Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Inseguridad Económica y las Proveedoras

RSS
Estimada Alina,
Debido a la crisis, muchos de los padres han tenido que sacar a sus niños de mi centro de cuidado. ¿Tiene sugerencias de lo que puedo hacer como proveedora para mantener mi negocio abierto?
Sonia Goodman
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Economice sin disminuir la calidad ni el bienestar o salud de los niños
  • Mantenga una comunicación abierta con las familias
  • Obtenga nuevas fuentes de ingreso y averigüe si puede aumentar su clientela
Consejos de un experto
Janice Velásquez
Janice Velásquez
Profesora de asuntos de la familia
Una proveedora podría buscar apoyo
Los padres pueden ayudar haciendo obras voluntarias. Hay muchos padres que tienen talentos, tocan instrumentos, conocen algo en específico que pueden compartir con los niños. Ésa es una manera. También pueden hacer intercambio de servicios. Por ejemplo, yo he tenido padres o proveedoras a los que se les arruina la computadora. Es una oportunidad para que haya intercambio de servicios: "Yo te arregló la computadora y tú me cuidas al niño por una hora". Hoy vemos esta nueva tendencia de intercambio de servicios, como el trueque en tiempos de nuestros abuelos.

Otras cosas que una proveedora podría hacer para ahorrar dinero
Pueden comprar en grandes cantidades para ahorrar dinero. Especialmente si no tienen fecha de expiración. Comprar en grandes cantidades, aprovechar los cupones, medir el consumo de la luz. Si hay cortinas, abran las cortinas, no prendan las luces. Si van a hacer cambios o mejoras en el lugar, utilicen los cupones del "tax". El gobierno está creando muchos incentivos para las personas: Si compras una secadora que ahorra energía, pues te dan 25 dólares de vuelta. Las personas tienen que educarse y planear con tiempo, ya que muchas veces el error es hacer las cosas por impulso. Lo importante es que cualquier compra o decisión sea en base a lo que necesitan, y no a lo que quieren.

¿Adónde podemos acudir en la comunidad para buscar ayuda específicamente?
Hay dos servicios que a mí me encantan. El primero es la página Web de Asuntos del Consumidor. Ahí le dan indicaciones desde cómo cuidar sus finanzas hasta cómo conservar un queso para que dure más. El Departamento del Gobierno Federal tiene muchos videoclips para aquellos que no les gusta leer, donde le informan qué hacer, qué no hacer, dónde poner el dinero, dónde no ponerlo. Hay otros servicios a nivel local, como "Préstamo de Juguetes", donde uno llama a una camioneta, por decir un viernes, y la camioneta trae juguetes para que los niños puedan jugar. Otra posibilidad es buscar "subsidios” del gobierno. A veces para mejoras en el hogar o mejoras en la calidad del cuidado. Depende del área donde se localice, usted puede buscar ayuda a nivel local, o en todo el país, como en Asuntos del Consumidor y el Gobierno Federal. Mucha gente no sabe que existen pero tienen mucha información, y en español.
Comentarios de proveedores
Graciela Ávila
Graciela Ávila
Proveedora por ocho años
Primero que nada me he sentido muy bendecida, porque los padres de mis niños han sido muy buenos con nosotros. Sobretodo Michelle, quien ha sido muy especial desde antes que pasáramos por esta crisis económica. Ella siempre ha sido muy generosa, desde regalarme libros y juguetes hasta compartir comidas. Entonces ahora que estamos en tiempo de crisis me siento muy afortunada porque no he tenido que recurrir a pedir dinero de lo que los padres, ya que ellos están conscientes de los momentos difíciles y comparten lo que tienen. Si compran demasiado de algún material, entonces me lo traen. No falta quien me llegue con comidas para el refrigerio de la tarde. Por ejemplo, Michelle me ha regalado juguetes que me han ahorrado muchísimo dinero, y pues ahora cuánto más pueda ahorrar, mejor, porque necesitamos continuar con el servicio en la guardería. Mi meta es siempre dar lo mejor de mí y mis asistentes. He tenido que reducir asistentes, pero su pago continúa. Entonces, al recibir el apoyo de los padres, yo puedo tener a mi asistente tal vez dos horas más a la semana. Y obviamente eso me ha reducido el estrés, porque cuanto más gente haya en mi guardería trabajando, mejor cuidado le damos a los niños.
Michelle Esquivel
Michelle Esquivel
Madre de un niño
Yo empecé a llevar a mi hija al centro de Graciela en el 2008. Ella tenía un excelente currículo educativo que nos encantaba. Después del verano del 2008, empecé a notar que Graciela tenía menos niños en el centro y luego yo me vi afectada por la crisis económica y tuve que sacar a mi hija durante los dos últimos meses. Cada vez que traía a mi hija de regreso había menos niños en el centro. Me contaba que otros padres estaban perdiendo sus trabajos y ella tenía que empezar a bajar los precios para poder acomodarlos. Ella ha sido muy flexible con los otros padres y conmigo durante esta difícil situación. Por ejemplo, yo tuve una entrevista para un trabajo y ella se ofreció a cuidar a mi hija todo el día y no me cobró un peso. Además me alentó y motivó diciéndome que yo era perfecta para ese trabajo, y al final de cuentas me contrataron.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
Desafortunadamente se han salido varios niños de mi centro. Y los niños notan que sus amiguitos no están ahí. Están muy tristes y a veces más activos porque pierden esa amistad. La niña de María también me ha preguntado dónde están sus amigos. Están pasando ahora por la transición del cambio.

Yo hablo mucho con los niños, me comunico con ellos y les explico que sus amigo se salieron pero que todavía estamos nosotros ahí, y que sus papás están ahí también, y que todavía somos amigos aunque no estén con nosotros ahí.
Comentarios de padres
Mayra Prado
Mayra Prado
Consejera familiar y madre de tres hijos
Es importante entender que esta crisis económica tiene un costo emocional para las proveedoras. Perder familias con las que has estado trabajando por un tiempo es tanto una pérdida emocional como financiera.

Los niños también sienten la pérdida porque experimentan un cambio en su rutina diaria, y es justamente la rutina la que les da un gran sentido de seguridad. Al mismo tiempo, es importante que los padres creen una red de apoyo para brindar ayuda cuando la economía es incierta. Tener un grupo de padres que se apoya mutuamente, cuidando de los niños de una mientras está buscando trabajo, produce un gran alivio en situaciones de inestabilidad.

Alcancías Actividad del día:
Alcancías
La Inseguridad Económica y las Proveedoras Video del día:
La Inseguridad Económica y las Proveedoras
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Crédito Tributario Por Ingreso De Trabajo, más el recuento de la semana
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS