Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Compartir

RSS
Estimada Alina,
Tengo niños de dos y cuatro años que se la pasan peleando por los juguetes. Les quiero enseñar a compartir pero solo escucho “es mío.” ¿Qué puedo hacer?
Denia Matthews
Pittsburgh, PA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
No obligue a su niño a compartir
  • Promueva el compartir por medio de su buen ejemplo
  • Motive las actividades que requieren que los niños esperen su turno
  • Consejos de un experto
    Janice Velázquez
    Janice Velázquez
    Profesora de asuntos de la familia
    El Compartir
    Es común que los niños peleen por los juguetes, especialmente a los dos años de edad. Ahí es cuando empiezan a desarrollar su sentido de autonomía. Los niños empiezan a aprender los conceptos básicos de compartir entre los 2 y 3 años, pero realmente empiezan a compartir entre las edades de 4 y 5 años.

    Las expectativas de los padres
    Los padres deberían esperar que sus niños actúen de maneras que sean apropiadas para su edad y temperamento:

    Entre 1 a 2 años, los niños dicen “no” mucho, también ponen a prueba sus límites y se vuelven conscientes de cómo se sienten los otros.

    Entre los 2 y 3 años, los niños pueden expresar cómo se sienten, comunicar lo que están experimentando, incluso pueden negociar y darse cuenta cuando se les está hablando de manera seria.

    Entre los 3 y 4 años, los niños empiezan a entender qué significar esperar a su turno y pueden compartir mucho más. Empiezan a entender que otros niños también tienen sentimientos y derechos.

    Entre los 4 y 5 años, los niños empiezan a disfrutar de los juegos en grupo. Hacen nuevas cosas y aprenden nuevos límites.

    Los padres deben apoyar a sus niño para que sean independientes, comuniquen sus sentimientos y negocien.

    Si los hermanitos no quieren compartir
    Los padres deberían ser un ejemplo para los niños. Deben compartir y colaborar entre ellos para que sus niños lo puedan ver y aprendan de su ejemplo. Hágales saber que usted entiende sus sentimientos y enséñeles a negociar. Dígales que sí pueden hacerlo, y no que no pueden hacerlo, y sugiérales otras maneras de reaccionar. Por ejemplo, si tiran un juguete al piso, dígales que eso no es lo correcto, pero también elógielos cuando demuestren un comportamiento apropiado.

    Cuando motive a los niños a compartir, los padres y adultos deberían usar un tono de voz calmado. Debe ser claro y apropiado para la edad para que los niños entiendan qué es lo correcto y qué no lo es. Los adultos también deberían reconocer sus sentimientos y deseos.

    ¿Por qué debemos reforzar el comportamiento apropiado cuando se trata de compartir?
    Usted debería felicitar que sus niños compartan entre ellos, porque lo que se busca es que lo repitan, y además les empieza a enseñar sobre la socialización. Los adultos pueden hacer esto a través de actividades grupales.

    El compartir es mucho más que sólo compartir objetos
    Compartir es una manera de vivir en paz en una comunidad. Los padres deberían llevar a sus niños al parque, a la biblioteca u otros lugares donde ellos puedan ver a otros niños compartiendo, y así ellos se sentirán más motivados a compartir. Además, motivarlos a formar parte de un club los ayudará a empezar a socializar.
    Comentarios de proveedores
    Nicolás Leal
    Nicolás Leal
    Abuelo de un niño
    A mi nieto les gustan las plantas y flores, y el otro día él tenía un flor en la mano y cuando el hijo de nuestro vecino la vio, también quería una flor. Mi nieto no quería compartirla. Incluso se alejó del otro niño. Le hablé, le pedí que compartiera la flor con su amigo que no tenía una y eventualmente lo hizo y luego se dieron un apretón de manos. Él vio lo que significaba compartir y vio lo feliz que se puso su amigo cuando compartió la flor con él.
    Siouxie Calderón
    Siouxie Calderón
    Madre de tres niños
    Le hago saber a mi hija Sofía, de tres años, que no debería arrancar el juguete de las manos de su hermano, porque podría hacerle daño. Si ella lo ve con algo que le pertenece, su tendencia es quitárselo. Le digo que ella puede venir a mí y discutiremos cómo compartir el juguete, y ella me podrá decirme si lo quiere compartir o no.
    Karolina Ramirez
    Karolina Ramirez
    Proveedora por 6 años
    No es bueno forzar a los niños a compartir. A veces los niños no están preparados para compartir. Si están usando un juguete y usted les impide usarlo, también esta deteniendo la exploración que estaban haciendo. Si otro niño quiere el juguete, usted puede usar ese momento para enseñar otras cosas como esperar a su turno. Algunos niño no comprenden qué significa compartir. Lo ven como “alguien agarró mi juguete”.

    Estructuras de cajas Actividad del día:
    Estructuras de cajas
    El Compartir Video del día:
    El Compartir
    Temas: Desarrollo social y emocional
    Vea el índice
    Vea más
    Vea todos los temas
    Foros
    Episodios relacionados
    Motivando a que los niños compartan
    Aprendiendo a compartir
     
    ©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
    RSS