias De Ciencia Creativa: Para El Niño Pequeño de Joy MacKenzie
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS