Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Bebés Prematuros

RSS
Estimada Alina,
Mi niño nació prematuro y aunque ya salimos del hospital estoy preocupada por su desarrollo. ¿Cómo nos podemos asegurar de que estamos haciendo todo correctamente?
Annie Meyers
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los padres de los bebés prematuros deben cuidarse
  • Los bebés prematuros podrían requerir cuidado especial
  • Los bebés que nacen con complicaciones podrían necesitar cuidado especializado
Consejos de un experto
Dr. Manuel Durand
Dr. Manuel Durand
Especialista en recién nacidos
Bebés Prematuros
Un recién nacido es considerado prematuro cuando nace con menos de 37 semanas de gestación. Los recién nacidos muy prematuros o con peso de nacimiento muy bajo nacen con menos de 32 semanas o 1500 gramos. Sin embargo, la mayoría de los recién nacidos prematuros tienen entre 33 y 36 semanas de gestación.

Las Dificultades Más Comunes en el NICU
El problema más común en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU) son los problemas respiratorios debidos a la inmadurez pulmonar. La insuficiencia respiratoria es más común en los prematuros, aunque recién nacidos a buen término también podrían presentarla. Otros órganos del prematuro también pueden ser inmaduros y llevar a otras complicaciones.

Cuidado especial en casa
Los prematuros requieren con frecuencia cuidado especial después que son dados de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU). Los recién nacidos con peso menor a 1500 gramos o con menos de 32 semanas de gestación tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones típicas de los prematuros. Un seguimiento cuidadoso después de darle de alta (en una clínica para prematuros de alto riesgo o con su doctor) es esencial para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado de recién nacidos prematuros. También podrían requerir oxígeno después que son dados de alta, terapia física, terapia ocupacional, exámenes oftalmológicos, etc.

¿Hay una razón por que los bebés nazcan prematuros?
Los obstetras han intentado reducir la incidencia de partos prematuros, utilizando antibióticos, recetando descanso en cama, etc., pero la incidencia global no ha disminuido. La razón exacta es desconocida y probablemente sea multi-factorial. El riesgo de un parto prematuro es más alto en familias con niños prematuros en el pasado. Por lo tanto, es muy importante tener un buen cuidado prenatal y hablar con su doctor a la primera señal de inicio de parto prematuro.

Manténgase saludable antes de su embarazo
Su salud es importante para prevenir las complicaciones durante el embarazo o durante y después del parto. Al menos una vez por año usted necesita hacer una visita a su doctor (examen físico anual) para asegurarse estar saludable antes de iniciar su embarazo. La evaluarán para descartar diabetes materna, hipertensión, factores de riesgo para partos prematuros, etc.

El Cuidado Prenatal
Un buen cuidado prenatal es muy importante para reducir las complicaciones durante el embarazo en la madre y el recién nacido. Por ejemplo, un buen cuidado prenatal disminuye las complicaciones de la diabetes materna, el retraso del crecimiento intrauterino, etc. En mujeres embarazadas con riesgo de un parto prematuro (24 a 34 semanas de gestación), un curso de corticoides prenatales reduce el riesgo de mortalidad neonatal, el síndrome de insuficiencia respiratoria (debido a la deficiencia de surfactante) y hemorragia intraventicular en prematuros.

¿Adónde pueden encontrar ayuda?
Todos los NICUs tienen doctores, enfermeras especializadas, servicios de alta planeada, trabajadores sociales médicos que ayudan a los padres y familias de niños prematuros durante la estadía en el hospital y el proceso de alta. Después de darlo de alta, es muy importante mantener todas sus citas con su doctor (clínica especializada en prematuros de alto riesgo o con su doctor). La Academia Americana de Pediatría tiene una página web que tiene buena información para padres en inglés y español.
Comentarios de proveedores
Wendy Vásquez
Wendy Vásquez
Madre de bebé nació prematuro
Lo que fue muy útil para mí fue hablar con otros padres que habían tenido bebés prematuros. Compartir ideas y recibir consuelo de otros fue de gran ayuda. Me encontraba con madres que acababan de tener sus bebés y las consolaba y les hacía saber que todo saldría bien. Al principio uno se siente muy deprimida y asustada, y quizás no les hagas muchas preguntas a las enfermeras y doctores. Este fue mi segundo bebé prematuro, así que hice muchas preguntas desde el principio.
Olga Márquez-Tamayo
Olga Márquez-Tamayo
Madre de bebé nació prematuro
Mi bebé estuvo en la unidad neonatal por dos semanas. Pesó tres libras cuando nació. Era muy difícil dejar el hospital sin él. Es nuestro primer niño y uno siempre se imagina dejar el hospital con tu bebé, pero ese no fue nuestro caso. Uno siente un vacío aunque uno sabe que el bebé está recibiendo el cuidado apropiado en el hospital. Cuando pudimos llevarlo a casa, estábamos muy entusiasmados, pero también muy nerviosos. En el hospital el bebé estaba conectado a un montón de monitores que llevaban rastro de su corazón, respiración, temperatura. En casa no teníamos nada de eso, así que te asusta pensar que no hay ningún monitor que nos avise si algo anda mal con él. Después de unos días, una enfermera nos visitó y lo pesó. Después de hablar con ella me sentí con más confianza de que todo saldría bien y pudimos relajarnos un poco.

Ahora, Kevin es saludable y muy activo. Todavía sigue atrasado en su desarrollo comparado con niños de su edad, en peso por ejemplo, pero el pediatra nos ha dicho que probablemente le tome hasta 24 meses nivelarse con los niños de su edad. Hasta ahora él no ha tenido complicaciones.
María Macías
María Macías
Enfermera de bebés prematuros
En el hospital donde trabajo existe un grupo de apoyo para padres de bebés prematuros. Se reúnen todas las semanas y el director también trae a padres cuyos bebés fueron prematuros pero ya fueron dados de alta para que puedan consolar a aquellos que todavía tienen a su niño en la NICU. Todas las semanas tenemos charlas de orientación para padres. Les explicamos sobre la NICU, cómo funciona, los nombres de los doctores, nuestros procedimientos y también les hacemos saber que pueden venir al bebé cuando quieran.

Veo a muchas madres culparse por el nacimiento prematuro. Algunas madres por qué tuvieron un bebé prematuro si hicieron todo bien. Se sienten culpables, pero la verdad es que a veces uno hace lo correcto y a pesar de eso tiene un bebé prematuro. A veces es simplemente cuestión de la “madre naturaleza”. Es muy duro para los padres cuando tienen otros niños en casa. Quieren estar en dos lugares al mismo tiempo.

Los Libros Ilustrados y la Alfabetismo Actividad del día:
Los Libros Ilustrados y la Alfabetismo
Bebés Prematuros Video del día:
Bebés Prematuros
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El Asma en Los Niños
El Humo de Segunda Mano, más el recuento de la semana
Recursos
Nacer Sano
Family Doctor – “Nociones básicas sobre los bebés prematuros”
Mi bebe es prematur por Nora Rodriquez
Clínica Psicoanalítica En Bebés Prematuros por Catherine Mathelin
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS