Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Transiciones

RSS
Estimada Alina,
¡Ayúdame! Los niños a mi cuidado, a menudo se ponen furiosos cuando les pido que recojan sus juguetes. He tratado de aplaudir y usar una campana, pero nada funciona. ¿Qué puedo hacer para que las transiciónes sean menos estresantes?
Cathy, Venice, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Guiar a los niños durante las transiciones
  • Las transiciones pueden ser verbales, cantadas, físicas o pueden ser un cambio en el ambiente
  • Las transiciones deben ser claras para los niños
  • Anticipe el desafío de los niños
Consejos de un experto
Laura Cardenas-Villagran
Laura Cardenas-Villagran
Consejera matrimonial, familiar, y de niños
Una transición puede ser algo pequeño, como moverse de un cuatro a otro – o algo enorme, como un cambio en los miembros de la familia o una nueva guardería.

Las transiciones están compuestas de partes. Debería existir la pre-transición, la transición verbal, la pre-advertencia y luego la transición en sí. La preparación para la transición evita que los niños entren en “shock”, lo cual lleva a pataletas. Es importante para los niños saber mental y emocionalmente que algo está por venir. Si usted recoge a un niño que está jugando con bloques y los lleva a la cocina a comer, usted ha hecho una transición física, pero el niño podría llorar porque mentalmente todavía sigue con los bloques. Uno necesita comunicarse y prepararlos para la transición.

Las transiciones son realmente una técnica para resolver problemas. Los niños que carecen de la habilidad para hacer transiciones la pasan peor en la escuela, socialmente y en la vida. Es una destreza que se necesita aprender desde temprano. Un niño tiene que aprender a comenzar algo, hacerlo, darle fin, y pasar a lo siguiente. Al participar en una transición, los niños obtienen las habilidades necesarias para prepararse para un cambio. Los niños son muy concretos, necesitan ver y hacer algo para entenderlo más completamente.

Las actividades de transición necesitan ser rutina. Deben ser consistentes y claras y los niños deben estar conscientes de ellas. La mejor manera es tener ayudas visuales. Afiches con los pasos de qué viene primero y qué viene después. Usted puede poner una estrella en la actividad actual para que los niños sepan qué deberían estar haciendo. Está bien usar canciones y bailes, pero antes de usar estos métodos, los niños necesitan recibir señales verbales de las advertencias de transición. Usted no puede simplemente empezar a cantar y esperar que los niños le sigan.

Hacer transiciones es un proceso para todo el día. Los niños necesitan ser pre-advertidos. Usted necesita bajar a su nivel y hablar con ellos sobre lo que está por venir y tener cuidado de no usar palabras que ellos no entiendan. Usted debería evitar usar referencias al tiempo y usar ayudas visuales en cambio, como relojes de arena.

Trate de no cambiar sus rutinas con mucha frecuencia, porque sólo logrará confundirlos. Conozca a sus niños y sus temperamentos. Sepa en qué nivel están en relación a la alimentación, el sueño y los cambios de pañales. Usted no puede imponer rutinas del año pasado a un grupo nuevo de niños. Debe ser ajustado de acuerdo con las personalidades de los niños a su cargo actualmente. Sea flexible. Si un niño no va a la misma velocidad o no está al mismo nivel de los demás, déjelo tranquilo. Ayude a los otros niños a pasar a la siguiente actividad y luego regrese y ayude al niño a hacer la transición.
Comentarios de proveedores
Angela
Angela
Proveedora por 3 años
Temprano en el día, yo hablo con mis niños acerca de las cosas que vamos a hacer ese día. Pero cuando llega el momento de pasar de una actividad a otra, les muestro figuras de la siguiente actividad. Por ejemplo, un cepillo de dientes, para que sepan que es hora de cepillarse los dientes. También uso música y canciones para cantar sobre la siguiente actividad en la que estarán involucrados.
Graciela
Graciela
Proveedora por 7 años
Lo que funciona de verdad es inculcar a los niños rutinas desde el inicio. Si los niños aprenden desde un comienzo lo que se espera de ellos, y si lo hacemos todos juntos, es raro que se descarríen porque ven a los otros niños hacerlo. Si hay un niño que no quiere limpiar o que no quiere cooperar, yo les digo que está bien, pero que no pueden pasar a la siguiente actividad con los demás niños.

Obtenemos control a través de las rutinas – de esa manera los niños saben qué esperar. Es importante involucrar a los niños en todas las actividades, ya sea limpiar, hacer arte o leer. Yo busco maneras de hacerlos parte activa tanto de la actividad como de la transición. No sirve sólo decirles qué hacer.

Arte silencioso Actividad del día:
Arte silencioso
Transiciones Video del día:
Transiciones
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Ansiedad de Separación
Resolver problemas
Calmando a un bebé irritado
Tiempo Libre
El Niño y la Inseguridad Económica
Abuelos Que Crian A Sus Nietos
Recursos
Developmental Milestones
PBS / The Whole Child / Emotional Development
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS