Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Los Libros Ilustrados y la Alfabetismo

RSS
Estimada Alina,
Me gusta leer libros ilustrados con mi hija de dos años y medio. ¿Estará esto ayudándole a aprender a leer?
Alan Martínez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los libros ilustrados promueven el lenguaje expresivo y el pensamiento
  • Lea libros ilustrados con su niño todos los días
  • Los libros ilustrados ayudan a los niños a aprender a leer y escribir
Consejos de un experto
Wilma Robles De Meléndez, Ph.D.
Wilma Robles De Meléndez, Ph.D.
Profesora de educación infantil
Los diferentes tipos de libros ilustrados
Los libros son probablemente una de las mejores herramientas que tenemos cuando se trata de ayudar a los niños a volverse alfabetos y aprender a leer. Esencialmente, los niños aprenden a través de los libros lo que llamamos los cimientos de la lectura, donde aprenden, primero que nada, a identificar sonidos, y a identificar símbolos impresos y que esos símbolos cargan mensajes. Por eso tenemos una gran variedad de libros de los cuales escoger. Tenemos, por ejemplo, libros cuyas imágenes saltan al abrir la página, los cuales son definitivamente una buena manera de cultivar los intereses de los niños. También tenemos libros con texturas diferentes que gustan mucho a los niños porque no sólo están mirando la ilustración, sino también llegan a sentir y entender las palabras que usamos. Tenemos los libros de tela que son maravillosos porque pueden usarlos. Los pueden masticar y doblar, y son totalmente lavables. También me encantan los libros de plástico, porque los pueden llevar a la bañera.

Destrezas de alfabetización
Hay muchas destrezas de alfabetización que los niños aprenden a través de libros ilustrados. Diría que las más importantes son lo que llamamos conceptos de impresión, que significa aprender a usar libros – familiarizarse con cómo abrir un libro, la orientación de las palabras impresas. Los niños también aprenden a ver las diferentes imágenes que tenemos en los libros, y leer ilustraciones es una de las piezas importantes que tenemos durante los primeros años, porque así aprenden a buscar detalles, lo cual también ayuda para entender las historias. Pero también aprenden un vocabulario nuevo, lo cual definitivamente contribuye a construir su lenguaje. También se familiarizan con las letras, a lo que nosotros llamamos el principio alfabético. Así que en realidad, los cuatros cimientos de la lectura están presentes cuando nos sentamos a leer un libro con un niño.

Presentando libros ilustrados
Hay muchas maneras de presentar libros ilustrados a los niños. Probablemente el primer paso es asegurarse que los libros son apropiados para la edad de los niños, que los temas son cosas que los niños realmente quieren escuchar. También debemos asegurarnos que los libros tengan ilustraciones coloridas y claras porque, especialmente cuando son muy pequeños, las ilustraciones contienen mucho significado y les ayudan a entender la historia.

¿Siempre hay que terminar el libro?
Si un niño no está entusiasmado con un libro, entonces es mejor no terminarlo y cambiar de actividad, porque nunca es bueno forzar a un niño a escuchar una historia, porque no se convertirá en una experiencia positiva. Estamos formando un amor por los libros, así que debemos asegurarnos que cada vez que buscamos un libro el niño sienta que va a ser una experiencia emocionante.

Leer el mismo libro una y otra vez
Todos tenemos una historia favorita, y los niños definitivamente tienen sus favoritas también. Yo diría que probablemente lo mejor que se puede hacer es que una vez que sepa cuáles son los temas que su niño disfruta más, trate de presentarle libros de esos temas. Por ejemplo, si le gustan las historias de animales, entonces empiece a traer otros libros que tengan temas de animales. De esa manera, les estamos presentando otras historias que ellos pueden disfrutar y leer junto con el adulto que está leyendo la historia.

¿Qué hace que un libro de ilustraciones sea bueno?
Primero que nada, el libro debe ser apropiado para la edad del niño. No puedo dejar de enfatizarlo porque es muy importante. Además, los buenos libros ilustrados son aquellos que son muy coloridos y que tienen historias con una gran variedad de situaciones y tramas – historias disparatadas, historias sobre animales, historias sobre cosas que le son familiares al niño. También debemos asegurarnos que las historias tengan muchas repeticiones, y oportunidades en la historia que permitan que el niño sea parte de ella. Es más, lea libros que se vinculen con algunas de las experiencias que está viviendo el niño o que se relacionan con algo que esté pasando a su alrededor.
Comentarios de proveedores
Hugo Alvarez
Hugo Alvarez
Padre de una niña
Les leo a Natalia y Hugo un libro en la noche cuando regreso de trabajar y antes que se vayan a dormir. Tratamos de leerles lo más que podemos. Les gusta identificar y señalar las imágenes que ven. A Natalia le gusta identificar los objetos, mientras que Hugo se contenta con repetir las palabras que pronuncio.
Jorge Infante
Jorge Infante
Abuelo de dos niños
Cuido a mis nietos. Ellos saben que cuando el abuelo regresa del trabajo, es la hora de leer. Destiny me saluda con una ruma de libros de diferentes formas. Le gustan los libros con muchos colores y animales. Disfruta viendo los libros y creando sus propias historias. También le gusta dibujar lo que ve en los libros. Para Eli, tenemos libros de plástico que podemos leer mientras lo bañamos. Todavía no habla con claridad, así que empuja el libro hacia mí para que le lea.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
Dedicamos un período de lectura durante las mañanas para los niños que cuidamos. Promovemos los libros ilustrados, así que nos sentamos con los niños en un círculo, y nos alejamos de cualquier distracción con temperatura y luz adecuadas para que los niños se sienten y se preparen a disfrutar de un buen libro.

Es importante usar libros apropiados para sus edades – libros que puedan entender y que tengan conceptos con los que se pueden relacionar. Por ejemplo, usamos libros multiculturales o libros que se relacionen con diferentes tipos de familias. Los libros deben ir de acuerdo con el tema de estudio de esa semana, para que los niños no sólo se interesen más en ellos, sino que puedan reforzar los otros conceptos que están aprendiendo en el centro.

Los Libros Ilustrados y la Alfabetismo Actividad del día:
Los Libros Ilustrados y la Alfabetismo
Los Libros Ilustrados y el Alfabetismo Video del día:
Los Libros Ilustrados y el Alfabetismo
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades de Alfabetización
El Dibujo y el Alfabetismo
Recursos
Biblioteca Digital Internacional Para Niños
OSO PARDO, OSO PARDO, ¿QUÉ VES AHÍ? por Bill Martin y Eric Carle
EL DINOSAURIO por Anna Milbourne
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS