Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La importancia de que un proveedor se cuide

RSS
Estimada Alina,
Soy mamá y maestra preescolar. Muchas veces me siento cansada y nunca tengo tiempo para mí. ¿Cómo puedo quitarme un poco el estrés?
Mercedes Fineman
Los Ángeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Asegúrese de dormir lo suficiente, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable
  • Haga amistades y tenga actividades fuera de su rutina diaria
  • No tenga miedo de pedir ayuda
Consejos de un experto
Suhaey Pasillas
Suhaey Pasillas
Terapeuta de niños y familias
¿Cuáles son los retos de cuidar a niños mientras cuida a otras personas de su familia?
Es muy común que los proveedores de cuidado se sientan cansados y abrumados. Es mucho trabajo cuidar de una o más personas. Es demandante física, mental y emocionalmente. Usted se encuentra en un rol en el que tiene que prestar mucha atención a las necesidades de otros y atenderlas como corresponde. Las largas horas son generalmente un reto para el proveedor de cuidado, ya que generalmente empieza temprano en la mañana hasta la tarde, noche, o incluso todo el día. Ese es un período largo de atención sostenida a las necesidades de muchas personas.

¿Por qué recomiendas que los proveedores tomen una pausa durante el día?
Ya que proveer cuidado puede ser demandante, hay momentos en que nos sentimos agotados. Si nos obligamos a seguir, no estamos siendo justas con nosotras mismas, ni con los que cuidamos. Sobrepasar sus límites puede ponerla en un estado en el que usted puede perder su paciencia y responder de una manera que la haga sentirse mal después. Esas pequeñas pausas durante el día permiten que usted se desconecte de su rol aunque sea por 10 minutos, cambie de perspectiva, y distraiga su atención con otra cosa, y le darán como resultado un refuerzo de energía que le permitirá que se sienta refrescada y pueda continuar con su día.

¿Cómo pueden cuidarse mejor los proveedores que cuidan a otras personas?
Primero es importante reconocer que ser un proveedor de cuidado – ya sea de sus propios niños o de otros – demanda mucho de nosotras. Una vez que reconocemos esto, tenemos que aceptar que es necesario, y no un lujo, darle prioridad a nuestro cuidado, para poder continuar brindando cuidado a otros. Siempre digo que si no tenemos nada que darnos a nosotras mismas, cómo podemos darle algo a los demás. Tenemos que asegurarnos de comer saludablemente y dormir lo suficiente (por lo menos 7 a 8 horas en la noche). Otras maneras de cuidarse dependerán de qué la relaja y la recarga de energía. Podría ser un hobby, el ejercicio, respirar, leer un buen libro, hablar con alguien, o simplemente tomarse un café por 5 minutos. Personalmente, yo hago yoga 2 a 3 veces por semana, ya que me ayuda con la respiración y relajación.

¿Cómo ayuda el sentido de humor?
El sentido de humor es muy útil ya que permite que relajemos esos músculos que generalmente se ponen tensos durante los momentos estresantes (músculos faciales, hombros) y a veces permite que nuestra perspectiva cambie de muy seria a más relajada.

¿Por qué es tan importante tener un círculo de apoyo?
Hablar con otros con quienes nos sentimos seguros de poder hablar, que puedan escucharnos y nos den apoyo, o inclusive que estén en la misma situación que nosotros, puede ayudarnos en los momentos que nos sentimos abrumados. Hablar sobre cómo va nuestro día y sobre qué tan estresados estamos puede ser muy beneficioso. Guardarse las cosas dentro por un período de tiempo puede crear más estrés a largo plazo, porque no hay alivio. Está probado que las personas necesitamos de otras personas.
Comentarios de proveedores
Siouxie Calderón
Siouxie Calderón
Madre de tres niños
Cuido de mis padres y mis hijos, así que si no me cuido, me agotaré y no seré capaz de cuidar de nadie. Me aseguro de tener chequeos regulares con el médico. Además, si una está agotada, puede que haga cosas por los demás, pero las hará de mal humor. Para mí, leer y hacer ejercicio me ayudan a romper la rutina y mantenerme balanceada.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
El sentido del humor me ayuda a olvidarme de las cosas. Pienso que si hoy no fue un buen día, sé que mañana será mejor. Todo lo que pasa es temporal. Trato de mantenerme de buen humor y sigo hacia adelante. Trato de sonreír. Siempre pienso que si no puedo lidiar con algo ahora, podré hacerlo en un momento. Y en un momento, el problema desaparecerá.
Nicolás Leal
Nicolás Leal
Abuelo de un niño
Siempre trato de mantenerme de buen humor. Trato de no ver el lado negativo de las cosas. Cuando uno llega a cierta edad, hay cosas que pueden afectarte y uno debe mantenerse bien para que la gente cerca a uno también esté bien. Me hice una promesa hace mucho tiempo de que trataría de ser positivo. Si estoy teniendo un día difícil, trato de cambiar de ambiente. Me pongo a escuchar música. Hablo con alguien. Eso me ayuda mucho.

Un masajeador hecho en casa Actividad del día:
Un masajeador hecho en casa
La importancia de que un proveedor se cuide Video del día:
La importancia de que un proveedor se cuide
Temas: Profesionalismo
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cinco minutos de tranquilidad, más el recuento semanal
Tiempo Libre
Recursos
Child Care Aware
Aprender a Relajarse: Descubra cómo Eliminar el Estrés y Controlar las Emociones Negativas por Mike George
Supera el estrés: Cómo reducir la ansiedad y vencer el cansancio por Rose Marie Gionta Alfieri
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS