Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Consejos Financieros

RSS
Estimada Alina,
Soy madre soltera de una niña de cuatro años y me cuesta mucho hacer mis pagos. ¿Cómo me puedo asegurar de que mi situación no le afecte a mi niña?
Cheryl Metcalf
Memphis, TN
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Cree y siga un presupuesto
  • Tome su tiempo antes de decidir cómo va a gastar su dinero
  • Busque ayuda profesional
Consejos de un experto
Mayra Prado
Mayra Prado
Consejera familiar
Los desafíos financieros que enfrentan las familias
En estos tipos de situaciones financieras las familias enfrentan retos enormes. Cuando uno de los padres pierde su trabajo, la familia entera se ve afectada. Sin embargo, es importante recordar que aunque es un momento de crisis, también puede ser un momento para crecer como personas. Una crisis a veces puede traer nuevas oportunidades a nuestras vidas.

Cómo los padres deben hablarle a sus niños
Un cambio económico no significa mucho por sí mismo para los niños. Sin embargo, el estrés que notan en sus padres lo puede significar todo. Es importante ser honestos con ellos y utilizar lenguaje apropiada para su edad. Pienso que siempre es importante mostrarles que usted no bota el dinero y que existe un presupuesto al que la familia debe ajustarse. También deben saber la diferencia entre querer y necesitar algo. Si una familia ha experimentado la pérdida de un trabajo, es importante decirle al niño lo que debe esperar. Los niños tienden a pensar de manera absoluta y piensan que si “no hay dinero” entonces no tendrán nada que comer, ni un techo que los proteja. Comuníqueles la realidad de la situación de la familia y asegúreles que todo va a estar bien.

Cómo nuestra actitud hacia el dinero afecta una situación económica incierta
La actitud que una pareja tiene hacia el dinero será crucial para definir cómo superarán su situación financiera. Para la gente que le da una importancia muy grande al dinero, esta experiencia será muy dura emocionalmente. Este es un buen momento para recordar que las cosas materiales son sólo eso, cosas materiales. No son un reflejo de quiénes somos, ni tampoco nos dan valor como personas, ya que sus situación siempre puede mejorar o empeorar.

Cuando una pareja tiene diferentes puntos de vista sobre dinero
Es importante que una pareja esté de acuerdo cuando están armando el presupuesto familiar, el cual debe estar basado en lo que ambos ganan. Gran parte del estrés entre parejas tiene que ver con las finanzas y los gastos extras, especialmente cuando uno de ellos está desempleado. Estar preparados financieramente para momentos difíciles puede minimizar el estrés. Siga el consejo de muchos expertos financieros quienes dicen que usted debería tener varios meses de su sueldo ahorrados, si es posible. Pregúntese siempre si realmente necesita algo o si sólo lo quiere, porque hay una gran diferencia entre querer y necesitar.
Comentarios de proveedores
Juan Méndez
Juan Méndez
Padre de tres niños
Solíamos darle a nuestros niños cinco dólares todos los domingos y con eso ahorraban dinero y se compraban sus cosas. Pero desde que me recortaron las horas dramáticamente, ya no les damos propina. He recibido ayuda de mi iglesia, consejos sobre cómo hablar con ellos y explicarles qué está pasando y por qué tenemos un presupuesto ajustado. Sé que cortar los celulares y el cable fue duro para los mayores.
Claudia Méndez
Claudia Méndez
Madre de tres niños
No salimos tanto como antes y no somos capaces de comprarle a nuestros niños todo lo que quieren. Mi hija mayor ha notado que no tenemos mucho dinero, porque ya no sirvo tanto arroz como antes. Antes solía planear las comidas para toda la semana y ahora depende de lo que esté de oferta en el supermercado. Eso es lo que compro y preparo las comidas según eso.
Comentarios de padres
Iván González
Iván González
Asesor financiero y padre de dos niños
Primero que nada hay que mantener la calma, porque de otra manera la desesperación nos lleva a cometer decisiones equivocadas. Antes que nada debemos establecer un presupuesto. Yo siempre les doy a mis clientes una pequeña libreta en la que les pido que anoten todos sus gastos durante una semana, 15 días o quizás un mes. Y al final de eso pueden ellos ir revisando cómo y en qué se está yendo el dinero.

¿Cual sería la mejor manera de que repartir el cheque semanal?
En el presupuesto que necesitan tener y cumplir todas las personas, familias, compañías, y hasta el gobierno, tenemos gastos que llamamos gastos fijos, los cuales son gastos muy importantes. Ahí entra la renta, lo que tenemos destinado para los alimentos, gasolina, seguros, etcétera, todos los gastos que tenemos que realizar mes a mes, no importa qué. Y hay otros gastos que llamamos "discrecionales", los cuales podemos cortar o no. Estos gastos vienen a ser un poco secundarios. Y entonces lo importante es tener esa lista de gastos "discrecionales", y mantener aquellos que son realmente necesarios y cortar los que son superfluos.

¿Otros medios de hacer dinero
Tuvimos muchos de nosotros tuvimos el coraje de dejar nuestra natal, nuestras familias y amistades, en la tierra donde nacimos y venimos a un lugar extraño en muchas ocasiones para empezar una nueva vida. En eso se requiere mucho valor. Pues ahora hay que sacar ese valor y esa creatividad y empezar. Posiblemente ella pueda cocinar riquísimo, hace un pastel delicioso. Entonces ahora lo podemos empezar a vender en fiestas. O quizás Juan es buenísimo para la fotografía también como hobby. Bueno, a lo mejor en fiestas familiares o de amistades él toma fotografías y le empiezan a dar un poco de dinero, y quizás de ahí puedan empezar a fluir otras cuestiones. Cada quien tenemos otra actividad que sabemos hacer, en la que somos muy buenos y que podemos hacer echar a andar de ahí en adelante.

Alcancías Actividad del día:
Alcancías
Consejos Financieros Video del día:
Consejos Financieros
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Balanceando su negocio y su familia
Un día en la vida de una proveedora, mas el recuento semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS