Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Niños saludables

RSS
Estimada Alina,
Yo tengo a un niño cuya madre gana un salario moderado y necesita vacunar a su hijo de 3 años antes de que entre a mi programa. ¿Existen programas gratis o de bajo costo a donde la puede referir?
Donna, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Comuníquese con los padres
  • Mantenga al día la información sobre la salud del niño
  • Conéctese con organizaciones
Consejos de un experto
Teresa Antelo
Teresa Antelo
Coordinadora de acercamiento
La clave para tener niños saludables es formar una sociedad con los padres y compartir información con ellos regularmente. Una sociedad no sólo significa ayudar con el seguro de salud y mantener los registros al día, sino también compartir rutinariamente cualquier observación o preocupación sobre la salud con los padres. Estas observaciones podrían ser, por ejemplo, cambios en los habitos de sueño, dieta, o nuevas medicinas. El proveedor también debería ofrecerle a los padres información sobre diferentes áreas de salud—por ejemplo, cómo lavarse las manos con frecuencia puede reducir la diseminación de enfermedades.

Tener información sobre la salud de un niño es muy importante. Los proveedores deben saber rutinariamente si las vacunas de sus niños están al día, quién es su doctor, si tienen o no seguro médico, y si cumplen con su chequeo físico anual.

Los proveedores deberían mantenerse en contacto con el departamento de salud, las clínicas locales, y los centros de salud para mayor información. El Departamento de Salud tiene todo lo que usted necesitará saber.

Existen varias organizaciones de servicio comunitario que brindan cuidados de salud sin costo alguno o a precios muy bajos para familias de bajos recursos. El primer lugar donde un proveedor o padre debe buscar esta información es en la Agencia de Recursos y Referencias (R&R) local.

Como un defensor del cuidado infantil, mi posición es que todos los proveedores deben buscar recursos en sus comunidades. Como parte de un buen servicio comunitario, la mayoría de los proveedores se mantienen al día con esta información, pero no es obligatorio.

Para familias de bajos recursos, el gobierno generalmente tiene programas gratis o de bajo costo. Tanto los padres como los proveedores pueden contactar a su Agencia R&R local para obtener esta información. Pero es bueno si un proveedor tiene esta información disponible para los padres. Los proveedores deberían de mantener una lista para los padres que necesitan servicios de salud gratis o de bajo costo.

Finalmente, recuerden que la nutrición es muy importante para la salud de un niño. Los proveedores deberían de incentivar a que los padres no manden a los niños a la escuela con rosquillas (donuts) y una soda para el desayuno. El proveedor también debería ser consciente de las diferencias culturales y religiosas. Los proveedores deben saber que algunos padres podrían tener un permiso de excepción de vacunas debido a motivos religiosos o médicos.
Consejos de proveedores
Graciela
Graciela
Proveedora por 7 años
Muchos de los padres de los niños a mi cuidado están asegurados con Kaiser Permanente. Otros padres están asegurados a través de su trabajo. Si no tienen seguro o los recursos para pagar un seguro de salud, les cuento sobre un programa en el que trabaja mi hija en el cual ayudan a familias de bajos recursos a obtener Medicare.

También tengo información sobre clínicas en los alrededores. Cuando los niños tienen cualquier tipo de problema, le explico al padre que tengo información para ellos y les muestro por qué es importante. Por ejemplo, yo tuve en mi programa a un niño que no podía caminar. Así que hablé con la madre sobre qué tipo de servicio ella necesitaba para ayudarlo a caminar y ahora camina y habla muy bien.
Comentarios de familia
Roxana
Roxana
Madre de 3 niños
Estaba llevando mi hijo a Graciela, la proveedora de cuidado de mi hijo, y estaba preocupada de que aún no hablaba o caminaba. Se lo había mencionado a mi doctor pero él dijo que era sólo cuestión de tiempo.

Cuando llevé a mi Ángel a Graciela, no hacía contacto visual con nadie y no le hablaba a nadie. Graciela insistió de que ella pensaba que algo andaba mal. Yo no tenía seguro en esa época, así que me dijo que hablara con mi doctor de nuevo y que le pregunte sobre cualquier programa gratis que pudiera ayudar a Ángel. Mi doctor recomendó un programa, ECF (Educational Children’s Fund) (Fondo Educativo para Niños), y me pusieron en una lista de espera para que mi hijo pudiera recibir ayuda.

Cómo usar el cinturón de seguridad Actividad del día:
Cómo usar el cinturón de seguridad
Visitas médicas a domicilio Video del día:
Visitas médicas a domicilio
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Comiendo saludablemente
Previniendo la obesidad
Nutrición de infantes
Comidas saludables
Uso del baño
Cómo Proteger a su Niño de Enfermedades Contagiosas, más el recuento semanal
Diabetes Tipo 2
Las Medicinas y Su Niño
Seguro Médico, Más Recuento Semanal
Cómo Tratar los Piojos, Más Recuento Semanal
Las Enfermedades y el Cuidado Infantil
Seguro Médico, Más Recuento Semanal
Recursos
First 5 LA Connect
1-888-347-7855
U.S Department of Health and Human Services
Healthy Familes
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS