Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño y las Ciencias

RSS
Estimada Alina,
Mi sobrino de tres años está muy interesado en el espacio y la naturaleza. ¿Puedo empezar a enseñarle conceptos sobre ciencias aunque él sea tan pequeño?
David Easton Castle Rock, CO
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Apoye la curiosidad y motívelo a explorar el mundo
  • Busque oportunidades que estimulen la investigación y la exploración
  • Haga preguntas que tengan más de una respuesta
Consejos de un experto
Moisés Román
Moisés Román
UCLA Early Care and Education
La importancia de la ciencia
La ciencia puede ser una actividad diaria. La ciencia está alrededor nuestro y puede brindar muchas oportunidades para el pensamiento crítico. La ciencia incorpora todos los aspectos del aprendizaje, desde las matemáticas, alfabetización y movimiento hasta el arte. Necesitamos una nueva generación de niños que sean hábiles para la ciencia y conocedores de ella para que puedan explorar, investigar e inventar los descubrimientos futuros de la ciencia para nuestro país.

Las experiencias diarias son oportunidades de ciencia
Los proveedores de cuidado infantil o padres no necesitan comprar equipos caros para enseñarles ciencias a sus niños. Pueden usar artículos del hogar comunes para estimular las maneras científicas del pensamiento. Objetos como contenedores con tapas son excelentes para ellos porque pueden recolectar artículos y hablar sobre lo que encontraron. Los insectos son otra excelente manera de ayudar a los niños con la ciencia. Además de explorar conceptos científicos, los niños están desarrollando el lenguaje a medida que van describiendo lo que están viendo.

Las oportunidades aparecen en rutinas diarias que ofrecen experiencias científicas, como preparar la comida. Cuando los padres o proveedores están cocinando, pueden hablar con el niño sobre lo que están haciendo y sobre la receta. Seguir direcciones, medir ingredientes, predecir el resultado y sacar conclusiones son conceptos que están incorporados en una simple receta. Otra sugerencia para convertir actividades diarias en actividades científicas es organizar situaciones en las que los niños puedan investigar y explorar por sí solos sin que los adultos les den las respuestas.

Preguntas Que Tienen Más De Una Respuesta
Las preguntas de respuestas múltiples son esenciales para el componente de exploración e investigación de la ciencia para los niños pequeños. Con las preguntas que tiene más de una respuesta podemos guiar a que el aprendizaje sea más beneficioso para el desarrollo total del niños, en vez de preguntas cerradas que sólo producen una respuesta y limitan las posibilidades.

Tipos de Materiales
Los padres pueden ayudar fácilmente a los niños a recolectar una variedad de materiales naturales para que ellos exploren. Exponer a los niños al ambiente al aire libre y a todo lo que la naturaleza ofrece es una buena manera de brindar materiales naturales que hagan pensar a los niños de manera científica. ¿Por qué las hojas se ponen marrones? ¿Cómo construyen sus hogares los animales en la naturaleza? ¿Por qué llueve?

Los padres también deberían proporcionar materiales apropiados para la edad que sean relevantes y tangibles para los niños. Deberían proporcionarles cosas que los motiven a pensar. Cosas que ofrezcan oportunidades de investigación y exploración como herramientas de medición, herramientas para recolectar cosas y de observación como una simple lupa.
Comentarios de proveedores
Ginny Aragon
Ginny Aragon
Proveedora por 34 años, madre de siete hijos
Trato de enseñarle a mi sobrino muchas cosas. Le señalo árboles y le explico cómo ese árbol comenzó de la misma manera que nuestro árbol de aguacate, a partir de una semilla. Ya empecé a hablarle de la luna y las estrellas, así que ya le presente ese tema y el próximo año probablemente empezará a preguntarme de dónde vienen las estrellas y cómo llegaron ahí.
Joanna Velarde
Joanna Velarde
Madre de dos niños
Hace poco tuvimos mucha lluvia, y uno de esos días tuvimos tres arco iris. A los niños les encantan los arco iris y les dije que podíamos crear nuestro propio arco iris. Así que preparamos un poco de agua enjabonada y usamos colgadores de alambre y un colador para soplar burbujas de diferentes tamaños y en las más grandes se podían ver los colores como en el arco iris.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Enseñarles ciencia a los niños es una excelente manera de integrar otros temas al currículo. Hacemos toda clase de actividades relacionadas a la ciencia que enseñan cosas como medir, números, causa y efecto, y cambios como cuando el agua se convierte en hielo o viceversa. Me encantan las actividades científicas porque ayudan a que los niños lleven sus conversaciones a un nivel diferente haciendo preguntas. Los experimentos científicos también hacen que el aprendizaje sea divertido.

Hacer las Burbujas Actividad del día:
Hacer las Burbujas
El Niño y las Ciencias Video del día:
El Niño y las Ciencias
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Descubriendo la ciencia
Ciencia en Su Casa
La Ciencia en la Cocina
Recursos
Sid the Science Kid
Zoom
Los Niños en Su Casa PDF
Experiencas De Ciencia Creativa: Para El Niño Pequeño de Imogene Forte (Author), & Joy MacKenzie
Si quieres experimentar... en casa puedes empezar / con luz de Carlos Gutierrez A., Monica Jacome (Illustrator), & Blanca Macedo (Illustrator)
Situaciones Didácticas Para Trabajar La Ciencia En El Jardín De Niños Por Competencias de Maria Guadalupe Malaon
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS