Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Resolver problemas

RSS
Estimada Alina,
Los niños más pequeños a mi cuidado se la pasan comenzando proyectos nuevos todo el tiempo. Tratan de aprender por sí solos, pero a menudo no pueden y se frustran. ¿Cómo puedo motivarlos a que continúen y terminen el proyecto por sí mismos?
Lindsey, Irvine, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Escoja actividades abiertas y apropiadas para la edad del niño
  • Guíe al niño
  • Permita que abandone el proyecto, pero motívelo a que lo termine más tarde
Consejos de un experto
David Ramos
David Ramos
Coordinador de la participación de padres
Es importante motivar a los niños a resolver problemas porque es una de las destrezas más importantes de la vida. Al hacerlo, los estamos preparando a ser independientes y más importante aún a ser auto-suficientes.

Los proveedores pueden motivar a los niños a resolver problemas permitiéndoles hacerlo conforme las situaciones aparezcan. Si existe algún problema con un juguete o incluso con el comportamiento negativo de algún compañero, los proveedores pueden re-dirigir a los niños pidiéndoles que piensen en una mejor manera de manejar la situación. Los proveedores también pueden enseñarles a los niños la belleza de resolver problemas a través de técnicas efectivas de comunicación. Los proveedores también pueden hacer preguntas en voz alta y permitir que los niños den consejos de cómo solucionar el problema efectivamente.

Exceptuando los descansos cortos, los proveedores y padres deberían alentar amablemente a sus niños a terminar lo que comenzaron. Ellos aprenderán lo importante que es terminar lo que comenzaron. También aprenderán sobre la responsabilidad al mantener sus compromisos hasta el final. Más importante aún, aprenderán que las metas se hacen realidad con trabajo duro y persistencia.
Child Care provider Comments
Maribel
Maribel
Proveedora por 9 años
Yo tuve un niño que estaba trabajando en un rompecabezas y se frustró mucho porque habían muchas piezas. Dijo que no quería jugar más. Tenemos que darles incentivos a los niños. Le dije que lo haríamos juntos al rato. Luego le expliqué que teníamos que agrupar a todos los colores y que cuando termináramos le tomaríamos una foto para dársela a sus padres. Se emocionó mucho y quería asegurarse de terminarlo. Siempre y cuando no esperemos que ellos hagan algo que está fuera de las capacidades para sus edades, sólo tenemos que trabajar con ellos y ser pacientes.
Angela
Angela
Proveedora por 3 años
Yo planeo cosas que sean flexibles y combino conceptos y uso la repetición y la revisión. Por ejemplo, si yo comienzo con un concepto importante, como el círculo, les pido que lo coloreen con su color preferido, el cual ya han aprendido. Así aprenden el concepto del círculo mientras revisan un concepto que ya conocen – color. La siguiente semana, les pido que regresen al círculo y lo usen en algo más. Uso el mismo proceso para el alfabeto, las canciones, la comida, etc.
Graciela
Graciela
Proveedora por 7 años
Si hay un problema con un juguete y no quieren compartirlo, tomaré otro juguete y luego ambos niños se acercan al nuevo juguete y quieren jugar con él. Les digo que lo intenten. Si piensan que no pueden, les ofrezco ayuda y les explico las diferentes cosas que podrían hacer y les digo que pueden intentar cosas en diferentes maneras y con diferentes opciones.

Obras de arte con hielo y sal Actividad del día:
Obras de arte con hielo y sal
Resolver problemas Video del día:
Resolver problemas
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Ansiedad de Separación
Manejando el comportamiento agresivo
Transiciones
Fomentando la autoestima
Resolviendo conflictos
Desarrollo del Cerebro
Como Motivar al Niño a Resolver Problemas
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS / The Whole Child / Emotional Development
National Network for Child Care
Descargas (Get Reader)
Ideas para prevenir conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS