Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño y la Expresión Artística

RSS
Estimada Alina,
A mi hijo de dos años le fascina pintar, dibujar y recortar figuras. ¿Está aprendiendo algo con estas expresiones artísticas?
Shawn Senavinin
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provea el tiempo necesario y sin interrupciones
  • Tenga una variedad de materiales disponibles
  • Motive y valore la originalidad de sus creaciones
Consejos de un experto
Janet Fish, Ed. D.
Janet Fish, Ed. D.
Profesora de educación infantil
La Expresión Artística
Generalmente pensamos que la expresión artística de un niño es visual: dibujar, pintar, cualquier cosa hecha en papel o escultura. El arte va más allá de eso. Otras formas de expresión artística son: danza, movimiento y expresiones físicas, como juego de títeres, actuación y juego dramático.

Beneficios
La expresión artística beneficia a todos los niños. Los niños de edades de 0 a 5 años empiezan a entender el mundo a través de sus sentidos: tacto, audición, vista, etc. El arte es la manera perfecta como los preescolares pueden expresar sus pensamientos y sentimientos. La danza y el movimiento también son propicias para la integración sensorial y el desarrollo social.

“El Arte Hace Visible El Pensamiento De Los Niños”
El arte es una manera de que los adultos vean lo que el niño piensa y siente. El arte es una ventana para el entendimiento cognitivo del niño, por ejemplo para su entendimiento de la relación entre una cosa y otra. El arte también puede ayudarnos a ver la dinámica emocional de un niño. Si un niño dice, “Mi mamá se fue a trabajar, ella me dejó aquí y estoy llorando”, ese niño podría expresar esa tristeza a través de una creación artística.

Ayudar a los Niños a Hacer Sus Pensamientos y Emociones Visibles
Los adultos deberían alentar el proceso y no el producto final. Por ejemplo, una expresión artística válida puede consistir simplemente en que un niño dé golpes leves con un crayón sobre un pedazo de papel. Use preguntas de múltiples respuestas. Déle tiempo al niño. El tiempo es extremadamente valioso. Muchas veces creemos que los niños aprenden de nuestra instrucción directa, pero se benefician mayormente de que los escuchemos y observemos. Brinde a los niños materiales de múltiples usos para ayudarlo a que construya su obra de arte. Cognitivamente, no es importante preguntarle al niño qué es lo que está dibujando.

No Criticar las Creaciones Artísticas de los Niños
Las obras de arte de los niños nunca deberían ser criticadas. Asegúrese de que su niño sepa que usted valora la originalidad de sus creaciones. Tenemos que alabar el proceso creativo. Por ejemplo, usted puede decir, “Mira los colores en tu dibujo. Has trabajado mucho en tu dibujo”. Además, los adultos no deberían intentar interpretar los dibujos de un niño porque esto podría crear ansiedad emocional en el niño porque él sentirá que debe recrear ese dibujo, el niño no se desarrollará emocional y cognitivamente.
Comentarios de proveedores
Joanna Velarde
Joanna Velarde
Madre de dos niños
Mi hija Sofía explora su imaginación y desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas. Mediante el baile y la “actuación”, Sofía aprende a concentrarse y dirigir sus energías hacia cierta tarea o actividad. También aprende a comportarse, y sobretodo, pienso que aprende a expresarse mejor conforme aprende y agrega más palabras a su vocabulario.
Ginny Aragon
Ginny Aragon
Proveedora por 34 años, madre de siete hijos
Mi sobrino Ernestito tiene 2 años, así que todavía no tiene un vocabulario extenso, pero igual le pido que me explique cosas. Cuando ve un avión, le pido que lo dibuje. El dibuja lo que ve. También lo motivo a que dibuje a su mamá, a mí. También dibuja caras con diferentes emociones y así aprende qué significa una sonrisa o un fruncido de ceño.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Cuando discutimos los trabajos de arte de los niños, uso preguntas de respuesta múltiple. No diga, “Qué bonito pájaro’, porque podría no ser un pájaro. Deje que ellos expresen verbalmente lo que han hecho. La pintura funciona mejor para los más pequeños. Los mayores prefieren crayones o marcadores. Si usted pregunta, “¿Qué hicieron este fin de semana”? Ellos dibujarán si fueron a un parque, quizás una patineta o un columpio. Abre las posibilidades de conversación y de expresar lo que están dibujando.

Jardín de sonidos Actividad del día:
Jardín de sonidos
El Niño y la Expresión Artística Video del día:
El Niño y la Expresión Artística
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades de arte
La importancia del arte
Arte y Alfabetización
Recursos
KidsHealth/Salud y niños
Mis Juegos / My Games (Somos Latinos / We Are Latinos) by George Ancona, Alma Flor Ada, F. Isabel Campoy
¡Agua, Agua Y Más Agua! Water Everywhere! de Christine Taylor-Butler
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS