Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Comportamiento Impulsivo

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo tiene cuatro años de edad y siempre le arrebata las cosas a otros niños. Siempre hace lo que quiere y no me escucha. ¿Qué me aconseja hacer?
Iris Pedersen
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe situaciones que provocan el comportamiento impulsivo
  • Sea específico, claro y constante
  • Responda al comportamiento impulsivo inmediatamente
  • Enfóquese en los comportamientos que puedan causar daño
  • Haga comentarios positivos
Consejos de un experto
Patricia Lakatos, Ph.D.
Patricia Lakatos, Ph.D.
Especialista en desarrollo infantil
El comportamiento impulsivo
El comportamiento impulsivo es normal en niños de edad preescolar y es una parte del desarrollo de un niño.

El comportamiento impulsivo sucede cuando un niño quiere algo, y lo quiere en ese momento y tiene dificultad para esperar. Esto sucede porque el cerebro de un niño no está completamente desarrollado todavía, especialmente la parte del cerebro que controla los impulsos. Esta parte del cerebro se empieza a desarrollar a los dos años de edad, y se desarrolla a una velocidad diferente en cada niño – cada niño es diferente.

Todos los niños deben aprender a tener la capacidad de controlar sus impulsos y su comportamiento. Esto es algo que deben aprender a hacer y que se debe a que su cerebro no está completamente desarrollado. En algunos niños, esto puede ser más intenso que en otros. Hay diferentes niveles de impulsividad. Pero todos los niños necesitan ayuda para entender cómo controlar sus impulsos.

La importancia de aprender habilidades de autorregulación antes de ingresar a la escuela
Una de las cosas que los maestros de kindergarten aprecian es cuando los niños aprenden estas destrezas de autocontrol, porque la autorregulación les da las siguientes habilidades:
  • La habilidad para prestar atención en clase
  • La habilidad para resolver conflictos con otros niños
  • Concentración
  • La habilidad para tolerar la frustración
Los niños aprenden todo de los adultos en sus vidas, así que los adultos deben estar presentes para apoyarlos en todo momento.

Anticipar situaciones que provoquen un comportamiento impulsivo
Es importante anticipar las situaciones que provoquen un comportamiento impulsivo. Las situaciones estresantes generalmente desencadenan un comportamiento impulsivo. Las transiciones pueden ser difíciles de comprender para los niños y eso también puede provocar un comportamiento impulsivo. Anticipe las situaciones y prepare al niño para ellas. Los adultos deben mantenerse calmados y ayudar a los niños a entender las transiciones. También deben ayudar a que los niños se sientan seguros.

Reaccionar al comportamiento impulsivo
Lo más importante que un adulto puede hacer es mantenerse calmado y regular su propio comportamiento. ¡Respire! Una vez que el adulto esté calmado, puede acercarse al niño no para castigarlo sino para entenderlo. Los niños actúan impulsivamente por una razón. Están tratando de decirnos algo con su comportamiento. Los niños deben sentirse seguros y protegidos para poder estar en el estado mental apropiado para aprender. Déles empatía y ofrézcales maneras de trabajar mejor para que puedan obtener lo que quieren.

Ayudar a los niños a entender el concepto de autocontrol
Aproveche las oportunidades que le da su niño: cuando el niño presente un comportamiento impulsivo, hable con él de manera que él vea que usted presta atención a sus reacciones. Use el cuerpo del niño como un vehículo para hablar sobre la autorregulación, para entrar sintonizar con sus cuerpos. Esto funciona para niños pequeños y mayores.

¿Hay algunos niños que tienden a ser más impulsivos que otros?
Todos los niños son diferentes. Algunos tienen más tendencias a ser impulsivos que otros. En otros casos, los niños que pueden haber sido expuestos a violencia o abuso podrían ser más impulsivos porque una parte de su cerebro no se ha desarrollado apropiadamente. Estos niños necesitan más empatía y apoyo de los adultos en sus vidas.
Comentarios de proveedores
Nelly Blustajn
Nelly Blustajn
Madre de dos niñas
Aunque mis niñas se portan muy bien, a veces se ponen sobreexcitadas e impulsivas cuando ambas quieren jugar con el mismo juguete o hacer algo diferente a los demás niños. Así que a veces se gritan o se pegan o tiran objetos.

Yo reacciono inmediatamente, lo cual es clave. Primero evalúo la situación y pregunto, ¿qué pasa? Antes de empezar a corregirlas, las escucho para entender cómo se están sintiendo. Les doy tiempo suficiente para que expresen sus sentimientos. Luego cuando les hablo, las motivo a buscar opciones y soluciones entre ellas mismas.
Leticia Castellanos
Leticia Castellanos
Mi sobrina es la típica niña que presenta comportamiento impulsivo de vez en cuando. A veces está cansada o tiene hambre pero no quiere parar de jugar, y por lo tanto se frustra. En ese momento no quiere jugar con otros niños y se frustra y empieza a gritarles o a pegarles.

Cuando empieza a llorar o cuando se vuelve impulsiva es importante reaccionar inmediatamente y no esperar porque luego se pierde la oportunidad de enseñar o aprender algo. Le pregunto qué pasa y qué necesita. Busco opciones y luego hablo con ella para decirle que hay maneras de resolver las cosas y de expresar lo que quiere y cómo se siente.
Laura Cabral
Laura Cabral
Proveedora por cinco años
Durante mis años como proveedora de cuidado infantil, he visto diferentes tipos de comportamiento impulsivo. Apenas veo un ejemplo de comportamiento impulsivo, lidio con él inmediatamente. Ese es el momento en que uno puede convertir una situación estresante en una oportunidad de aprendizaje. Uno puede motivar a los niños a dirigir su energía y comportamiento y a aprender a controlar sus emociones. Por ejemplo, cuando están esperando el almuerzo están cansados y listos para una siesta, así que están más propensos a ser impulsivos. Ahí es cuando yo desvío su atención. Cantamos, hablamos de la comida y cómo se prepara. Les pido que tomen turnos para responder, para que cada niño pueda dar una respuesta. Esto dirige su energía y disuade algún comportamiento impulsivo.

Juegos Hechos en Casa Actividad del día:
Juegos Hechos en Casa
El Comportamiento Impulsivo Video del día:
El Comportamiento Impulsivo
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Intimidación
Disciplina Positiva
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS