Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Importancia Del Papá

RSS
Estimada Alina,
Tenemos una niña de dos años que adoramos. Trabajo mucho, pero estoy buscando maneras de involucrarme más en sus actividades diarias. ¿Qué puedo hacer?
Don Winn
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
Estimada Alina,
Tenemos una niña de dos años que adoramos. Trabajo mucho, pero estoy buscando maneras de involucrarme más en sus actividades diarias. ¿Qué puedo hacer?
Don Winn
Consejos de un experto
Rafael Carlos Angulo
Rafael Carlos Angulo
Profesor de trabajo social
Un padre que está simplemente presente es un “observador” y proporciona escaso vínculo y apego emocional, guía moral, desarrollo cognitivo y entrenamiento de destrezas sociales. Por el contrario, un padre que está involucrado activamente es considerado un “participante” en la continua travesía del desarrollo de un niño – físico, espiritual, psicológico, social y moral. Un padre que participa en la vida de su niño es “relacional” y por lo tanto construye un mundo seguro para el niño, quien al final de cuentas llega a creer que la vida es buena y que él o ella es especial.

La Importancia del Papá
Los niños que tienen padres que se involucran y son cariñosos tienen un mejor resultado educativo. Un buen número de estudios sugieren que los padres que se involucran y son juguetones y cariñosos con sus niños pequeños crían niños con coeficientes intelectuales más altos, y con mejores habilidades cognitivas y lingüísticas. Niños de 1 a 3 años que tienen padres involucrados empiezan la escuela con niveles más altos de preparación académica. Son más pacientes y pueden manejar el estrés y las frustraciones asociadas con la escuela con mayor facilidad que los niños con padres menos involucrados.

Incluso desde el nacimiento, los niños que tiene padres más presentes tienden a ser más seguros emocionalmente, a tener la confianza para explorar sus alrededores y, conforme van creciendo, a tener mejores conexiones sociales con sus compañeros. Estos niños tienen una menor tendencia para meterse en problemas en casa, la escuela o el barrio. Los niños pequeños que reciben altos niveles de afecto de sus padres (responden rápidamente al llanto de su niño y juegan frecuentemente con ellos) se apegan con mayor seguridad. La manera como los padres juegan con sus niños también tiene un impacto importante en el desarrollo emocional y social del niño. En comparación con la madres, los padres pasan un porcentaje mucho mayor de su interacción a solas con los niños pequeños y preescolares en actividades estimulantes y juguetonas. A partir de estas interacciones, los niños aprenden a regular sus sentimientos y comportamientos. El juego rudo con papá, por ejemplo, puede enseñarle a los niños a lidiar con impulsos agresivos y el contacto físico sin perder el control de sus emociones. En términos generales, los padres tienden a promover la independencia y una orientación hacia el mundo exterior.

¿Cuándo Empieza el Rol de Papá?
La respuesta es simple: ¡cuando se enteran que la madre de su niño está embarazada! Un padre activo durante el embarazo logra una mayor cohesión con la madre de su niño. Esto le permite tener una sensación más fuerte de sociedad con ella y ayuda a que la madre se mantenga saludable durante el embarazo. Acudir a visitas prenatales con su pareja, ir a clases juntos, ver videos o leer libros sobre desarrollo prenatal, dar a luz, y convertirse en padre, y hablar con otros padres ayuda a que ambos se sientan más seguros y que tienen las cosas bajo control.

¿Cómo Ayudar a Los Papás Que se Quieren Involucrar?
A través de historias, humor, y celebración en el grupo. Ser papá es una travesía llena de eventos, retos y situaciones maravillosas. A lo largo de ese recorrido, los padres del grupo comparten historias de adversidades y éxitos que también impactan a los otros padres – “No estoy solo” es una respuesta común de los padres, y por eso mismo yo dejo que los hombres aprendan de otros hombres a través de sus historias. Segundo, a través de la risa, divirtiéndose en momentos y actividades sociales. Finalmente, pasamos el tiempo celebrando los éxitos. Los hombres necesitan oportunidades ilimitadas para “alardear” de sus niños y de lo valioso que son en la vida de sus niños.

Maneras de Involucrarse Más
Primero, ¡tenga una cita con su niño cada semana! Sólo ustedes dos… nadie más. Vayan a comer juntos, a ver un partido, a disfrutar de una película, a jugar deportes, viajar a un sitio nuevo, etc. Segundo, pregúntele a su niño todos los días sobre lo que pasó ese día en la escuela o en la casa. Entérese de sus vidas, encárguese de saber más sobre sus amigos, sus aficiones, sueños, etc. Tercero, alardee de ellos con sus amigos, compañeros de trabajo, etc. Cuando un padre muestra sus hijos al mundo, tiende a sentir orgullo y naturalmente toma mayor responsabilidad y se involucra más como padre.

Cambiando Actitudes sobre la Paternidad
En general, la investigación de familias latinas apoya dos puntos de vista sobre la paternidad latina – una visión tradicional y una emergente. Estudios e imágenes tempranas de padres latinos los representaban como seres distantes, que evitan la intimidad, obsesionados con el machismo, la disciplina, el honor y que inspiran miedo en sus niños. En general, las relaciones latinas madre-padre se describen como relaciones marcadamente diferenciadas según el género y marcadas por una dominancia masculina y sumisión femenina. Las madres son responsables de dar cuidar de los niños y del trabajo doméstico, y los padres son los proveedores de sustento, responsables de todos los asuntos que unen a la familia con el mundo exterior. Desde los inicios de los noventas se ha visto un creciente reconocimiento del estereotipo inherente del padre que ha producido una nueva visión de los padres latinos y sus familias. Los investigadores han empezado a cuestionar la visión de que todas las familias latinas se amoldan a esta visión tradicional y autoritaria. Los estudios han demostrado un mayor igualitarismo, una mejor toma conyugal de decisiones, y los hombres latinos demuestran mayor cariño y disposición para cuidar de sus niños.
Comentarios de proveedores
José Salazar
José Salazar
Padre de cuatro niños
En el último año y medio he sido parte de un programa para padres y me ha vuelto más consciente de mi participación en la vida de mis niños. Creo que los padres se la han llevado fácil por mucho tiempo. Se nos ve más como proveedores de sustento y tendemos a no involucrarnos en otros aspectos de la vida de nuestros niños, como la escuela.

Mi hijo es un fanático de la lucha libre. Tenemos un lugar abierto donde jugamos a la lucha libre y también tenemos peleas con almohadas. También le encanta pintar y jugar al fútbol. También le leo de noche. Cuando regreso del trabajo, mi hijo generalmente me está esperando para jugar algo juntos. Él escoge el juego que quiere y yo juego con él. Demanda esfuerzo porque uno está cansado después de un día de trabajo. Pero se nota en su cara lo feliz que está y ese es el momento en el que él me necesita, así que trato de dárselo. El tiempo se pasa volando, y ellos crecen rápido y sé, por mi experiencia con mis niños mayores, en el que no querrán pasar tiempo contigo. Aprovecho este tiempo lo más que puedo.
Hugo Alvarez
Hugo Alvarez
Padre de una niña
Crecí en México mientras mi papá estaba aquí trabajando, así que no lo vi mucho cuando estaba creciendo. Hay muchas cosas que hubiera podido aprender de él. Quiero que mis hijos me vean presentes en sus vidas. Quiero estar ahí para enseñarles cosas y ser un ejemplo a seguir.
Edmundo Gálvez
Edmundo Gálvez
Abuelo de una niña
Los niños no piden ser traídos al mundo. Es importante que ellos reciban un mensaje de amor, seguridad, y necesitan a alguien en quien confiar. Debemos ser un ejemplo, un guía que ellos puedan seguir en sus vidas. El niño que se desempeña bien socialmente puede hacerlo todo. Lo ayuda en todos los aspectos de su vida, en la escuela, en el hogar. Y no deberíamos esperar hasta que nos pidan ayuda o hasta que sea demasiado tarde. Si vemos que un niño necesita ayuda o atención, deberíamos de involucrarnos. Una vez el daño está hecho, es mucho más difícil borrarlo de la vida de un niño.

Construyendo un Papalote Actividad del día:
Construyendo un Papalote
La Importancia Del Papá Video del día:
La Importancia Del Papá
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Jugando entre niños y niñas
La Figura Paterna
El Niño y El Divorcio
Recursos
Cómo Criar Niños Emocionalmente Sanos: ¡Satisfaciendo Sus Cinco Necesidades Vitales! ¡Y También Las De Los Padres! por Dr. Gerald Newmark
Niños Sanos, Cuidado Sano
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS