Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Leyéndole a Infantes, más recuento semanal

RSS
Estimada Alina,
¿Por qué es importante leerle a los bebés si no entienden palabras?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
LEYÉNDOLE A INFANTES:
Consejos de un experto
Magaly Lavadenz
Magaly Lavadenz
Especialista de Lenguaje y Alfabetización
Leerle a los bebés, incluso antes que entiendan las palabras, crea el ambiente para la alfabetización. La lectura tranquiliza y ayuda al bebé a apegarse al padre o al proveedor. Es importante lograr que sea un momento divertido y placentero para que los bebés relacionen la lectura con placer. El niño crecerá aprendiendo que leer no es una tarea, sino un gran placer. También motiva el desarrollo del lenguaje y del concepto.

Yo recomiendo leerle al bebé incluso antes que nazca. Una mamá o un papá puede leerle a su bebé antes de nacer y esto ayuda a establecer una conexión con el sonido de las voces de los padres.

Diferentes etapas necesitan diferentes experiencias de lectura:

Del nacimiento a los 6 meses:
Los bebés deberán ser cargados y acurrucados mientras la proveedora les lee. El niño querrá tocar el libro y ponérselo en la boca. A esta edad los libros de tela o de plástico son los mejores para ellos. Esto les permite babear sobre el libro o manosearlo sin causar daño al libro o a sí mismos. Los libros deberán ser visualmente interesantes y táctiles - algo que llame la atención del bebé. Las figuras son importantes. Fijarse en las figuras ayuda a desarrollar los músculos del ojo. A esta edad, los bebés empezarán a absorber el patrón y el flujo del lenguaje. A esta edad recomiendo libros como "Pat the Bunny".

De 6 meses a 1 año:
A esta edad los bebés empiezan a interesarse en la historia del libro. Muéstrele al bebé las figuras del libro y háblele sobre ellas. A esta edad los bebés empiezan a darse cuenta que los libros dicen algo. Permita que el bebé pase las páginas y que escoja qué figuras mirar. Los libros de cartón resistente son buenos a esta edad porque los bebés pueden agarrarlos y empezar a pasar las páginas. También los libros resistente con figuras que se abren son buenos porque ayudan a enfocar la atención del bebé. También es importante para los niños aprender que el lenguaje tiene un patrón y un flujo. Por eso recomiendo libros como "Brown Bear, Brown Bear, ¿What Do You See?"

De 1 año a 1 año y medio:
A esta edad los bebés disfrutan de libros que cuentan historias simples. Señale las figuras y nombre objetos que le son familiares al bebé. Los bebés de esta edad querrán escuchar la misma historia una y otra vez. Esto puede volverse aburrido para la proveedora, pero ayuda a construir el vocabulario y la comprensión. Recomiendo que hayan libros por toda la casa, a un nivel que el niño pueda alcanzarlos. Deje que el niño explore los libros que le interesan. Deje fuera del alcance de los niños cualquier libro que usted no quiera que se dañe. Esto también le enseñará al niño que hay "objetos especiales" y "objetos para todos los días". Asegúrese de tener libros con figuras de niños que se parecen a ellos (multiculturales). A esta edad los niños también empezarán a entender los conceptos de la impresión - pasar las páginas, mirar de izquierda a derecha, y que esas marcas negras en la página significan algo.

De 1 año y medio a 2 años:
Mientras le lea a un niño señale las figuras y diga o pregunte el nombre de las cosas en la figura. Aquí es cuando el niño empieza a reconocer y verbalizar los objetos. El lector deberá ser entretenido - use diferentes voces para cada personaje. Juegue con diferentes roles cuando le lea una historia al niño. Hable sobre las figuras antes de pasar la página. Diga el nombre de un objeto y pídale al niño que lo señale. Elogie al niño cada vez que señala o nombra el objeto - se trata de darle afirmación positiva. Motívelo a crear su propia historia y a jugar con palabras.

Usted nunca debe obligar a un niño a leer. Esa es una de las razones por la que es bueno empezar a leerle desde el nacimiento. Esto permite que vea la lectura como una experiencia placentera. Siga las señales del bebé. Si mira para otro lado, pare. Si está más interesado en meterse un juguete a la boca mientras usted lee, está bien - él sigue escuchándole. Si quiere ver la misma página una y otra vez, eso está bien también. Si quiere pasar las páginas y no quedarse en las figuras, está bien. Siga con la lectura mientras el bebé esté interesado y cuando pierda interés, no lo obligue - haga otra cosa. Es importante mantener la hora de la lectura relajada y divertida.

Si está criando a su niño para que sea bilingüe, le recomiendo que un padre le hable y le lea al bebé en un idioma, mientras que el otro le habla y le lea en el otro. Lea el idioma que la familia habla en la casa. Si el idioma es diferente al inglés, el bebé tendrá muchas oportunidades de absorber el inglés en el medio ambiente que lo rodea. La televisión, la radio y otras voces influirán en el futuro dominio del idioma inglés.

Manteles Individuales Actividad del día:
Manteles Individuales
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Leyéndole a infantes
Leyéndole a infantes (II)
Alfabetización Familiar
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS