Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Habilidad de Expresión Emocional

RSS
Estimada Alina,
Mi niña se enoja si las cosas no suceden a su manera y le dan berrinches. Le falta un año para empezar el kínder y estoy preocupada. ¿Cómo le puedo ayudar?
Nicole Díaz
Dallas, TX
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los niños con la habilidad de expresión emocional se llevan bien con los demás
  • Exprese sus emociones para modelar comportamiento apropiado
  • Use palabras correctas para identificar los sentimientos
Consejos de un experto
Vivian Álvarez, Ph.D.
Vivian Álvarez, Ph.D.
Psicóloga clínica
La habilidad de expresión emocional
La expresión emocional es la habilidad de poner en palabras los sentimientos, sensaciones, pensamientos, imágenes, necesidades y deseos que experimenta una persona. Es la habilidad para poner en palabras el mundo interior de una persona.

Los berrinches
Los berrinches ocasionales son normales hasta la edad de 3 a 4 años aproximadamente. Muchas veces los berrinches expresan la frustración que siente el niño cuando no tiene las palabras para expresar lo que quiere o necesita, ni su estado interior. Sin embargo, si el niño tiene un berrinche cada vez que las cosas no salen como él quiere, los padres tienen que ayudar al niño a expresar su frustración usando palabras y a tolerar las situaciones que causan frustración. El niño no va a decir lo que siente si no tiene el lenguaje para expresar sus emociones. Los padres pueden empezar reconociendo y validando los sentimientos del niño cuando tiene un berrinche (por ejemplo, Sé que estás frustrado, o molesto, o triste, o asustado) usando un tono de voz calmado. Hablar con el niño sobre la situación o llevarlo de la mano a otra actividad y distraerlo también puede ayudar.

La importancia de la habilidad de expresión emocional
Es importante que los niños tengan la habilidad para expresar sus emociones de manera constructiva para que sean capaces de lidiar con situaciones de conflicto, que son normales en la vida, de manera constructiva también. Ellos serán capaces de expresar sus necesidades y sentimientos a sus padres y amigos, y sentirse conectados y entendidos por los demás. También sentirán un mayor grado de seguridad, autoestima, y autonomía en sus vidas diarias.

Es importante que los niños aprendan a expresar emociones antes de llegar al kindergarten porque ese año está lleno de cambios y exigencias estresantes para ellos: separación de los padres, un ambiente estructurado, retos académicos, relaciones con los compañeros. Los niños necesitan ser capaces de expresar la gran cantidad de sentimientos que tienen a medida que enfrentan estos retos, y necesitan sentirse comprendidos, apoyados, y ayudados por sus padres.

Los padres deben estar conscientes del estado emocional de su niño
Los padres deberían estar conscientes del estado emocional de sus niños para que puedan hablar con ellos y consolarlos cuando están tristes, asustados, o ansiosos; ayudarlos cuando se sienten frustrados o están molestos; e intervenir tempranamente si aparecen signos de problemas en los niños, antes que los problemas empeoren. Cuando los niños hablan con sus padres sobre sus sentimientos y se sienten comprendidos, validados y apoyados por ellos, la relación entre niños y padres se vuelve más positiva y satisfactoria, ya que los niños saben que no deben temerle a sus sentimientos, y tienen una sensación mayor de seguridad, autoestima y felicidad.

Adultos pueden ayudar a que su niño se exprese o exteriorice sus sentimientos
Los padres pueden ayudar a que sus niños lidien con sus sentimientos desde muy temprana edad. Durante los primeros meses de vida, la sintonía de la madre con las necesidades de su niño, y su habilidad para tranquilizarlo cuando está alterado empezará a transmitirle al niño la sensación de que hay otras personas alrededor cuando las necesita, y que las emociones no son aterradoras ni dolorosas si van seguidas del consuelo de la madre, y le darán la base para una sensación de confianza y seguridad en su mundo. Después, apenas el niño empieza a usar palabras, los niños pueden nombrar las emociones de sus niños cuando vean que están tristes, contentos, enojados, frustrados, etc. Se les puede leer libros para niños que lidian con emociones tan temprano como a los 2 años o inclusive más temprano.
Comentarios de proveedores
Nelly Blustajn
Nelly Blustajn
Madre de dos niñas
Leemos muchos y usamos las historias de los libros para enseñarles a las niñas alfabetismo emocional. Por ejemplo, les hago preguntas como, “¿Cómo crees que se sintió el personaje cuando pasó eso”? Hablamos sobre cómo se siente sentirse de esa manera. Si dicen que se sienten mal, les pregunto sobre eso, “¿Cómo es sentirse mal”? Cuando vemos a los personajes en los libros hacer expresiones diferentes, les pregunto a las niñas si pueden hacer esas caras y qué significan? Les explico que sus sentimientos son naturales y no deberían avergonzarse de mostrarlos.
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
Leerle a mi sobrino le ha ayudado a entender mejor las emociones. Los cuentos tienen personajes tristes, que lloran y están preocupados. Noté que sus expresiones cambian de acuerdo a lo que el personaje está viviendo. Le pongo un espejo para que pueda verse. Los niños pequeños no están seguros de cómo expresarse y si los adultos no les enseñan cómo, los niños no aprenderán a comunicarse.
Laura Cabral
Laura Cabral
Proveedora por cinco años
Los niños necesitan reconocer sus sentimientos y el nombre apropiado para ellos para que puedan manejarlos. Es importante que los adultos validemos sus sentimientos y reconozcamos que el niño está pasando por algo. Debemos explicarles que está bien sentir esas emociones. br>
Tengo un afiche que muestra los diferentes sentimientos. Cuando estamos reunidos en grupo, les pregunto cómo se sienten y les pido que relacionen su sentimiento con la cara correspondiente en el afiche. De esta manera ellos empiezan a aprender algunas de las emociones básicas y otras también.

Tarjetas de Estado de Ánimo Actividad del día:
Tarjetas de Estado de Ánimo
La Habilidad de Expresión Emocional Video del día:
La Habilidad de Expresión Emocional
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS