Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Lenguaje Interactivo

RSS
Estimada Alina,
A mi niña le falta un año para entrar al kínder. ¿Qué puedo hacer hoy en casa para que esté mejor preparada para la escuela?
Jamilah Winn
East Point, GA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Un entorno lingüístico abundante es primordial para el triunfo académico
  • Asegúrese de crear oportunidades para hablar y escuchar a su niño
  • Déle a su niño suficiente tiempo para expresar sus pensamientos y sentimientos
Consejos de un experto
Laura Díaz
Laura Díaz
Educadora de infancia temprana
¿Qué es el lenguaje interactivo?
El lenguaje interactivo implica proporcionar oportunidades para que los niños comuniquen, escuchen y puedan experimentar con los usos y formas del lenguaje, y respondan. En otras palabras, el lenguaje interactivo es tener una conversación con el niño. Brindar una razón para que los niños se comuniquen (una experiencia, una pregunta, un impulso), dejar que se comuniquen a su modo, escuchar lo que tratan de decir, y responder de manera que sea satisfactoria para el niño, que mantenga la interacción andando y que modele un buen lenguaje.

Cuando el lenguaje no es interactivo
A diferencia del lenguaje interactivo (conversaciones de ida y vuelta), el leguaje que se usa para controlar a los niños, darles direcciones, o solicitar información de ellos sin motivar pensamientos complejos, contribuye muy poco a su desarrollo de alfabetización (por ejemplo, “Pon esto en tu armario”, “Come tu comida antes que se enfríe”, “¿De qué color es esto”?

Si esa es la única manera como nos comunicamos con los niños, tampoco tenemos la oportunidad de construir una relación cercana con ellos, de llegar a conocerlos, de dejar que confíen en nosotros. En otras palabras, además de que no los ayudamos a construir su vocabulario y destrezas del pensamiento para que después sean exitosos en la lectura, tampoco los ayudamos a desarrollar sólidas destrezas socio-emocionales. Tanto los niños como los adultos pierden la oportunidad de disfrutar de la compañía del otro.

Cómo construir las destrezas del lenguaje de los niños
Muchos padres y maestros de niños menores de 3 años o preescolares que están muy ocupados desearían tener más tiempo a solas con cada niño o tiempo de “enseñar” nuevas cosas, pero una excelente manera de construir las destrezas del lenguaje es hablar con su niño durante una rutina diaria.

Por ejemplo, mientras usted cambia a su bebé, usted puede hablar sobre cómo se siente el pañal, cómo huele, si el paño está frío, sobre las partes del cuerpo, la temperatura del cuerpo, etc. Con un bebé podemos decir, “Vamos a ponerte un pañal bonito y limpio. ¡Este pañal nuevo se siente bien! Pongamos medias en tus pies. ¡Aquí están los pies del bebé”! O mientras comemos podemos decir, “¡Um! ¡Zanahorias! ¡Te gustan las zanahorias dulces! Zanahorias”.

O mientras vestimos a un niño menor de 3 años, usted puede cantar, “Cabeza y hombros, rodillas y dedos del pie”, y luego jugar un juego de emparejamiento de la ropa con las partes del cuerpo. “¿Dónde van las medias? ¡Sí, en tus pies! ¿Y tu sombrero? ¡Correcto! ¡El sombrero va en tu cabeza! ¿Este es el sombrero de mamá? Veamos si entra en la cabeza de mamá. No, no entra. ¡Es el sombrero de J.J.”! Antes que su niño se dé cuenta, ya estará vestido, ha practicado las partes del cuerpo y los posesivos.

Cómo involucrar a los niños en el lenguaje interactivo
La mejor manera de ayudar a los niños a incrementar su vocabulario y aprender otras destrezas del lenguaje es brindar oportunidades para que ellos escuchen diferentes formas del lenguaje. Hacemos esto 1) modelando el lenguaje, 2) teniendo conversaciones extensas y 3) leyendo en voz alta. Mientras que la mayoría de los niños aprenden el lenguaje que escuchan con mucha facilidad, algunos niños necesitan un poco más de apoyo.

Sirva de buen modelo del lenguaje: Utilice oraciones completas y buena gramática cuando hable. Dígalo como ellos lo dirían si pudieran. Si piensa que un bebé está llorando porque tiene hambre, entonces diga, “Tienes hambre. Vamos a prepararte la leche”. Cuando se vea más relajado, usted puede decir, “Estás contengo ahora que tu barriga está llena”.

Practique la técnica OEE: Observe, Espere, y Escuche antes de hablar. Sea paciente y espere a que el niño responda. ¡A veces me doy cuenta que estoy contando hasta 10 o más para evitar entrometerme y terminar la oración de mi niño! Préstele mucha atención a lo que un niño esté tratando de decirle o mostrarle. Haga preguntas. Luego escuche con atención a lo que diga el niño para que usted pueda responder y modelar el lenguaje apropiadamente. Evite las preguntas “tipo evaluación”, y recuerde la importancia de hacer preguntas de múltiples respuestas.
Comentarios de proveedores
Edmundo Gálvez
Edmundo Gálvez
Abuelo de una niña
Nuestra nieta siempre está con nosotros y siempre le hablamos. No le hablamos con voz de bebé y pienso que por eso su vocabulario es tan maduro. Le hablamos usando un vocabulario normal de adulto. Si ella escucha una palabra que no entiende, ella nos pregunta qué significa. Usamos especialmente la hora de la cena como una oportunidad para hablar con ella. Le encanta que comamos juntos como familia.
Hugo Alvarez
Hugo Alvarez
Padre de una niña
Cuando vamos al parque, dejamos que la curiosidad de nuestros niños los guíe. Les dejamos explorar y cuando tienen preguntas usamos esa oportunidad para responderlas. Cuando vamos a otros sitios, como parques de diversiones, les hacemos preguntas sobre animales, formas, colores y otras cosas que vemos.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
Tenemos una variedad de actividades. Una actividad popular es “el día del narrador de cuentos” y traemos a los abuelos para que nos cuenten su cuento de hadas favorito de cuando eran niños. Motivamos a los niños a que les hagan preguntas y generalmente resultan conversaciones muy divertidas entre los niños y los abuelos. Durante la hora del círculo también les damos la oportunidad de contarnos sobre su día y cómo se están sintiendo.

Juego de Tarjetas Correspondientes Actividad del día:
Juego de Tarjetas Correspondientes
El Lenguaje Interactivo Video del día:
El Lenguaje Interactivo
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo del lenguaje
La Poesía y el Lenguaje
Recursos
Cómo Hablar Para Que Los Niños Escuchen y Como Escuchar Para Que Los Niños Hablen
Actividades de aprendizaje para los infantes y los niños hasta los tres anos: Una guia para uso cotidiano
Neurología Para Los Especialistas del Habla y del Lenguage por R. J. Love
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS