Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Fomentando la autoestima

RSS
Estimada Alina,
Tengo una niña de 4 años que constantemente dice: “No puedo hacer nada bien porque soy muy tonta.” ¿Cómo le puedo ayudar a fomentar su autoestima?
Peggie, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La autoestima comienza con el ejemplo positivo de los adultos
  • Los niños deben sentirse en control
  • Valide las acciones de los niños frecuentemente
  • Permita que aprendan de sus errores
Consejos de un experto
Johanna De La Rosa
Johanna De La Rosa
Procuradora familiar del centro de apoyo de familias y niños
La autoestima se desarrolla en los niños desde el nacimiento y se basa en los mensajes que reciben de sus familias durante su desarrollo.

Los niños aprenden el “auto-concepto”, que viene a ser la imagen completa de ellos mismos basada en sus propias percepciones y en lo que los demás les dicen. Incluye percepciones de su propio físico, sus cualidades sociales y cognitivas y su aptitud. Este auto-concepto cambia conforme el niño se desarrolla.

Las habilidades para crear relaciones de calidad es un valor principal en la construcción de la autoestima. Estas incluyen respeto por los niños, experiencias de calidad, y un ambiente seguro y de confianza.

Las actividades pueden ayudar a un niño a sentirse competente y capaz. Las actividades y materiales apropiados para la edad y desarrollo del niño lo motivarán definitivamente y le ayudarán a desarrollar su autoestima. Permita que los niños hagan las cosas por sí mismos, esté dispuesta a responder prontamente, y brinde los retos apropiados. Si usted se equivoca, no tenga miedo en admitirlo, y evite la crítica.
Consejos de proveedores
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
La idea es hacerles saber a los niños que hicieron algo bien. Felicítelos por cualquier comportamiento o actividad bien realizada. Motívelos y ayúdelos a ver que hicieron un excelente trabajo. Además, converse con ellos y dígales que sus esfuerzos fueron magníficos para ayudarlos a crecer emocionalmente. Cuando se visten como El Hombre Araña o como un policía, les digo que vean el futuro y las buenas obras de los héroes, ya sean ficticios o reales.
Cynthia
Cynthia
Proveedora por 3 años
La mejor manera de fomentar la autoestima es alabándolos. Alabando lo positivo, no lo negativo. Cuando hacen algo bien, usted debería alabarlos. Generalmente tenemos calcamonías y premios que dicen cosas como “Excelente trabajo” o “Eres lo máximo”.
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Siento que la mejor manera de construir la autoestima es dándole atención a los niños, la cual les da seguridad. Cuando los niños no tienen seguridad, ellos buscan amor. Los abrazo y les doy amor como si fueran verdaderamente míos. Si usted los ama, se sentirán seguros de probar nuevas cosas, se sentirán seguros al saber que tienen el apoyo y la protección de un adulto.

Esculturas de periódico Actividad del día:
Esculturas de periódico
Fomentando la autoestima Video del día:
Fomentando la autoestima
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Resolver problemas
Manejando la ansiedad
Expresando emociones
La Manera Eficaz de Elogiar y Alentar a Su Niño
Recursos
Child Development Permit Matrix
National Network for Child Care
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS