Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Desarrollo del Habla y el Lenguaje

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo tiene dos años de edad ¿Cómo puedo saber si sus habilidades de lenguaje se están desarrollando de manera adecuada?
Claudia Nolasco
Trenton, NJ
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
El Desarrollo del Habla:
  • A los 3 años el niño debe ser entendido por familiares y amigos
  • A los 4-5 años debe ser entendido por cualquier persona
El Desarrollo del Habla y el Lenguaje:
A los 12-15 meses, los niños usan palabras sueltas
  • A los 24 meses, los niños usan combinaciones de 2 palabras
  • A los 3 años, los niños usan frases de 3 palabras
  • Expert Advice
    Cecilia Campi
    Cecilia Campi
    Terapeuta del habla
    La diferencia entre el habla y el lenguaje
    Muchas veces, usamos los términos lenguaje, habla e idioma para referirnos al mismo concepto, pero existen diferencias entre ellos. El habla es la expresión verbal del lenguaje. Incluye a la articulación, que es la formación física de palabras. El lenguaje es un término más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de información. Consiste en el entender y ser entendido por medio de la comunicación verbal, no verbal y comunicación escrita. El lenguaje es un sistema de signos, un código, e incluye al significado de las palabras y cómo se combinan.

    Si una persona tiene problemas para entender a otros (lenguaje receptivo) o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), se considera que esa persona tiene una demora del lenguaje. Cuando una persona no es capaz de producir correcta o fácilmente sonidos del habla, se considera que esa persona tiene una demora del habla.

    Proveer un ambiente rico en lenguaje
    Cada vez que jugamos con nuestro niño, o le leemos un cuento, estamos desarrollando su imaginación y su lenguaje, así como creando un lenguaje afectivo entre nosotros. Trate de ponerse en la posición de su niño, a su nivel, comente lo que el niño está haciendo o viendo. Use frases cortas y simples. Recuerde: los niños responden más a frases que a preguntas. Use lo que le interesa al niño, como trenes o autobuses para introducir nuevas palabras como motor del tren, furgón, vagón, camión, camioneta de reparto, etc.

    Puntos de referencia
    Saber lo que es considerado “normal” y lo que no puede ayudarle a entender si debe preocuparse o si su niño se está desarrollando apropiadamente.

    Antes que los niños cumplan 12 meses:
    Los bebés usan los balbuceos para relacionarse a su medio ambiente (sonidos como “agú”). A los 9 meses, ellos empiezan a hilar sonidos y decir palabras como “mamá”. También a esta edad empiezan a usar gestos convencionales para comunicarse como señalar, saludar y negar con sus cabezas.

    Entre los 12 y 15 meses:
    Los niños a esta edad son capaces de balbucear una amplia variedad de sonidos y, por lo menos, uno o más palabras (excluyendo “mamá” y “papá”). En general, las primeras palabras que empiezan a aprender son sustantivos simples como “bebé”. A esta edad ellos también empiezan a entender y seguir instrucciones simples como “pásame el juguete”.

    Entre los 18 y 24 meses:
    A los 18 meses, los niños generalmente tienen un vocabulario de 20 palabras y 50 o más palabras parciales cuando llegan a su segundo cumpleaños. A esta edad, los niños empiezan a aprender a combinar dos palabras como “bebé llora” o “papá grande”. En cuanto a la comprensión, a los dos años ellos deberían empezar a entender instrucciones que incluyen dos pasos (“Por favor recoge ese juguete y pásame la taza de té”.)

    Entres los 2 y 3 años:
    Ocurre una “explosión” en el vocabulario del niño y éste aumenta a una velocidad acelerada. Los niños empiezan a combinar estas palabras para crear oraciones de tres o cuatro palabras. Desarrollan la comprensión de conceptos espaciales (arriba, abajo) y de adjetivos (grande, frío).

    Si sospechan que su hijo tiene un problema del habla o del lenguaje
    El primer paso es consultar con el pediatra de su niño. Si usted o su doctor sospechan que su niño tiene una demora, es esencial que un profesional – llamado terapeuta del habla y del lenguaje o foníatra – evalúe al niño tempranamente. También hay muchas instituciones que brindan evaluaciones gratis, como centros comunitarios o regionales para niños de 0 a 3 años y escuelas del distrito para niños mayores de 3 años.

    Los tratamientos más comunes
    La terapia se basa en una secuencia planeada de actividades en las que, a través del juego, los terapeutas mantienen la atención del niño y estimulan su desarrollo de lenguaje. Se usan fotos, juguetes, objetos e inclusive actividades cotidianas. Damos el ejemplo del uso de frases elaboradas y el nivel de dificultad va subiendo conforme se va progresando. Ofrecemos experiencias nuevas y diferentes para que puedan expandir su vocabulario.
    Comentarios de proveedores
    Ingrid Miranda
    Ingrid Miranda
    Madre de dos niños
    Mi hijo Joshua presentaba demoras en el habla, pero hicimos una intervención temprana con Joshua y desde entonces su habla se ha desarrollado más rápido. Joshua he progresado muchísimo. Ahora puede pedir cosas y nos dice lo que piensa. Su hermano Matthew sólo ha estado en terapia un mes. Ahora aplaude y asiente. Joshua fue mi primer hijo, así que no sabía con exactitud cuándo debía decir sus primeras palabras o que se consideraba como una demora. Así que es muy importante hablar con el doctor y preguntarle de inmediato si él puede identificar alguna señal de demora.
    María Vélez
    María Vélez
    Abuela de cuatro niños
    Yo fui la primera en mencionar el tema de la demora del habla de Joshua. No decía ninguna palabra a la edad de un año. Sólo hacía ruidos. Ya que Joshua era su primer hijo, no tenían un punto de referencia para guiarse. Yo tome la iniciativa de llevarlo a un centro regional. Ahí le diagnosticaron demora del habla.

    Aunque sigue algo retrasado en comparación con los niños de su edad, ahora se puede comunicar con nosotros y con sus primos, e inclusive con su hermanito menor. Ahora mismo, él tiene terapia ocupacional y del habla una vez por semana, y nosotros hemos visto cómo él ha mejorado con la ayuda adecuada.
    Eve Del Real
    Eve Del Real
    Proveedora por tres años
    Yo cuido a dos niños con demoras. Uno de ellos tiene demora del lenguaje. Tiene dificultad para comunicarse con nosotros y pronunciar el lenguaje. Obtenemos muchas palabras de una sílaba de él. Tiene 3 años. Inclusive para comer, él señala a la comida y dice “comer”. Tiene una tendencia a ser un poco más agresivo. Los niños no saben qué quiere, así que él se pone agresivo con ellos. El otro niño es casi parecido. Está un poco más avanzado gracias a nuestra asistencia. En su caso, él empezó diciendo “mío” o “um um” si quería comer.

    Storyboard Actividad del día:
    Storyboard
    El Desarrollo del Habla y el Lenguaje Video del día:
    El Desarrollo del Habla y el Lenguaje
    Temas: Desarrollo del niño
    Vea el índice
    Vea más
    Vea todos los temas
    Foros
    Episodios relacionados
    Dificultades en el habla y en el lenguaje
    Demoras en el habla y el lenguaje
    Recursos
    KidsHealth – “Desarrollo tardío del habla o el lenguaje”
    El conejito knuffle: un cuento aleccionador. por Mo Willems
    Acción por Shannon Nowak
     
    ©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
    RSS