Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Time-Outs

RSS
Estimada Alina,
Yo tengo una niña de dos años y medio y está comenzando a comportarse mal. A menudo le dan rabietas y no hace caso a lo que uno le dice. La he castigado usando el “Time-Out”, pero no funciona. Por favor, ¡ayúdame!
Evelyn, Oakland, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los “time-outs” deben ser un último recurso y nunca un castigo
  • El “time-out” debe durar el tiempo que el niño tome en calmarse
  • Usen disciplina positiva para enseñar comportamiento apropiado
  • Traten de prevenir el comportamiento negativo
Consejos de un experto
Antonio Buono, Ph.D
Antonio Buono, Ph.D
Asesor de comportamiento infantil
El “time-out” (tiempo fuera) es una técnica utilizada como consecuencia de un comportamiento inapropiado. La consecuencia ocurre después que se ha exhibido el comportamiento. Por lo tanto, el niño aprende y tiene la experiencia del comportamiento inapropiado y no de la respuesta apropiada.

Segundo, la mayoría de los padres lo usan incorrectamente. Es decir, ellos responden molestos o frustrados, colocando al niño en “time-out”, para que ellos mismos puedan tener un descanso, en vez de permitir que el niño use ese momento para pensar sobre lo que hizo y sobre lo que debería hacer diferente, más apropiado y aceptable en el futuro.

Debemos distinguir entre los comportamientos que son fastidiosos y los comportamientos que tienen el potencial de ser peligrosos. Algunos padres reaccionan al comportamiento fastidioso de la misma manera que reaccionan al comportamiento peligroso. Los comportamientos que buscan llamar la atención, por ejemplo, los cuales generalmente son fastidiosos, deben ser ignorados en vez de detenerlos con el “time-out”. Debemos entender cuál es la motivación y/o la función del comportamiento antes de intervenir y usar el “time-out”.

La palabra “fuera” en “time-out” se refiere a que queremos remover al niño del ambiente que está produciendo el comportamiento para que él pueda pensar en las alternativas para lidiar con lo que está sucediendo.

Evite usar “time-out” con niños menores de 5 años. Los niños muy pequeños no deben ser aislados, ni deben ser ignorados o dejados sin la estimulación apropiada. Los niños menores de 5 años que no entienden por qué su comportamiento no es aceptable deben ser dirigidos gentilmente hacia comportamientos y actividades más aceptables.

Un minuto por cada año de la edad del niño es una buena pauta, pero realmente tenemos que pensar sobre qué tipo de consecuencia se necesita para el comportamiento. El “time-out” sucede cuando removemos al niño del área que causa una respuesta y luego dejamos que el niño se calme y piense en lo que está sucediendo. Apenas esto se logre, el “time out” debe terminar. Para algunos niños esto puede tomar menos de un minuto, y en tal caso es un tiempo muy largo para un niño estar alejado de una actividad que están disfrutando.
Child Care provider Comments
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Yo no uso “time-outs”, pero sí uso “enfriamientos” en ciertas situaciones. Pienso que tenemos que darles opciones a los niños y hacerles saber que hay consecuencias para todas sus acciones. Tenemos que mostrales las consecuencias de sus acciones inmediatamente para que el niño entienda y haga la conexión. Debemos explicarles por qué algunos comportamientos son inaceptables y recordarles las razones por qué no pueden hacer algunas cosas. Eventualmente, ellos sabrán qué pueden y qué no pueden hacer y por qué no. Si después de todo esto, un niño sigue alterado por alguna situación o me doy cuenta que están cansados o que no se sienten bien, les digo que necesitan tomarse un tiempo para “enfriarse” o descansar. Y después de que se recuestan o se retraen por un momento, generalmente entienden que lo que están haciendo es inaceptable.
Monica
Monica
Proveedora por 5 años
Los “time-outs” me han ayudado mucho para controlar a los niños que se vuelven agresivos. Es más, tengo un niño particularmente agresivo, y generalmente él necesita un momento fuera de la situación para entender que tiene que calmarse. Pero, ya que el tiempo de atención de los niños es muy corto, sólo los separo (en time-outs) por unos pocos minutos. Es también importante hacerles saber que se están perdiendo de una actividad divertida que todos los demás niños están haciendo porque se les ha puesto en “time-out”.
Consejos de familia
Patricia
Patricia
Madre de dos niños
Cuando mi hija hace algo que no debe hacer o no me presta atención, yo uso “time-outs”. Lo que hago es llevarla a un lugar donde pueda verla y sentarla, y me aseguro que no hayan distracciones como juguetes o la televisión cerca, o la mando a su cuarto. Una vez que está en uno de estos lugares, le digo que tiene que quedarse ahí hasta que yo la deje pararse o salir de su cuarto. Inmediatamente después del castigo, me aseguro de explicarle por qué la puse en “time-out”. Los niños son listos y necesitan hacer las conexiones entre sus acciones y los castigos.

Cuando ponemos a un niño en “time-out” es importante no gritarles o estar muy molestos con ellos, sino debemos ser serios y autoritarios para hacerles saber que ésta es una situación seria. Si hacemos esto desde el comienzo, los niños aprenden que esto no es un juego, porque si no, los niños empiezan a ignorarle y los “time-outs” dejan de ser una amenaza. Al explicarles constantemente por qué están en “time-out”, los niños aprenden qué es aceptable y qué no.

Pelotas de nieve hechas de periódico Actividad del día:
Pelotas de nieve hechas de periódico
El manejo de la agresión Video del día:
El manejo de la agresión
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Manejando el comportamiento agresivo
Cómo las Palabras Afectan a los Niños
Recursos
Mr. Rogers on Anger Management
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS