Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Aprendiendo con la televisión

RSS
Estimada Alina,
Yo tengo muchos canales de televisión que le enseñan a mi niño el alfabeto y a contar. ¿Qué otra cosa puedo hacer para que ellos aprendan más con el uso de la televisión?
Alexis, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Vea los programas con anticipación
  • Siempre vea la televisión con los niños
  • Incorpore libros, actividades y pláticas
Consejos de un experto
Jeanette Betancourt
Jeanette Betancourt
Vicepresidente de educación para Sesame Workshop
La televisión puede ser un instrumento de gran utilidad para ayudar a los niños a aprender. Sabemos que el 98% de hogares tienen un televisor. Es un recurso que está disponible para la mayoría de la gente. La televisión le brinda a los niños la oportunidad de involucrarse en actividades que no verían de otro modo.

Como proveedor de cuidado infantil, usted debería estar informado de los programas que usted ve con los niños. Usted debe buscar que el programa sea apropiado para el desarrollo, e interesante para los niños. Mientras vea el programa, busque maneras de llevar el aprendizaje más allá de la televisión.

Use las herramientas que usted ya tiene en su local, como juguetes, actividades y libros, para tomar el contenido del programa de televisión y trasladarlo a su propio programa. Usted también debe ver los programas con anterioridad para saber de qué tratan. No siempre tiene que ver los programas en vivo. Usted puede grabar el programa para ver su mensaje central. Escoja el tema del programa, como la cooperación o la amistad para introducir el tema a sus niños y relaciónelo con ellos.

Deben haber límites para la cantidad de televisión que ve un niño. Así como usted no extendería el juego fuera de la casa o el tiempo de lectura, la misma regla debería aplicarse a la televisión. Debería haber un tiempo separado para ver televisión durante la rutina diaria del niño – 15 minutos – lo cual permite que el niño comprenda el tema del programa de televisión y le permite a usted expanderse sobre ese tema en otras actividades.

Usted, como adulto, será siempre la que vea televisión con ellos y la que escuche sus preguntas. La televisión puede usarse de manera que le enseñe otras cosas a los niños, como similitudes entre ellos y otros. Ver televisión puede convertirse en una verdadera herramienta interactiva – una oportunidad para bailar con la música, para hacer preguntas, y mucho más.
Consejos de proveedores
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Hay muchos programas de televisión que ayudan mucho, como “Dora the Explorer” (Dora, la Exploradora) que es bilingüe. Los mejores programas son los que invitan al público al programa. Les hablo a los niños mientras ven TV para asegurarme de que entienden lo que está pasando. No dejo que se queden sentados como zombis.
Cynthia
Cynthia
Proveedora por 3 años
Siento que uno puede usar la televisión para ayudar a educar a los niños. Todos los programas que les pongo son educativos y los ayudarán a prepararse para el kindergarten. Yo siempre veo los videos antes de mostrárselos a los niños.
Comentarios de familia
Yomara
Yomara
Madre de dos niños
La primera cosa que le enseñé a mi niño fue que no prendiera la TV si no había un adulto presente. No quería que rompiera el televisor, pero también, y más importante aún, porque uno no sabe qué programa va a estar en el aire. Uno no sabe si habrá violencia, disparos, suicidios, incluso 9/11, lo cual fue horrible inclusive para nosotros los adultos.

Los niños no saben qué está bien y qué está mal hasta que uno se los dice. Por eso es que la supervisión es muy importante. Además, la edad de un niño es importante. Mi hija de 14 años puede ver cosas que mi hijo de 4 años definitivamente no puede ver.

Videos Actividad del día:
Videos
Viendo televisión juntos Video del día:
Viendo televisión juntos
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La importancia de leer cuentos
Televisión y Aprendizaje
La Televisión e Internet
Recursos
Media Literacy Guide / Sesame Workshop
0 to 5 in 30 Minutes!
Help Me Grow
Media Awareness Network
CHILDREN NOW: Children and the Media
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Sugerencias para usar los medios de difusión pdf
Sugerencias para elegir media (medios de difusión) pdf
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS