Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Movimiento

RSS
Estimada Alina,
Estoy buscando algunas ideas de actividades para hacer con mi niño pequeño para que se mantenga activo. ¿Qué me sugiere?
Cara Green
Bentonville, AK
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El movimiento ayuda con el desarrollo cerebral
  • Asegúrese de darle a su niño el tiempo, el espacio y la oportunidad para moverse
  • Planee actividades de movimiento que sean divertidas
Consejos de un experto
Luis Columna, Ph.D.
Luis Columna, Ph.D.
Profesor asociado de educación física
La importancia de la actividad física
La labor de un niño es jugar. Cuando no están durmiendo o comiendo, están jugando. Los niños pequeños aprenden acerca de su cuerpo, el medio ambiente, y desarrollan sus destrezas motoras a través del movimiento. Además, si promovemos la actividad física durante los primeros años, la posibilidad de que continúen siendo activos luego aumentará. La investigación indica que durante la adolescencia la cantidad de actividad física tiende a disminuir. Esto es un contribuyente a los altos niveles de obesidad que estamos observando en estos días.

Beneficios
La actividad física y el juego permiten que los niños pequeños desarrollen lo siguiente: socialización, desempeño motor, liderazgo, independencia, estructuras cognitivas, y comunicación entre ellos. Además, a través del movimiento los niños pequeños aprenden sobre las reglas y costumbres familiares. Estudios conducidos por el Departamento de Educación de California indicaron que los estudiantes con mejores niveles de estado físico tienden a demostrar niveles más altos en exámenes de lectura, matemáticas y escritura.

Cómo desarrollan los niños sus destrezas físicas
Los niños llegan a estar preparados para diferentes aspectos del desarrollo motor en diferentes momentos. Los humanos desarrollamos las destrezas físicas y mentales en secuencia. Correr y saltar se desarrollan naturalmente si el ambiente permite que ocurran. Por eso es importantísimo que los niños tengan acceso a lugares al aire libre donde puedan jugar. La práctica es necesaria para adquirir un patrón maduro en estas destrezas. Un programa de educación física apropiado para el nivel de desarrollo ayudará con el desarrollo de esas destrezas.

Cómo promover la actividad física
Primero, trate de involucrar a toda la familia. Segundo, en vez de preguntarle al niño: ¿quieres jugar afuera? Dígale al niño, ¡vamos a jugar afuera! Tercero, pero no por eso menos importante, si el niño va a la escuela, hable con el profesor de educación física. Él/Ella será capaz de proporcionarle páginas Web e ideas de actividades que usted puede realizar a bajo costo y que son fáciles de hacer en la casa.

El movimiento ayuda al desarrollo cerebral
El movimiento depende de la conducción del impulso nervioso desde la periferia del cuerpo (sistema de entrada sensorial) al sistema nervioso central y de regreso a los músculos. Del 30% al 60% de la red cerebral depende de la genética, mientras que 40% al 70% de su desarrollo está basado en interacciones con el medio ambiente. Por lo tanto, experiencias tempranas de movimiento son esenciales para el desarrollo de conexiones neurales en el cerebro. La combinación de música y actividad física es un componente clave para el desarrollo cerebral.

Niño con necesidades especiales
Para los niños con necesidades especiales, la actividad física es obligatoria. Los individuos con necesidades especiales tienen el derecho a disfrutar de la actividad física como típicos niños. Además, la actividad física podría beneficiar a niños con discapacidades de la misma manera que a los niños sin discapacidades. Sin embargo, hable con su pediatra acerca de las actividades que podrían no ser apropiadas para su niño debido a su discapacidad (por ejemplo, Síndrome de Down).
Comentarios de proveedores
Nelly Leng-Najera
Nelly Leng-Najera
Madre de dos niñas
Las actividades físicas ayudan a mantener a mis niños lejos de estar sentados quietos en frente del televisor o la computadora. Al hacer actividades físicas ellos interactúan con algo o con alguien. Están aprendiendo nuevas cosas. Están experimentando. Aprenden sobre la persistencia. A mi hija más pequeña le asustaba la pelota de fútbol. Pero ya no le da miedo. Ella ve que cada vez que practica, su habilidad para patear la pelota mejora.
Maria Segura
Maria Segura
Abuela de un niño de 3 años
La actividad física es importante para mi nieto porque él es tan energético que esas actividades se convierten en su oportunidad de liberar toda esa energía y trabajar en sus destrezas motoras. Cuando hace ejercicio, noto que también duerme y come mejor.
Edna Sanchez
Edna Sanchez
Proveedora por ocho años
Tengo un plan de actividades diario y trato de mantenerlo porque los niños necesitan ser activos. Tengo un área establecida para la música y movimiento. Hacemos ejercicios al ritmo de la música y también bailamos mucho. Cuando el clima está bueno, también llevamos a los niños a hacer caminatas por el barrio. En mi jardín tengo otra área donde ellos pueden jugar con sogas de saltar, en el columpio o montar bicicletas.

Karate y Carrera de Obstáculos Actividad del día:
Karate y Carrera de Obstáculos
El Movimiento Video del día:
El Movimiento
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
¡Levántate y muévete!
Haciendo ejercicios por el resto de la vida
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS