Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Niños Quisquillosos a La Hora De Comer, Más Recuento Semanal

RSS
Estimida Alina,
¿Cómo puedo evitar que mi niño sea tan quisquilloso a la hora de comer?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los adultos deben modelar los hábitos alimenticios apropiados
  • Haga que la hora de comer sea divertida para los niños
  • Ofrézcale al niño la posibilidad de elegir entre dos opciones saludables de comida
  • Siempre y cuando el niño esté recibiendo una nutrición apropiada, no lo convierta en una lucha de poder
  • La quisquillosidad para comer es una fase que pasará, así que no se obsesione con ella.
  • No use postres o caramelos como un premio
Recuento Semanal
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Dra. Mariaelena Lara
Dra. Mariaelena Lara
Pediatra
¿A su niño sólo le gusta comer comida chatarra? O tal vez, ¿a su niña le gusta jugar con la comida en lugar de comerla? Si su niño está pasando por una etapa como ésta, usted no es el único padre en esta situación. El que los niños sean quisquillosos a la hora de comer no sólo presenta a los padres dificultades en la selección de alimentos sino que también suele ser algo muy molesto y estresante para ellos.

Consejos prácticos
Usted debe tener cuidado de describir a su niño como un verdadero quisquilloso para comer. Si un niño come lo que los expertos llaman una dieta balanceada (vegetales, frutas, arroz y carnes), incluso si lo que el niño come pareciera una pequeña cantidad de comida, o un tipo diferente de comida, el niño no es quisquilloso para comer. Además, algunos niños se pueden volver quisquillosos debido a la presión de los padres para que coman. Los niños mayores controlan qué, cuánto y cuándo comen para tener control en algún aspecto de su vida.

¿A qué edad?
No existe una edad exacta en la que la quisquillosidad para comer ocurre. Puede ocurrir en cualquier rango de edad. La primera ocurrencia de quisquillosidad para comer puede suceder cuando empezamos a darles comida sólida a los niños, después de la lactancia o la fórmula. Algunos niños pueden desarrollar una preferencia por un tipo u otro de comida. Cuando los bebés pasan el primer año, ellos empiezan a desarrollar sus propias personalidades y espacios; es más probable que la delicadeza para comer ocurra.

Como toda persona que cuida de niños sabe… ¡haga que la comida sea divertida! Haga que el niño sienta que lo que está haciendo es algo nuevo y qué él tiene el control. Si usted quiere que el niño coma un vegetal que le podría parecer no apetitoso, como el bróculi, por ejemplo, déle dos opciones: “¿Prefieres comer zanahorias o bróculi?” Deje que el niño escoge qué quiere comer entre dos opciones saludables. La tercera estrategia es guiarlos con el ejemplo. Si el adulto come sus vegetales, el niño lo seguirá.

Si el niño rechaza la comida que le dan
Después que se han intentado todas estas técnicas (creatividad, dar opciones, modelar) y nada parece funcionar, los adultos pueden ver si el niño está teniendo problemas de nutrición.

Tenga en mente que muchos niños son flexibles a la hora de la nutrición. No es el fin del mundo si no comen alimentos saludables todos los días y a toda hora. La “delicadeza para comer” es una fase generalmente, y los adultos no se deben preocupar mucho de que sea una condición seria.

También es bueno hacer que los niños tengan una evaluación nutricional hecha por una enfermera o un doctor basada en su altura y peso, para ver si tiene déficit o exceso nutricional. Recuerde que insistirle a un niño para que coma algo que no quiere comer puede convertirse rápidamente en una lucha de poder.

Cómo Convertir a Su Niño en un Investigador Actividad del día:
Cómo Convertir a Su Niño en un Investigador
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Comiendo saludablemente
Comidas en Familia
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS