Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades de bajo costo, más recuento semanal

RSS
Estimada Alina, ¿Cómo puedo organizar actividades para mis niños que no cuesten mucho?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Una simple caja de cartón puede ser la llave para abrir la imaginación de su niño.
  • Las cajas de cartón brindan infinitas oportunidades para el juego dramático.
  • Los niños aprenden y se desarrollan a través del juego – es así como le dan sentido a su mundo.
Recuento Semanal
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana: br>
Expert Advice
Moisés Román
Moisés Román
Experto de Actividades
Si tiene niños pequeños, usted debe saber qué tan caro puede ser el último juguete de moda. Si su familia está pasando por una situación económica difícil, esos juguetes pueden parecer estar totalmente fuera de su alcance. ¿Pero sabía usted que los últimos juguetes invitados al Salón de la Fama de Juguetes han costado prácticamente nada? El juguete elegido del año pasado: el palo. El año anterior: el papalote. Nuestro miembro favorito del Salón de la Fama es de lejos la caja de cartón.

Hay muchas maneras como usted puede convertir una caja de cartón en actividades divertidas. Puede convertirlas en objetos para el juego dramático, ya sea usándolas como túneles, castillos, o aviones con los que sus niños jugarán por horas

Empiece recolectando cajas de cartón de diferentes formas y tamaños. Usted puede pegar varias cajas largas de electrodomésticos y crear un túnel largo para que los niños crucen. Inclusive puede cortar pequeñas portillas o ventanas en los costados de la cajas del túnel que ha creado.

Para crear un avión, usted puede pegar trozos planos de cartón para formar las alas. Inclusive puede crear un efecto biplano al pegar dos pedazos de cartón a un rollo de cartón que sirva de columna y sujete ambas alas. Puede cortar un agujero en la parte superior de la caja para que su niño “piloto” se siente en la “cabina” del avión. Puede cortar una hélice de cartón y pegarla al frente del avión.

Para decorar el avión, castillo o túnel que ha creado, usted y su niño pueden pintar las cajas juntos y cubrir la superficie exterior con cartoncillo y calcomanías. Luego, la caja puede ser cubierta con papel adhesivo para forrar objetos (contact paper) o cinta adhesiva transparente para empacar, y así proteger la superficie y hacer que la caja sea más duradera.

Actividades de juego dramático como éstas ayudan al desarrollo físico del niño. Los niños usan varios músculos para jalar, empujar, caminar y mover las cajas según sus capacidades. También ayuda al pensamiento crítico – el niño experimentará tocando, sintiendo, empujando y maniobrando las cajas para ver cómo funcionan. Finalmente, estas actividades pueden ayudar a los niños a aprender sobre causa y efecto. Cuando ellos investigan la caja, el movimiento de la caja les da una respuesta inmediata.

Alcancías Actividad del día:
Alcancías
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades favoritas
Cómo Hacer de Su Casa un Lugar Seguro, más el recuento semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS