Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Ambientes Que Promueven Comportamiento Positivo

RSS
Estimada Alina,
Mi niño de un año apenas camina y ya agarra. Me paso el día diciendo “no”. ¿Como puedo manejar esto de una mejor manera?
Miguel Todd
Sacramento, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El ambiente influye el comportamiento de su niño
  • Planee y arregle su espacio físico
  • Trabaje con el círculo de cuidado de su niño
Consejos de un experto
Laura Ríos
Laura Ríos
Consejera de salud mental
El ambiente influye el comportamiento
Los niños nacen listos para aprender, conectar con la gente e interactuar con el ambiente. Los niños no nacen sabiendo cómo controlar su comportamiento. Es responsabilidad del adulto guiar y enseñar a los niños cómo hacerlo. El ambiente tiene un impacto enorme en los niños más pequeños porque tienen dificultad para controlar su comportamiento. El ambiente puede establecerse de manera que apoye al niño y promueva el comportamiento positivo, o proporcione retos para desarrollar el comportamiento positivo.

Por ejemplo, un niño activo en un ambiente que estimule demasiado, que sea desorganizado, ruidoso y caótico tendrá dificultad para controlar sus impulsos. Sin embargo, si está rodeado de rutinas, orden, y un área calmada o tranquila estará preparado para presentar comportamientos más calmados.

En el caso de niños de un año, si hay floreros de cristal, objetos con bordes filudos, y otras cosas que no deberían tocarse, lo más probable es que esto lleve a muchos “no” y eventualmente a berrinches. Los niños de un año quieren explorar. Desean explorar naturalmente. La exploración ayuda a que los niños desarrollen su cerebro y un sentido de dominio y autoestima. Muchos problemas pueden ser prevenidos al reordenar los espacios de manera que ayuden al niño a tener éxito. Trate de colocar objetos que puedan ser tocados al alcance de niños de 1 a 3 años, y explore objetos con su niños de 1 año.

El ambiente incluye otras cosas aparte de cómo se arregla el espacio
El ambiente no es sólo físico. También es interpersonal y emocional. La rutina, la comunicación abierta y la identificación de sentimientos pueden lograr que el niño se sienta seguro y promover comportamientos positivos en él.

La rutina hace que el niño se sienta seguro y protegido. El saber qué pasará luego les permite relajarse y aprender, en vez de gastar energía mental preocupándose sobre lo que viene. La rutina ayuda a organizar el comportamiento de un niño y calma ese comportamiento. Las rutinas para dormir y comer son las más importantes para los niños pequeños. Un niño que come y duerme bien tiene una ventaja para desarrollar comportamientos positivos. Debe haber un momento para jugar, trabajar, y para el tiempo libre. También asegúrese de que su niño tenga tiempo suficiente durante el día para gastar su energía, especialmente si es un niño activo.

Asegúrese de comunicar clara y consistentemente las expectativas que tiene del niño. Los niños nacen con la habilidad para poner a prueba sus límites, y lo harán. Asegúrese de dejar en claro que espera usted y por qué. Por ejemplo, si un niño tiene curiosidad por una estufa caliente, rápidamente diga, “No, no puedes tocar eso. Está CALIENTE. ¡AY!” y aléjelo inmediatamente de esa área.

Los padres pueden arreglar su espacio en casa
Trate de tener “áreas” en su hogar. Por ejemplo, un “área de juego” con contenedores y repisas donde se guarden los juguetes del niño puede prevenir que los juguetes estén regados por toda la casa y puede ayudar a la limpieza. También, tener un “área de tranquilidad o para calmarse” con una cortina que cuelgue del techo o una carpa con almohadas y una manta puede ayudar a que el niño se calme cuando está alterado. Si su niño tiene dificultad para terminar su trabajo, cree un área de tareas. Puede ser un espacio en una habitación tranquila o en una esquina donde no hayan muchas distracciones, y que esté lejos de la televisión. Personalice el espacio colocando el trabajo de su niño en las paredes.

Si su niño tiende a correr por todos lados, trate de no tener ningún lugar abierto en su hogar. Los espacios abiertos tienden a invitar al niño a correr. Si su niño es un trepador, trate de quitar objetos donde el niño pueda trepar y hacerse daño.
Comentarios de proveedores
Nelly Blustajn
Nelly Blustajn
Madre de dos niñas
Tengo una sección en la casa donde pongo una pequeña alfombra y mis niñas se pueden sentar y jugar o leer. Es como una biblioteca para ellas. Tienen sus libros y juguetes ahí.
Laura Cabral
Laura Cabral
Proveedora por cinco años
Tenemos un área de lectura, un área de música, un área para jugar con bloques y también tenemos un área para el juego dramático. Tenemos un espacio dividido en diferentes áreas donde pueden escoger las actividades que quieran hacer.

No es necesario tener juguetes caros. El comportamiento positivo proviene de tener una organización y un propósito educativo en cada área. Deberíamos dejar que los niños exploren, pero también darles las herramientas para que puedan aprender mientras exploran. Es importante recordar que cada niño es diferente y tiene una personalidad única.
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
Le brindo a mi sobrino un lugar cálido donde no hay mucho desorden y puede hacer las actividades que quiera. Si quiere escuchar música, puede hacerlo. Incluso tengo una pequeña fuente de agua que le gusta escuchar.

Tiene una esquina de la casa donde hay un pequeño sofá, muchos cojines, animales de peluche, una pequeña mesa y una grabadora. Ahí es donde se pone a descansar, a jugar juegos, a leer y a tocar música y cantar karaoke.

Cambios en el Espacio Actividad del día:
Cambios en el Espacio
Ambientes Que Promueven Comportamiento Positivo Video del día:
Ambientes Que Promueven Comportamiento Positivo
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Áreas de aprendizaje
Ambiente Positivo
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS