Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Recuperar La Niñez

RSS
Estimada Alina,
Mi hija quiere todo lo que ve en la tele. Me gustaría interesarla en juguetes y actividades más simples. ¿Qué me sugiere hacer?
Félix Pérez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Procure crear el hábito de tener actividades en familia
  • Hable con su niño acerca de la publicidad
  • Provea a su niño con juguetes sencillos
  • Muestre a sus hijos ejemplos de cualidades a seguir
Consejos de un experto
Graciela Italiano-Thomas, Ed.D.
Graciela Italiano-Thomas, Ed.D.
Educadora infantil
Por qué la simplicidad es mejor
Los primeros años de vida son muy importantes para establecer el tono con nuestros niños. Están creciendo y aprendiendo un montón. Mantener sus vidas simples y con espacio y tiempo para ellos mismos y para nosotros es una excelente manera de enseñarles qué tan importantes son. Demasiada estimulación invade sus vidas y la simple “magia” de “estar” con otros se pierde en las complejidades tecnológicas de la vida diaria.

Los peligros de la programación excesiva
A pesar de nuestras mejores intenciones, podríamos estar dañando las vidas de nuestros niños. Los niños son capaces de aprender muchas cosas, pero eso no quiere decir que deben hacerlo todo. Tener una agenda llena de actividades no quiere decir que su niños está siendo más productivo. Los niños necesitan tiempo para estar solos, tranquilos y en silencio. Los niños están aprendiendo a interpretar y entender el mundo, y al llenar sus vidas de actividades estamos interrumpiendo este proceso. Proteja la niñez enfocándose en su desarrollo interno, no en sus actividades.

Tiempo juntos en familia
Los niños prosperan cuando se sienten aceptados y queridos tal como son. Desarrollan vínculos fuertes con los miembros de familia que les aseguran su lugar en la familia, y luego llevan ese sentimiento hacia el mundo. Aprenden sobre el mundo y sobre ellos mismos al interactuar con miembros de la familia en diferentes lugares (picnic, zoológico, biblioteca). Experimentan las recompensas de “pertenecer” a un grupo humano unido.

¿Qué juguetes son los mejores para los niños?
El papel de los juguetes debería ser el de ayudar a los niños a descubrir y explorar. Los más beneficiosos son los que permiten que el niño aporte su imaginación al “juego” – y de esa manera estimulen su creatividad. Juguetes simples que pueden “hacer las veces de” una serie de personajes o cosas son los más beneficiosos. Los niños también son individuos, así que llegar a conocerlos es importante a la hora de seleccionar juguetes para ellos.

Cómo el consumismo impacta la creatividad
Los niños están expuestos a un montón de imágenes, lenguajes, etc. en publicidad y aprenden de ella. Sin embargo, si no hay un balance en sus vidas con interacciones llenas de cariño con adultos y oportunidades de jugar por sí solos, su imaginación podría verse afectada por sobre-estimulación. Es imposible evitar el consumismo desenfrenado en la sociedad actual. Debemos crear un balance en las vidas de los niños pequeños proporcionándoles muchas oportunidades de actividades gratificantes que no incluyan consumir algo.

La importancia de los modelos de conducta
Tener modelos de conducta es importante. Sin embargo, no les cree “superhéroes” inalcanzables. Es importante que los héroes de los niños sean personas reales involucradas en sus vidas. Esta persona debería tener las cualidades que usted quiere que su niño tenga. Usted misma sea un ejemplo de esas cualidades. Recuerde que no todo se hace hablando, los niños “prestan más atención” a las acciones.
Comentarios de proveedores
Nelly Leng-Najera
Nelly Leng-Najera
Madre de dos niñas
No tenemos una sobreabundancia de juguetes en la casa. Jugamos con cosas comunes que encontramos en casa y en el barrio. Tenemos un jardín grande al frente de la casa y mis hijos juegan ahí todo tipo de juegos con sus vecinos. A Valeria le gusta jugar con tierra, piedras y rocas. Le gusta crear fuertes, castillos, lo que sea. Le encanta cavar huecos en la tierra con cucharas. También usa palos simples para crear “calles” en la tierra.
Nicolás Leal
Nicolás Leal
Abuelo de un niño
Alfonso es el primer nieto en nacer en ambos lados de la familia, ¡así que tiene una montaña de juguetes! Pero cuanto más juguetes recibe, menos se interesa en ellos. Le gusta tomar una cuchara y una lata vieja y golpearlas. Así que en la casa hemos empezado a “jubilar” sus juguetes y llenar una gran caja con objetos reciclados de la cocina, como cartones, latas, cajas de cereal, recipientes de yogurt y platos de papel viejos de sus fiestas pasadas, ¡y estas cosas son mucho más baratas que la mayoría de juguetes que recibe!
Edna Sanchez
Edna Sanchez
Proveedora por ocho años
Pienso que hoy en día los programas de TV tienen muchas más “acción” y peleas. Pienso que la publicidad trata de venderles más juguetes a los niños, y cuando los padres ven esa publicidad empiezan a sentir la presión de comprarles más juguetes a sus niños, e incluso pueden llegar a sentir que son malos padres porque sus niños no tienen el último juguete de moda. Pero yo hablo con los padres y les doy el ejemplo de dos niños de mi centro. Ambos tienen dos años y les gusta jugar con cajas de cartón en vez de jugar con el juego de moda, del cual tienden a olvidarse al poco tiempo de haberlo recibido.

Lodo limpio Actividad del día:
Lodo limpio
Cómo Recuperar La Niñez Video del día:
Cómo Recuperar La Niñez
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La importancia del arte
Materiales de Juego Apropiados
Recursos
KidsHealth – “Lograr que las fiestas no se centren tanto en lo material”
El LIBRO AVENTURADO PARA LAS CHICAS By Andrea Buchanan and Miriam Peskowitz
CHISTES, TRUCOS Y JUEGOS PARA NIÑOS-Epoca Editorial
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS